El Burgos Club de Fútbol no pudo asaltar la segunda plaza del Grupo 2 de la Primera Nacional Femenina ya que para ello debía haber ganado al Éibar B, equipo que le supera en un punto en la clasificación, y el encuentro dirimido entre ambos equipos este domingo en la Ciudad Deportiva de Castañares terminó en tablas (2-2). Un resultado que a quien realmente beneficia es a la Real Sociedad B, que aumenta su ventaja al frente del grupo con 5 y 6 puntos de renta ahora respecto a eibarresas y burgalesas.
El partido comenzó con las fuerzas igualadas, pero enseguida el Burgos empezó a hacerse más con el balón y a acercarse con peligro al área visitante. Primero con un disparo dentro del área de Rebeca que se le escapó desviado y luego con un remate de Laura salvando la salida desesperada de la portera del Éibar B que una defensa llegaba en carrera para salvar bajo palos.

Se habían merecido ya el gol las locales, pero en el minuto 22, en el primer saque de esquina en contra, el balón le llegaba franco a Ohiane, libre de marca en el segundo palo, y de un cabezazo a placer batía a Elsa y ponía al Éibar B por delante (0-1). Sin duda demasiado premio para un equipo que hasta ese momento apenas se había acercado con algo de peligro al área burgalesa.
Además, el gol visitante dejó un poco tocado al Burgos, que en los siguientes minutos hasta el descanso ya no conseguiría pronunciarse en ataque con alguna opción de poder hacer daño a su rival, y por si fuera poco se salvaba de un segundo gol del equipo guipuzcoano. Primero con un centro-chut desde la izquierda al que no llegaba Paula por muy poco estando sola en el segundo palo, y posteriormente con un duro disparo desde la izquierda de Valentina que Elsa enviaba a córner con una gran parada.

Gran reacción burgalesa para dar la vuelta al marcador
El segundo tiempo, afortunadamente, sería bien distinto y el Burgos sorprendería el Éibar B con su buen arranque. Su primer aviso sería una falta vertical sobre el área muy bien puesta por Lara, pero a Alejandra le faltaría muy poco para enganchar el balón dentro del área sin nadie que se lo impidiera. Aun así, las locales siguieron aumentando su presión sobre su rival, y en el minuto 60 encontrarían su premio.

En una jugada sin aparente peligro, Laura Barbero, tras varios pases con sus compañeras fuera del área visitante, se sacaba un disparo raso y cruzado y con él sorprendía a Garazi, portera visitante, que solo podía mirar cómo el balón se alojaba al fondo de las mallas junto al poste izquierdo. Era el 1-1 y el partido empezaba de nuevo para los dos equipos.
El gol espoleó sin duda a las burgalesas, que solo tres minutos después volteaban el resultado con un gran remate de Cuque desde 20-25 metros que se incrustaba en la misma escuadra izquierda de la portería del Éibar B para convertirse en el 2-1 y llevar el júbilo al campo número 1 de la Ciudad Deportiva de Castañares, esta vez con más presencia de aficionados que en ningún otro partido de la temporada.

El Burgos ya había hecho lo más difícil, dejar en nada el tanto de su rival en el primer tiempo, pero lo que no esperaba es que solo cuatro minutos después, en la primera aproximación del Éibar B al área local, Noa conectara un fuerte disparo desde la media luna que superaba la estirada de Elsa. Era el 2-2 (minuto 67) y de nuevo las espadas volvían a estar en todo lo alto.
Empezaron entonces a sucederse los cambios en los dos equipos, ya que ambos querían la victoria para evitar que la Real Sociedad B ampliara su ventaja al frente del grupo, y hubo que esperar al tramo final del choque para que el Burgos gozara de una buena ocasión para ello. Un centro en profundidad sobre la carrera de Claudia -sustituta de Cata- se lo comió la defensa armera, y su portera salía a los pies de la delantera burgalesa y chocaba con ella dentro del área.

El claro penalti, sin embargo, no fue apreciado como tal por la árbitra del encuentro, Leyre Antolín, que debutaba en la categoría, y solo unos segundos después lo que hacía era detener el juego para que fueran atendidas las dos jugadoras, que habían quedado tendidas en el suelo. Aun así, el Burgos siguió insistiendo en busca del gol que le diera el triunfo, y todavía tuvo dos ocasiones más.
Un remate raso de Laura que Garazi enviaba a córner y un libre directo golpeado por Cuque que igualmente la portera guipuzcoana desviaba a saque de esquina. Así acababa el encuentro, con un empate (2-2) que dejaba más satisfecho al Éibar B, que mantiene el segundo puesto, y con un mal sabor de boca para el Burgos, que mereció el triunfo al ser el equipo que más lo buscó.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Elsa; Lara, Oriana, Elisa, Cristina; Alejandra, Mery (Carmen, minuto 90); Rebeca (Celia, minuto 68), Cuque, Laura; y Cata (Claudia, minuto 74).
SD Éibar B: Garazi, Irati, Valentina (Apellaniz, minuto 73), Etxeberría, Noa, Uxue (Nagore, minuto 87), Ainhoa, Ane (Jone, minuto 90), Nahia (Onintze, minuto 90), Paula y Ohiane (Cora, minuto 73).
Árbitra: Leyre Antolín Miguel (Colegio Burgalés). Amonestó a Cuque por el Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 22): Córner a la derecha de Elsa que Ohiane cabecea en el segundo palo libre de marca. 1-1 (minuto 60): Remate raso y cruzado de Laura desde fuera del área que sorprende a Garazi. 2-1 (minuto 63): Disparo de Cuque desde fuera del área que se cuela por la escuadra. 2-2 (minuto 67): Chut de Noa desde la media luna que supera la estirada de Elsa.
Incidencias: Partido de la Jornada 21.ª del Grupo 2 de la Primera Nacional Femenina disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares. Gran entrada y presencia de cerca de 500 espectadores.