El Burgos Club de Fútbol prolonga a seis las jornadas consecutivas sin ganar (tres empates y tres derrotas) tras caer este sábado en su visita a la UD Ibiza por 2-0. Un duro resultado en contra en esta ocasión, ya que el conjunto blanquinegro hizo méritos durante más de 60 minutos para haberse llevado la victoria, tiempo en el que gozó de hasta cuatro ocasiones claras de gol, pero luego encajaría un auténtico golazo en el minuto 68 que le cortaría de raíz su dominio y lanzaría a su vez al cuadro local en busca del triunfo definitivo.
Tres novedades presentó el Burgos de salida respecto al once inicial de la pasada jornada ante el Sporting de Gijón, siendo sus protagonistas José Matos en el lateral izquierdo en lugar de Fran García, además de Castel y Juan Hernández en la línea de ataque en sustitución del sancionado Mourad y Valcarce. Mientras, los ocho jugadores restantes eran los mismos que en el choque del pasado domingo.

Además, lo que cambió Julián Calero también fue el sistema, ya que Unai Elgezabal regresaba varios partidos después al centro de la defensa junto a Aitor Córdoba y Goldar, quedando por tanto el dibujo táctico blanquinegro en un 5-4-1 en defensa y un 3-4-3 en ataque. Nada que no hubiera hecho ya el conjunto burgalés en muchos encuentros de esta temporada y en varios de ellos con buenos réditos.
Fue el Ibiza el primero en avisar con un remate de Iván Morante desde fuera del área rozando el poste izquierdo de la portería de Caro (minuto 2) y posteriormente con un disparo desde la frontal de Coke bien repelido por el guardameta del Burgos aunque la jugada estuviera anulada por un fuera de juego previo de Ekain en el pase en profundidad anterior.

Dos ocasiones de Castel y una de Juan Hernández
Habían sido en cualquier caso los dos primeros avisos del equipo balear, tras los que llegaría una gran respuesta burgalesa. Un pase perfecto de Curro Sánchez sobre la internada de Juan Hernández por la izquierda, lo aprovechaba este para poner un centro medido al área y que Sergio Castel, con todo a favor para marcar, cabeceara a bocajarro obligando a Fuzato a realizar una parada increíble con su pierna izquierda. La había tenido el Burgos para adelantarse en el marcador.

Una oportunidad que no evitaría que siguiera siendo el Ibiza el que más tenía el balón en sus pies, pero que alimentó la confianza del Burgos para seguir insistiendo en ataque. Así, hubo que esperar poco (minuto 25) para que un nuevo pase interior de Curro Sánchez sobre Juan Hernández lo culminara este con un remate cruzado dentro del área que Fuzato desviaba a córner. Un saque de esquina que puesto al segundo palo se encontraba con el testarazo de Castel fuera cuando estaba en una gran situación para haber rematado al menos entre los tres palos. Ya eran tres las oportunidades blanquinegras.
Sin duda alguna se había merecido ya el conjunto burgalés haberse adelantado en el marcador, pero la gran actuación del meta local Fuzato y la falta de acierto de Castel en la suerte del gol, se lo habían impedido. El primer tiempo iba consumiéndose así poco a poco, con tarjetas amarillas vistas por Atienza y Goldar, y sin más acciones destacadas en uno u otro área llegaba a su finalización con el 0-0 inicial.

Entrada de Zabaco por Aitor Córdoba
De regreso de los vestuarios, el Burgos presentaba una variación en su once ya que Aitor Córdoba no comparecía en el terreno de juego -supuestamente por alguna lesión- y era reemplazado por el burgalés Michel Zabaco. Además, en el Ibiza también se vivía una sustitución tras la entrada de Marcos Mauro por el defensa local Grillo, que estaba amonestado.
El Burgos salió además con las ideas muy claras, presionando arriba al conjunto ibicenco, y gracias a ello Matos robaba un balón cerca del área local con el que se adentraba en la zona de peligro para enganchar un remate con la pierna izquierda que Javi Serrano, cruzándose en carrera, desviaba por encima del larguero. Era ya la cuarta oportunidad visitante.

Y es que los blanquinegros estaban cada vez más cómodos sobre el terreno de juego de un Ibiza al que cada vez le costaba más pronunciarse en ataque y que tuvo que esperar al minuto 59 para que un centro de Javi Vázquez lo cabeceara Julis en el punto de penalti a las manos de un Caro muy seguro. Una ocasión que, tristemente para los intereses burgaleses, daría paso poco después al golazo de Iván Morante desde la frontal del área, donde dejaba sentado a Curro Sánchez y conectaba un zurdazo que alojaba por la escuadra izquierda a pesar de la gran estirada de Caro. Era el 1-0.
Verse injustamente abajo en el marcador llevó a Julián Calero a reaccionar rápido dando entrada a Valcarce y Artola en lugar de Goldar y Juan Hernández. El Burgos pasaba a un sistema 4-3-3 mucho más ofensivo y empezaba a volcarse aún más sobre el área local, pero el Ibiza sabría jugar bien los siguientes minutos, provocando continuas interrupciones, y el cuadro burgalés empezó a encontrar más dificultades para llegar en ataque.

Pasado el minuto 80 sería además el turno para Raúl Navarro y Borja González, sustitutos de Atienza y Areso, pero el Burgos ya no volvería a inquietar a su rival y además acabaría encajando un segundo gol en el tiempo de descuento (minuto 95) tras una gran contra del Ibiza que culminaría Kaxe, libre de marca dentro del área, tras un pase de Alarcón. Era el 2-0, jugada con la que prácticamente terminada el encuentro.
FICHA TÉCNICA:
UD Ibiza: Fuzato; Fran Grima (Kevin Appin, minuto 62), Martín, Javi Serrano, Grillo (Marcos Mauro, minuto 46), Ekain, Javi Vázquez, Morante (Papi Diop, minuto 83), Julis (Kaxe, minuto 83), Coke y Suleiman (Alarcón, minuto 74).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso (Borja González, minuto 83), Aitor Córdoba (Michel Zabaco, minuto 46), Elgezabal, Goldar (Valcarce, minuto 73), Matos; Curro Sánchez, Miki Muñoz, Atienza (Raúl Navarro, minuto 83), Juan Hernández (Artola, minuto 73); y Castel.

Árbitro: Galech Apezteguía (Colegio Navarro). Amonestó a Javi Serrano, Marcos Mauro y Grillo por la UD Ibiza; y a Atienza, Elgezabal y Goldar por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 68): Volea con la izquierda de Iván Morante que se cuela por la escuadra izquierda de la portería de Caro. 2-0 (minuto 95): Contragolpe del Ibiza y pase de Alarcón sobre Kaxe para que este marque de cerca delante de Caro.
Incidencias: Partido de la Jornada 33.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Can Misses de Ibiza ante 2.817 espectadores. Presencia en las gradas de más de un centenar de seguidores del Burgos CF.
