El Servigest Burgos no quiso dejar ningún tipo de duda en su enfrentamiento de este fin de semana frente al segundo clasificado de la Primera División, el IMF Smart Education Getafe, y demostró claramente que es el principal candidato a conseguir el ascenso a la División de Honor, máxima categoría del baloncesto español en silla de ruedas. El equipo burgalés dominó el partido de principio a fin, mostrándose más que nunca como un auténtico bloque, ya que su rival no pudo ni siquiera colocarse por delante en el marcador en ningún momento del partido.
Lo único que llegó a conseguir es empatar 6-6 en el minuto 4, contrarrestando el 0 – 4 que habían conseguido de inicio los burgaleses. Y minuto y medio después todavía se mantenía relativamente cerca en el marcador, 8 – 11 tras canasta del iraní Ahmadi. Pero a partir de ahí a los madrileños se les hizo casi imposible conseguir canasta durante mucho tiempo, y en los siguiente 8 minutos solo consiguieron una, para un parcial de 2 – 21.
El Servigest Burgos se había hecho ya con el control absoluto del encuentro, había ajustado su presión defensiva y en ataque muchos jugadores se estaban mostrando acertados en el tiro. A la aportación ofensiva habitual del ‘Flaco’ Martínez, había que añadir en esta ocasión los puntos de Alejandro García, de Ettali Ayoub y, sobre todo, de un Abdoul Aziz letal en el interior de la zona. Así, con el 10-32 en el marcador se acababan las esperanzas locales de vencer al líder y acercarse un poco en la clasificación a la primera plaza.
Hasta el descanso siguió la misma tónica, con los burgaleses liderando el encuentro en todos los aspectos y Abdoul dominando totalmente los tableros, y además la estrella local, Ahmadi, estaba desaparecido en anotación y abocado al banquillo, ya que cometía su tercera falta personal. Al descanso se había llegado con un resultado de 18 – 43, y la segunda parte fue una mera continuación de lo visto en la primera.
Un segundo tiempo con todo decidido
Los entrenadores aprovecharon para mover el banquillo y hacer sus pruebas de cara a futuros compromisos, pero el marcador siguió en la misma línea, sin que el Getafe pudiera inquietar en ningún momento al Servigest Burgos. La británica Helen Freeman aprovechó estos minutos para dejar patente su calidad y conseguir varias canastas de mérito, y al final del encuentro se llegó con un abrumador resultado de 41 – 73 en un partido entre dos equipos llamados a verse de nuevo en la Final Four por el ascenso.
Para Jonathan Vivar, entrenador burgalés, se trató de una victoria importante. “Habíamos catalogado los partidos de Vitoria, Barça y Getafe como una dura prueba para el equipo, para ver la realidad de donde nos encontrábamos y el balance es muy positivo». Entrando ya en la valoración de este partido, el preparador del Servigest consideraba que a su equipo le había costado entrar en juego, que había empezado falto de comunicación en defensa.
“En cuanto hemos tenido un mejor acierto de cara aro, hemos empezado a jugar a un ritmo alto y entonces hemos roto muy pronto el partido. A mediados del segundo cuarto teníamos el partido ya controlado.” No quiso terminar la valoración de la jornada sin alabar la actitud de su equipo. “Llevan los jugadores trabajando muy bien desde la vuelta de Navidad, y estoy muy contento por todos ellos. La verdad es que todos los minutos de los que disponen todos los jugadores los aprovechan al cien por cien, con un gran esfuerzo y compromiso».
«Y lo positivo es que todavía no estamos en nuestro tope, que todavía podemos jugar algo mejor, tanto en ataque como en defensa., y estamos entrenando duramente para ello. Getafe únicamente había perdido dos partidos, uno contra nosotros en Burgos, y estaba invicto en casa, y mis jugadores hacen que estos partidos parezcan fáciles, y no lo son en absoluto. Hemos dejado en diez puntos a sus dos máximos anotadores, y en ataque cada vez tenemos un juego más fluido, leemos antes las ventajas y jugamos como un equipo. Estoy muy contento por todo ello», finalizaba Jonathan Vivar.
FICHA TÉCNICA:
IMF SMART EDUCATION GETAFE 41: Soria (4), Lalanda (12), Conde (2), Ahmadi (10) y Parra (13) –cinco inicial- Fuentes (-), Medina (-), Calvo (-), Tirado (-), Muñoz (-) y Peralta (-)
SERVIGEST BURGOS 73: ‘Flaco’ Martínez (20), Helen Freeman (14), Pablo Ubrí (-), Abdoul Aziz (20) y Alejandro García (9) -cinco inicial- Cruz Ruiz (-), Genrri Tejada (-), Ettali Ayoub (6), Yoni Frontaura (2), Miguel (2) y Álvaro Ruiz (-).
Árbitros: De Agustín, Das Neves y Rabanal. Señalaron 14 faltas a los locales y 14 a los visitantes. Eliminado Ahmadi por el equipo local.
Parciales: 10-22; 8-21 (18-43); 11-16 (29-59); 12-14 (41-73)