El Tiempo por Forofos
Copyright © 2025 Forofosburgos

Baloncesto

El Tizona UBU se proclama campeón del Grupo Oeste (90-66)

El conjunto burgalés supera con claridad al CB Clavijo, segundo clasificado que mediado el tercer cuarto solo perdía por 66-61, pero que a partir de ahí encajaría un parcial de 24-5 que sentenció el choque / A falta de cinco jornadas para el final de la liga regular, los de Diego Ocampo ya tienen asegurado el primer puesto

Joe Cremo seguirá una temporada más de azulón. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad


El Tizona Universidad de Burgos continúa sumando gestas esta temporada y se ha proclamado este domingo campeón del Grupo Oeste de la LEB Plata, a falta de cinco jornadas para terminar la liga regular, tras su victoria contundente por 90-66 frente al CB Clavijo de Logroño, segundo clasificado del grupo. El equipo burgalés suma además por segunda vez esta temporada, diez triunfos consecutivos.

El equipo que dirige Diego Ocampo se sobrepuso a la baja de última hora de Alejandro Bortolussi y doblegó a un combativo Rioverde Clavijo que nunca perdió la cara al partido pese a verse en un momento del choque 23 puntos abajo. Los riojanos realizaron una gran segunda parte, consiguiendo reducir a solo cinco puntos la ventaja burgalesa, hasta que Ayoze Alonso ingresó en pista para sentenciar el partido.

Publicidad
Publicidad
Salto inicial del encuentro entre Abdou Thiam y Javier Nicolau. / Foto: Fernando Miguel

Se preveía un partido muy igualado, de alto voltaje y la afición acudió en masa al Polideportivo El Plantío para disfrutar del espectáculo, rozando los 1.900 espectadores. Ocampo había preparado el partido a mimo y la concentración iba a ser clave para sumar el triunfo ante el segundo clasificado, un Rioverde Clavijo que no reservó nada en la pista. El equipo de Jenaro Díaz, acompañado de cerca de medio centenar de seguidores, buscaba dar la campanada ante el líder de la clasificación.

Publicidad
Mate de André Norris -hijo del exjugador del Bacelona Audie Norris- en la canasta del Tizona UBU. / Foto: Fernando Miguel

La fuerte defensa y el despliegue en toda la pista iba a ser la tónica dominante entre dos rivales sumamente concentrados que no querían ceder nada al rival. En un arranque atascado de cara al aro, fue el Clavijo quien conseguía las primeras ventajas mínimas en el marcador con el tiro libre anotado por Javi Nicolau y el mate posterior de Andre Norris (2-3).

Papi Diene sorprendía al rival al transformar un triple que imponía la primera diferencia de dos puntos para los locales y la temprana entrada en pista de David Gómez descolocó el esquema del técnico visitante. Y es que el sevillano conseguía siete puntos en tan solo dos minutos en pista que elevaba el marcador hasta el 22-14 con un triple y un mate anotado por el joven cedido por el Real Betis y que obligaba a Jenaro Díaz a pedir el primer tiempo muerto del partido.

David Gómez firmó un buen primer cuarto, en el que anotaría los 7 puntos que lograría en todo el partido. / Foto: Fernando Miguel

Las largas posesiones en busca de un hueco por donde encontrar el aro, hacía que el cronómetro avanzara con rapidez mientras la dirección del juego azulón pasaba a Ayoze Alonso y Joe Cremo, que colocaban la barrera psicológica de los diez puntos a falta de dos minutos para acabar el primer cuarto (24-14). Sin embargo, los visitantes no perdieron la cara al partido pese a la diferencia y mediante Demian Balasko y el recién incorporado Kevin Torres, la renta disminuyó hasta los cinco puntos al final del primer acto (24-19).

Un triple de Stümer desde la esquina permitió al Tizona UBU mantener a raya al Clavijo en el inicio del segundo cuarto. / Foto: Fernando Miguel

El segundo cuarto decantó el partido. Los logroñeses apretaban el partido por medio de Miguel de Pablo que con cinco puntos reducía la diferencia a tan solo dos puntos en el arranque del parcial (26-24). Momento en el que el Tizona Universidad de Burgos desempolvó la apisonadora. Ocampo volvía a mover banquillo por enésima vez, continuando con su labor de alta rotación de jugadores, reincorporaba a Dídac Cuevas y David Gómez a pista, quedando libre Peter Stümer en la esquina para convertir el triple de la tranquilidad.

La fuerte defensa local conseguía frenar a un Clavijo que comenzó a fallar y a cometer imprecisiones debido a la gran tensión y concentración local, lo que aprovechó el Tizona UBU para volver a deshacer la igualdad. Una primera técnica a Jenaro Díaz por protestar hacía que Rodrigo Seoane ampliara la renta hasta los seis puntos (30-24) a los 14 minutos, y poco después, de nuevo Stümer desde el exterior hacía el 34-26 en el marcador, obligando una vez más al entrenador visitante a parar el partido en busca de un revulsivo.

Canasta de Garmine Kandé para cerrar la primera parte con el resultado de 47-28. / Foto: Fernando Miguel

Pero el Rioverde Clavijo se atascó definitivamente, sin ideas ante un Tizona UBU alentado por su público y cómodo en pista, continuaba haciendo su partido y con un parcial de 11-0 ponía una renta francamente cómoda para los locales (45-26). Sin embargo, pese a los 19 puntos de renta, Diego Ocampo veía puntos a corregir y tras el mate de André Norris paraba el partido en busca de eliminar los puntos débiles (45-28). De nuevo las defensas volvían a ahogar los ataques y tan solo el mate de Garmine Kande a falta de diez segundos movió el marcador para llegar al descanso con un cómodo 47-28.

Llega la gran reacción del Clavijo

El paso por los vestuarios animó al conjunto visitante. Después de un buen arranque de los burgaleses, que aumentaban la diferencia hasta la máxima del partido de 23 puntos (52-29), la defensa en zona del Rioverde Clavijo dejaba con pocas opciones a un Tizona UBU que se atascó y no entraba el camino del aro. André Norris y Kevin Torres tomaron las riendas de su equipo y desde el exterior comenzaron a restar puntos. Gonzalo Iglesias se unía a la fiesta anotadora para colocar el 54-39 en el marcador tras un parcial de 2-10.

Diego Ocampo tuvo que parar el partido dos veces en el tercer cuarto ante la aproximación del Clavijo en el marcador. / Foto: Fernando Miguel

Joe Cremo reaparecía una vez más para tranquilizar a la parroquia local con un muy buen tiro exterior, pero Balasko y Cofi rebajaban la renta hasta los doce puntos (57-45), parando el partido Diego Ocampo para evitar males mayores, consiguiendo mantener el Tizona UBU el tipo hasta el tramo final, donde un gran triple de Juan Cofi sobre la bocina marcaba el 62-49 con el que arrancaría el último cuarto.

La tensión era patente y El Plantío se fusionó con su equipo, convirtiéndose en uno más. Rob Ukawuva desde el exterior rebajaba los once puntos de ventaja burgalesa y las protestas de Diego Ocampo forzaron una técnica que colocaba a los visitantes a tan solo diez puntos (62-52). Ukawuba y Torres asumieron la dirección del Clavijo ante un Tizona UBU despistado por las circunstancias, lo que aprovechaba su rival para reducir la diferencia hasta los cinco puntos (66-61 tras un parcial de 4-12), parando el partido una vez más Diego Ocampo para buscar la solución en la pizarra.

La entrada de Ayoze Alonso en los primeros minutos del último cuarto ayudó a su equipo a reaccionar. / Foto: Fernando Miguel

Y la solución apareció con el dorsal número 60 a la espalda, el de Ayoze Alonso, que volvía a la pista junto a Papi Diene en busca de un hilo de esperanza con un pabellón que se convirtió en una olla a presión en cada ataque visitante y que hacia vibrar los cimientos con cada canasta azulona. La respuesta de Ayoze no tardó en llegar y con un primer triple mantenía la tranquilidad. Ukawuba erraba en la réplica y Garmine Kande machaba el aro para devolver los 10 puntos de diferencia por la vía rápida.

El Rioverde Clavijo que se vio superado por los acontecimientos. Ayoze Alonso, desde el tiro adicional, continuaba aumentando la renta con 4 puntos desde la línea de tiros libres, para segundos después anotar otra canasta más para firmar un parcial de 11-0 para los locales con 8 puntos del tinerfeño.
Jenaro Díaz volvía a parar el partido con 4 minutos por delante y 77-61 en el marcador.

Dídac Cuevas entrando a canasta. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, la reacción del Clavijo no llegó y el parcial colectivo del Tizona UBU aumentó hasta el 13-0 antes de que André Norris acabara con la sequía anotadora de su equipo. El Plantío se había convertido en una fiesta, la afición se divertía con el espectáculo baloncestístico protagonizado por los dos equipos y Joe Cremo desde el exterior hacía explotar de emoción a una parroquia totalmente entregada (85-65) a falta de poco más de 2 minutos para el final.

Con el partido sentenciado, los cánticos de ¡Campeones! y la consiguiente ola se dejaban ver en el polideportivo mientras el Tizona UBU continuaba a lo suyo, disfrutando con su juego y con Garmine Kande como maestro de ceremonias machacando el aro una vez más. Los primeros deberes de la temporada estaban hechos y Joe Cremo, con otro triple más, el tercero de la mañana para él, colocaba el 90-66 definitivo para proclamar al Tizona Universidad de Burgos como campeón del grupo Oeste de la LEB Plata a falta de cinco jornadas para acabar la liga regular.

Tiro exterior de Alberto Alonso ‘Tote’. / Foto: Fernando Miguel

La primera meta de la temporada estaba alcanzada, falta ratificar el factor cancha para el play off final por el ascenso en las próximas jornadas. La liga aún no termina y el próximo sábado el equipo de Diego Ocampo visitará al Talavera de Richi Úriz, un equipo complicado y que busca salvar la categoría en su pista.

FICHA TÉCNICA:

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (9), Joe Cremo (22), Totte Alonso (8), Papi Diene (8) y Abdou Thiam (2). También jugaron: Peter Stümer (6), David Gómez (7), Garmine Kande (10), Rodrigo Seoane (3) y Ayoze Alonso (15). Eliminado: Ayoze Alonso (último cuarto).

RIOVERDE CLAVIJO: Miguel de Pablo (8), Juan Cofi (6), Javi Nicolau (3), Andre Norris (19) y Gonzalo Iglesias (5). También jugaron: Hugo Arbosa (-), Mustapha Diakhate (-), Rob Ukawuba (4), Demian Balasko (11) y Kevin Torres (10). Eliminado: Juan Cofi (último cuarto). Expulsados: Miguel de Pablo (por segunda antideportiva) y Jenaro Díaz (por segunda técnica).

Árbitros: López Lecuona y Presseguer Bombardo.

Parciales: 24-19 / 23-9 (47-28) / 15-21 (62-49) / 28-17 (90-66)

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad


DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Mario Aparicio pelea por la Montaña en la Volta a Cataluña

        Ciclismo

        Triunfo trabajado del Prevennova La Amistad en Laguna de Duero (3-5)

        Fútbol Sala

        Dos nuevas victorias para el Bádminton Burgos en la Primera Nacional Plata

        Ciclismo

        Victoria del PRB Gimnasios Sportia ante el Universidad de Salamanca (27-15)

        Rugby

        Escapada, caída y abandono de José Luis Faura en la Volta a Cataluña

        Ciclismo

        José Miguel Martín, campeón de España sub’23

        Esgrima

        Raúl Celada e Irene Pelayo, vencedores de la XLII Carrera de San José

        Atletismo

        El UBU CV Burgos acaricia el título en la Segunda División Masculina

        Voleibol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter