El Burgos Club de Fútbol sigue creyendo que los milagros existen y nuevamente volvía a encontrarse uno este domingo, en El Plantío y ante el Albacete Balompié, al salvar un punto en el tiempo de descuento cuando parecía que la victoria viajaría a tierras castellanomanchegas. El choque entró en sus 4 últimos minutos de prolongación con el equipo visitante por delante (0-1) gracias al gol que había marcado en el 77 Olaetxea, pero el Burgos siguió atacando con fe hasta los últimos compases y ahí encontraría un centro-chut de Matos que Boyomo, en su intento de despeje, alojaba en su portería. Era el 1-1 que contentaba a los locales y suponía a su vez un rudo revés
No hubo sorpresas en el once de salida del Burgos, y tal y como se esperaba Julián Calero mantenía su defensa de cinco hombres con Aitor Córdoba, Grego Sierra y Goldar como centrales, en tanto que por delante de ellos se situaba la misma medular que hace siete días en Oviedo, con Bermejo, Elgezabal, Atienza y Gaspar; quedando para la punta de ataque un recuperado Curro Sánchez. Mientras, en el Albacete llamaba la atención la titularidad de los tres exjugadores del Burgos, Álvaro Rodríguez, Riki y Juanma, presencia la de este último desde el inicio que no se esperaba a priori.
Comenzaba así el encuentro que en sus primeros diez minutos presentó a dos equipos bien asentados y con prudencia en el desplazamiento del balón para no cometer un error temprano que les pudiera condicionar el resto del choque. Mucho centrocampismo y pocos balones con algo de peligro para los atacantes de cada conjunto, respeto propio por otro lado de dos clubes con aspiraciones de seguir peleando por los puestos de play off de ascenso a Primera.
Roja directa a Atienza que se queda en amarilla
Superaba el duelo los 20 minutos cuando al colegiado cántabro López Toca se le cruzaban los cables y tras una falta en el medio campo de Atienza sobre Maikel Mesa no se lo pensaba dos veces y le amonestaba al mediocentro del Burgos con roja directa. Menos mal que era advertido desde el VAR de su posible error, acudía a contemplar su monitor y se desdecía de la roja para convertirla en amarilla. Alivio para los blanquinegros y fuertes gritos de desaprobación desde la grada para el árbitro.
En cuanto al juego, muy equilibrado y sin ocasiones, habría que esperar al minuto 30 para que un disparo lejano de Maikel Mesa lo blocara sin problemas Caro, primer remate de los 22 protagonistas entre los tres palos en lo que se llevaba de encuentro. Mientras, el Burgos tendría que aguardar un poco más, hasta el minuto 39, para que Curro Sánchez, tras robar un balón en el medio campo se fuera hasta la frontal del área visitante, donde era claramente derribado. Sin embargo, López Toca, muy cerca de la acción, no pitaba nada ante la desesperación del onubense y un nuevo enfado de la grada.
El primer tiempo llegaba así a su desenlace, pero en el minuto 43 Dubasin recibía un balón largo como hombre más adelantado del Albacete, le ganaba la partida a Goldar y también a Caro en su salida desesperada, y su asistencia posterior sobre la llegada de Higinio al punto de penalti hacía presagiar el que sería el gol del Albacete. Sin embargo, Higinio estrellaba su disparo sobre Grego Sierra, que de forma milagrosa había llegado a colocarse bajo palos, y el Burgos se salvaba.
Dos equipos en busca de la victoria
No hicieron cambios ni Burgos ni Albacete para reanudar la contienda, en la que su juego empezaría a ser más vertical en busca de un gol que les adelantara en el marcador. No les duraba mucho el balón en los pies en cualquier caso, ya que la presión y la fortaleza defensiva la mantenían ambos, y los locales tuvieron que esperar al minuto 57 para que Gaspar, con un chut desde fuera del área pusiera en aprietos a Bernabé, que blocaba el balón en dos tiempos.
Para entonces tanto Julián Calero como Rubén Albés ya tenían a varios jugadores calentando en la banda y los dos primeros relevos en los visitantes no se harían esperar con la entrada de Ros y Escriche, este último por un muy aplaudido Juanma. Además, en el Burgos se incorporaba al partido Miki Muñoz para proteger a Atienza, que arrastraba la amarilla de la primera mitad, y el duelo llegaba así a sus veinte últimos minutos con todo por decidir porque ninguno de los dos equipos se conformaba con el empate.
Lo demostraba así el Albacete, que en su siguiente llegada, por la banda izquierda, encontraba la incursión de Dubasin dentro del área para conectar un disparo a la media vuelta que Caro, pegado a su palo, acertaba a repeler. El equipo visitante había tenido su segunda clara ocasión, lo mismo que luego Gaspar con otro disparo desde la frontal que se topaba también con otra intervención segura de Bernabé, y lo que nadie quería en el feudo blanquinegro acabó llegando.
Un centro profundo de Julio Alonso desde la izquierda sobre el área local lo baja con el pecho Olaetxea, solo en el segundo palo, y sin oposición batía de fuerte disparo raso a Caro. Era el 0-1 (minuto 77) que complicaba mucho el partido al Burgos, al que le quedaban apenas diez minutos y el descuento para intentar al menos nivelar la contienda. Para buscarlo, Calero daba entrada de golpe a Mourad, Valcarce y Raúl Navarro por Bermejo, Areso y Grego Sierra, pasando los blanquinegros a sistema 4-4-2.
Sin embargo, la siguiente oportunidad, muy clara, la tendría el Albacete en los pies de Higinio tras una pérdida de balón de los burgaleses, pero el remate franco del delantero castellanomanchego se le escapaba rozando el poste izquierdo cuando tenía a Caro a merced. El gol había dejado tocado al Burgos, que quemaba sus naves con la entrada de Juan Hernández por Gaspar, y en el minuto 91, el primero de los cuatro de descuento concedidos por López Toca, un centro-chut de José Matos desde la izquierda lo tocaba Boyomo de cerca para batir a su portero y que el 1-1 subiera al marcador.
Alegría desbordante en El Plantío, que había visto de cerca la derrota de su equipo, y poco después el encuentro llegaba al final para alivio del Burgos y desesperación del Albacete, que tenía el triunfo en su mano, pero finalmente ambos equipos eran jaleados y despedidos con aplausos por sus respectivas aficiones. No en vano siguen siendo los clubes revelación de la Segunda División.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso (Raúl Navarro, minuto 82), Aitor Córdoba, Goldar, Grego Sierra (Mourad, minuto 82), Matos; Bermejo (Valcarce, minuto 82), Elgezabal, Atienza (Miki Muñoz, minuto 71), Gaspar (Juan Hernández, minuto 88); y Curro Sánchez.
Albacete Balompié: Bernabé; Álvaro Rodríguez, Boyomo, Glauder, Julio Alonso; Dubasin, Olaetxea, Riki, Maikel Mesa (Ros, minuto 66); Juanma (Escriche, minuto 66) e Higinio.
Árbitro: López Toca (Colegio Cántabro). Expulsó a Alberto Ginés, preparador físico del Burgos CF; y a Iván Cabezudo, uno de los auxiliares del Albacete. Amonestó a Atienza y Elgezabal por el Burgos CF; y a Boyomo, Dubasin, Glauder e Higinio por el Albacete.
Goles: 0-1 (minuto 77): Centro de Julio Alonso desde la izquierda que recibe con el pecho Olaetxea dentro del área, y tras bajar el balón fusila a Caro con disparo raso. 1-1 (minuto 92): Centro-chut de José Matos desde la izquierda que Boyomo se aloja en su portería.
Incidencias: Partido de la Jornada 28.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 10.832 espectadores, entre ellos cerca de 300 aficionados del Albacete. En los prolegómenos del partido Miki Muñoz recibió una camiseta conmemorativa por sus 100 partidos como jugador del Burgos CF, y se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el terremoto de Turquía y Siria, el exconductor del autobús del primer equipo blanquinegro durante más de dos décadas, Ángel García Sansegundo, fallecido recientemente; y el suegro de José Matos, Serafín Martínez de la Cueva.