Hasta el rabo todo es toro, y esta máxima la supo aprovechar hasta el final el Burgos Club de Fútbol para acabar imponiéndose por 1-0 al Añorga KKE en un disputado encuentro del Grupo 2 de la Primera Nacional Femenina que enfilaba su recta final sin que el marcador se moviera. Sin embargo, en el minuto 88, en un saque de esquina muy bien puesto al segundo palo por Sandra Corral, la también canterana Laura Barbero conectaba un testarazo perfecto que hacía inútil la estirada de la portera visitante y servía para darle la victoria -merecida por otra parte- al conjunto burgalés.
Tercer y cuarto clasificado del grupo se retaban en la Ciudad Deportiva de Castañares con 3 puntos por encima para el Burgos CF, por lo que el choque se preveía igualado al máximo, igual que lo había sido el dirimido por ambos equipos en la primera vuelta en tierras guipuzcoanas (triunfo del Añorga por 1-0). Consciente de ello, fue el equipo dirigido por Moisés Ichaso el que desde el pitido inicial trató de hacerse con el dominio del balón para llevar la iniciativa en el encuentro.

Aun así, el Añorga se defendía muy bien y hubo que esperar al minuto 20 para encontrar la primera ocasión local tras un centro desde la izquierda de Cuque que Cata cabeceaba dentro del área y la portera visitante, Naroa, blocaba segura. Una oportunidad que animó a las burgalesas, que solo cinco minutos después, de nuevo por medio de Cata, gozaban de un disparo de esta desde la frontal que otra vez atrapaba la guardameta del Añorga.
Gran ocasión del Añorga
Sin embargo, la mejor ocasión del primer acto la tendría el Añorga cerca de la media hora de juego tras un balón largo en profundidad metido sobre la carrera de Sánchez, que se iba por velocidad de Oriana y al pisar el área remataba raso ante la salida a sus pies de Leticia, pero afortunadamente rozando el poste izquierdo de la portería local.

Se había salvado el Burgos de verse con el marcador en contra, pero dicha opción de su rival daría paso a continuación a unos minutos de gran igualdad, mucho centrocampismo y apenas llegadas de peligro a una u otra área, llegando así el partido al tiempo de descanso con el 0-0 inicial y la sensación de que a las blanquinegras les iba a costar, y mucho, poder doblegar a un bien asentado Añorga.

Segunda parte de claro dominio local y penalti fallado por Cata
Muy distinta sería la segunda parte, en la que solo existió un equipo sobre el terreno de juego y este no fue otro que el Burgos. Desde los primeros compases se presentó con una marcha más que su rival y fruto de esa mejor salida se encontraría en el minuto 49 con una buena jugada llevada por Rebeca por la banda derecha para asistir en profundidad sobre la llegada de Cata al área, que se plantaba ante Naroa y era derribada por esta para evitar el remate de la delantera blanquinegra.
El colegiado no dudaba en señalar la pena máxima, amonestaba a la portera visitante y la propia Cata asumía la responsabilidad de ejecutar el penalti. Su chut fue duro, a media altura y pegado al palo, pero Naroa le adivinó la dirección y con una parada espectacular lograba desviar el balón a córner para desesperación de la delantera balear y de los aficionados presentes en Castañares.

El Burgos, aun así, siguió a lo suyo, encerrando cada vez más en su campo al Añorga, y en el minuto 57 una falta lateral bien puesta por Lara se envenenaba, la portera visitante despejaba el balón y este se estrellaba en el larguero. Era la segunda ocasión clara de las burgalesas y como no hay dos sin tres, solo cuatro minutos después Cata recibía dentro del área, se revolvía ante su par y a la media vuelta conectaba un disparo que de nuevo Naroa repelía para que el balón golpeara también en el poste.
Debut de Celia Fontecha un año después y gol de Laura Barbero
La emoción llegó entonces al partido en las filas blanquinegras porque en el minuto 67 Moisés Ichaso realizaba un doble cambio dando entrada a Mery y Celia Fontecha, jugadora de la cantera burgalesa operada hace un año de rotura del ligamento cruzado de una de sus rodillas, y que después de tanto tiempo recuperándose por fin reaparecía para alegría propia y de sus compañeras.

La entrada de ambas jugadoras y la posterior de Claudia por una cansada Cata le dio un mayor empuje final al Burgos, que seguía creyendo en la victoria, y justo un minuto después de pasar a defensa de tres tras la entrada de Paloma por Lara, llegaría la jugada que decidiría el partido. Celia forzaba a una defensa visitante para que esta desviara a córner y aquí encontraría el Burgos su premio.
Sandra Corral ejecutaba el saque de esquina, profundo al segundo palo, y allí aparecía la cabeza de Laura Barbero, que completaba el trío de jugadoras burgalesas conectando un testarazo perfecto con el que superaba la estirada de Naroa, que había sido la mejor del Añorga pero esta vez no podía salvar a su equipo por enésima vez. Era el 1-0, la explosión de júbilo se desataba en Castañares y poco después finalizaba el encuentro premiando al equipo que más había buscado el triunfo, el Burgos CF.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Leticia; Lara (Paloma, minuto 88), Oriana, Elisa, Cristina; Sandra, Alejandra (Mery, minuto 67); Rebeca (Celia, minuto 67), Cuque, Laura; y Cata (Claudia, minuto 80).
Añorga KKE: Naroa, María, Fraile, Ohiane, Sánchez, Bengoetxea (San Aniceto, minuto 57), Cartón, Gabriela (Unanue, minuto 72; Del Omo, minuto 89), Arzak, Rezola (Rosco, minuto 72) y Chenoa.

Árbitro: Balbás Calvo (Colegio Burgalés). Amonestó a Naroa y Chenoa por el Añorga.
Gol: 1-0 (minuto 88): Córner a la izquierda de la portería del Añorga que saca Sandra Corral y cabecea Laura Barbero en el segundo palo para batir a la guardameta visitante, que acierta a tocar el balón pero sin la suficiente fuerza para desviarlo.
Incidencias: Partido de la Jornada 19.ª del Grupo 2 de la Primera Nacional Femenina disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares ante unos 400 espectadores.
