El Burgos Club de Fútbol ha caído este sábado por la mínima en su visita a la SD Éibar (1-0), equipo de los favoritos para luchar por el ascenso hasta el final de la temporada, tras firmar un partido que no pasó de discreto y verse claramente superado por su rival en la primera media hora de juego, en la que encajó el único gol del partido. Sería en el minuto 29 y tras un saque de esquina mal defendido, lo suficiente para volverte de vacío a tierras del Arlanzón y escribir un nuevo capítulo en su camino de depresión de las últimas jornadas.
Sorprendió Julián Calero con el once inicial que presentaba en Ipurua, un 4-3-3 con Curro Sánchez, Artola y Gaspar en ataque y un medio campo con Raúl Navarro, Elgezabal y Atienza. Quizá la visita al segundo clasificado y uno de los máximos favoritos al ascenso parecía adecuada para protegerte más atrás y jugar con defensa de cinco hombres, pero no lo entendió así el técnico madrileño.

Y el comienzo del partido no tardó en demostrar que esta vez Calero no había estado acertado con su disposición táctica, porque ya en los primeros compases Corpas remataba desde fuera del área rozando el poste derecho, y antes de que se cumpliera el minuto 10 Stoichkov desde dentro del área y Nolaskoain con un bues testarazo obligaron a sendas buenas paradas de Caro.

El Burgos estaba siendo claramente superado por el Éibar, que poco después gozaría de un chut cruzado de Arbilla desde el lateral izquierdo, detenido igualmente por Caro; teniendo que esperar los blanquinegros al minuto 20 para disfrutar de su primer acercamiento con peligro al área de Luca Zidane. Sería con una internada de Areso por la banda derecha y su centro posterior al área, donde Artola remataba de cerca para que despejara la defensa.
Al menos los burgaleses ya le habían enviado a su rival el mensaje de que ellos también jugaban, pero tristemente sería solo una llegada aislada, porque en el minuto 22 un disparo de Rahmani se le marcharía rozando el palo izquierdo y poco después de la primera media hora de juego llegaría el único gol del partido. Un córner a la derecha de Caro encontraba el testarazo de Jon Bautista en el medio del área, y con él superaba a Caro junto al poste izquierdo (1-0).

Lo que se veía llegar, llegó, y después de unos momentos de tambaleo y nuevas llegadas por banda del Éibar, resueltas bien por el Burgos, el partido asistiría a la mejor ocasión para los de Julián Calero. Era el minuto 42 y un centro de Fran García desde la izquierda, perfectamente dirigido a la frontal del área, era rematado en carrera por Atienza obligando a un paradón a Luca Zidane. Rozó el empate el equipo burgalés y con ese buen sabor de boca se fue al descanso con la confianza de poder hacer daño al Éibar en la reanudación.

Miki Muñoz y Bermejo, primeras soluciones
Arrancaría la segunda parte sin cambios en los onces de partida de Burgos y Éibar, pero como los diez primeros minutos no cambiaron apenas la prestación ofensiva de los blanquinegros, no tardó Calero en empezar a mover su banquillo. Miki Muñoz y Bermejo -recuperado finalmente de una sobrecarga muscular que le tuvo toda la semana entre algodones- eran el relevo de Raúl Navarro y Artola respectivamente, y había que ver si estos dos recambios mejoraba algo el equipo.
No sería así y a falta de veinte minutos para el final del choque, viendo que su equipo seguía teniendo dificultades para conseguir inquietar al Éibar, el técnico burgalesista prescindía de Aitor Córdoba -pasaba a Elgezabal al centro de la zaga- y Curro para dar entrada a Valcarce y Castel. Estos dos se unían a Gaspar y Bermejo como claras referencias ofensivas para así ir claramente en busca del empate.

Pero la realidad es que el choque siguió avanzando sin remisión hacia su desenlace sin que al Burgos le diera para poder inquietar a su rival, y por eso en el minuto 85 agotaba sus balas Julián Calero dando entrada a Juan Hernández por un renqueante Bermejo que había estado solo 27 minutos en el campo y había vuelto a resentirse de una lesión de la que no estaba totalmente recuperado.
Y el Burgos, cierto es, acabaría apretando bien arriba, dificultando la salida del Éibar, pero no le daría para encontrar un gol del empate para el que tampoco hizo demasiados méritos. Un gol en jugada de estrategia decidía el partido y confirmaba que el conjunto blanquinegro está atravesando por sus momentos más delicados de la temporada.

FICHA TÉCNICA:
SD Éibar: Luca Zidane; Sergio Álvarez, Venancio, Berrocal, Arbilla; Nolaskoain, Matheus; Corpas (Aketxe, minuto 76), Stoichkov (Javi Muñoz, minuto 60), Rahmani (Quique, minuto 76); y Jon Baustista (Blanco Leschuk, minuto 76).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso, Aitor Córdoba (Valcarce, minuto 70), Goldar, Fran García; Raúl Navarro (Miki Muñoz, minuto 58), Elgezabal, Atienza; Curro Sánchez (Castel, minuto 70), Artola (Bermejo, minuto 58; Juan Hernández, minuto 85) y Gaspar.

Árbitro: Caparrós Hernández (Colegio Valenciano). Amonestó a Mattheus y Nolaskoain por el Éibar; y a Raúl Navarro y Gaspar por el Burgos.
Gol: 1-0 (minuto 34): Córner ejecutado por Matheus a la derecha de Caro que cabecea Jon Bautista en el corazón del área superando al portero onubense.
Incidencias: Partido de la Jornada 31.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Ipurua de Éibar. En las gradas, presencia de más de 300 seguidores del Burgos CF.