El Hereda San Pablo Burgos rompía este sábado su mala racha de dos derrotas seguidas en sendos partidos decepcionantes ante el MoraBanc Andorra y el Gipuzkoa Basket, consiguiendo una contundente victoria ante el Tau Castellón por 98-48. El equipo burgalés se mostró en todo momento muy superior a su rival, un equipo debilitado por sus bajas y que desde el primer cuarto ya tenía el partido perdido.
Empezó muy centrado el encuentro el Hereda San Pablo Burgos, con Luka Rupnik, Álex López y Khyri Thomas como exteriores y Rasid Mahalbasic y Marc-Edy Norelia como apuestas interiores, teniendo enfrente de entrada a un Tau Castellón que llegaba a Burgos claramente debilitado por la baja de tres jugadores importantes de sus filas como Nesbitt, Durán y Rey.

La intensidad local se encontró además muy pronto con el acierto exterior de Luka Rupnik y Khyri Thomas, ambos con sendos triples, además del poderío de Mahalbasic dentro de la zona con dos canastas seguidas, y con 12-2 en el marcador (minuto 3) Juan Antonio Orenga, entrenador del equipo castellonense, se vio obligado ya a pedir su primer tiempo muerto.

De regreso a la pista sería el momento de Norelia, que con dos grandes acciones bajo el aro colocaba el 18-6 para su equipo, y poco a poco el Hereda San Pablo parecía querer encaminarse a un triunfo más o menos plácido. Álex Barrera aparecía además desde fuera para poner el 23-10 con otro triple, momento en el que entraba en pista el argentino Gonzalo Corbalán, habitual en el cinco inicial en los últimos partidos. Finalmente, Giannis Kouzeloglou cerraría el cuarto con otro triple más para poner el 28-14 en el marcador. El conjunto burgalés doblaba ya a su rival.

Reaparición de Obi Enechionyia
El segundo acto se iniciaba con la entrada en pista de Obi Enechionyia después de mes y medio apartado de ella por su operación en un dedo de su mano izquierda. Cometería sin embargo enseguida sus dos primeras faltas, pero él y sus compañeros de equipo lograrían aumentar claramente su ventaja con un triple de Gonzalo Corbalán, otro del propio Enechionyia y uno más de Carlos Suárez que colocaban el 39-17 en el minuto 14. Eran ya 22 los puntos de ventaja del Hereda San Pablo ante un Tau Castellón claramente inferior debido a sus importantes bajas.

Un 2+1 de Corbalán y otro triple más del argentino aumentarían aún más la sangría (45-17, minuto 16) y el encuentro se encaminaba claramente hacia su sentencia quedando aún parte del primer tiempo y todo el segundo. Corbalán seguía además ‘on fire’, anotando incluso debajo del aro dos canastas más, y se situaba ya con 15 puntos como el máximo anotador de largo de su equipo (49-19).
Sentaba entonces Curro Segura al sudamericano, despedido con una gran ovación por la afición azulona, y con 51-24 pediría tiempo muerto el técnico granadino tras un parcial de 0-5 del Castellón. Tras el minuto de reflexión, Mahalbasic demostraba su suficiencia en la pintura con un mate a aro pasado, y el partido se encaminaba poco a poco hacia al descanso, al que se llegaba con el claro resultado de 58-25.

Tau Castellón se queda en 9 puntos en el tercer cuarto
Un mate de Norelia y otra canasta más del interior del Hereda San Pablo daban la bienvenida al tercer cuarto y un parcial de 6-0 subía el 64-25 al electrónico. La defensa del cuadro local seguía siendo de una alta intensidad, quizá impropia llevando tanta ventaja en el marcador, pero es que Curro Segura no quería que sus hombres aflojaran un ápice pensando en empresas mayores y en la irregularidad mostrada hasta ahora por su equipo.
Se habían consumido 6 minutos del cuarto y el Tau Castellón solo había anotado 5 puntos (66-30), por lo que Orenga solicitaba tiempo muerto para buscar una mayor tranquilidad de los suyos en ataque. Sin embargo, el juego se reanudaba con un triple de Carlos Suárez y una bandeja de Gonzalo Corbalán que aumentaban un poco más la brecha (71-30), y el encuentro entraba definitivamente en un escenario que invitaba más a pensar en el siguiente compromiso que en otra cosa. Con 73-34 se cerraba el parcial.

Diez minutos que sobraban
Restaba aún el último cuarto, diez minutos que a todas luces sobraban, sobre todo para el Tau Castellón, y solo faltaba por ver en cuántos puntos se quedaría la ventaja final del Hereda San Pablo. Además, jugadores como Corbalán (24 puntos) y Norelia (14) aprovecharían bien la circunstancia para seguir aumentando sus estadísticas, y un mate del segundo colocaba el 91-43 (minuto 37).
El Coliseum era una auténtica fiesta ante la demostración de poderío de su equipo, y un triple con tiro adicional para Álex López ponía el 95-44. La grada pensaba ya entonces en la posibilidad de que el Hereda San Pablo alcanzara los cien puntos, a los que se acercaba con un triple de Carlos Suárez, pero otro posterior de Gonzalo Corbalán a pocos segundos del final se salía del aro. Acababa así el encuentro con el resultado de 98-48 y con los gritos de «¡¡¡Sí se puede, sí se puede!!!» pensando en un objetivo del ascenso que ahora mismo se sigue viendo muy lejano.

FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik (3), Khyri Thomas (14), Álex López (8), Rasid Mahalbasic (6) y Marc-Edy Norelia (14) -cinco inicial-; Obi Enechionyia (5), Rodrigo San Miguel (7), Joey Van Zegeren (-), Gonzalo Corbalán (24), Álex Barrera (4), Carlos Suárez (6) y Giannis Kouzeloglou (7).
Tau Castellón: Ezequiel Soumbey (12), Óscar Alvarado (3), Menno Dijkstra (9), Frederic Stutz (8) y David Hook (7) -cinco inicial-; Joan Faner (-), Jorge Bilbao (4), A. Sustic (2), P. López (-), Joel Sabaté (-) y A. Roig (3).

Árbitros: Eric Carrera, Jaime Gómez y Daniel Cervantes.
Parciales: 28-14, 30-11 (58-25) -descanso); 15-9 (73-34) y 25-14 (98-48).
Incidencias: Partido de la Jornada 25 de la LEB Oro disputado en el Coliseum. Presenció el encuentro a pie de pista el exjugador del Hereda San Pablo Dani Díez, integrante esta temporada de la plantilla del Baskonia dirigida por Joan Peñarroya. En el descanso del partido jugaron un partido amistoso dos equipos de la Asociación Síndrome de Down Burgos.
