El Recoletas Burgos Universidad de Burgos sigue sorprendiendo a propios y extraños tras superar este domingo con una gran suficiencia al Real Ciencias Enerside de Sevilla por un contundente marcador de 33-8. Desde el principio el cuadro burgalés se mostró superior a su rival, que le aventajaba en la clasificación en 3 puntos, y tras este nuevo triunfo, el undécimo consecutivo para el Aparejadores, se coloca segundo en la clasificación de la División de Honor, solo superado por el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid.
Comenzó muy bien el encuentro el Recoletas Burgos UBU, muy intenso en ataque y muy serio también en defensa, y tras frenar muy bien con su línea de zagueros la primera acción ofensiva del Ciencias, lograría personarse en campo contrario para intentar abrir el marcador. Lo conseguiría además muy pronto, con el primer golpe con el que fue castigado el conjunto andaluz, porque Juan Diego Zabalegui acertaba a encajar el oval entre palos para poner el 3-0 (minuto 5).

Ponerse por delante muy pronto animó además al equipo burgalés, que en su siguiente ataque provocaba un fuera de juego de un jugador del Ciencias y el consiguiente golpe que volvía a señalar el colegiado del choque, Íñigo Atorrasagasti. De nuevo Zabalegui se encargaba de ejecutarlo, y a pesar de tener el viento en contra lograría una nueva conversión para subir el 6-0 al marcador (minuto 8).

A partir de ahí el juego se nivelaría más, con continuos cambios de posesión del oval, aunque el Recoletas Burgos UBU dispondría de una primera touche a 5 metros que no conseguiría aprovechar y lograría poco después un ensayo bajo palos de Zabalegui que quedaba anulado por una falta anterior del equipo local. Dispondría luego el Ciencias de su primer golpe de castigo, acertado por Cormac Fox (6-3), pero la respuesta del conjunto burgalés no se hacía esperar y otro fuera de juego en el que incurría su rival lo aprovechaba de nuevo Zabalegui para colocar el 9-3 (minuto 26).
El juego esta siendo muy nivelado en cualquier caso y prácticamente en la siguiente acción ofensiva del Ciencias los sevillanos forzarían su primera touche a cinco metros. Afortunadamente no conectarían con su jugador encargado de recepcionar el oval, y el Recoletas Burgos UBU lograba solventar la situación para volver a plantarse en campo contrario y pasar a jugar algo más cómodo.

Además, con una ruptura en carrera por el ala izquierda, Pablo Rascón tendría el ensayo en sus manos, pero tras ser blocado a escasos metros de la línea de marca cometería avant para desperdiciar una gran ocasión de los locales para aumentar su ventaja. Sin embargo, la jugada fallida dejaría de tener transcendencia, porque solo un par de minutos después Feta Casteglioni aprovechaba un error de bulto de la línea del Ciencias y tras interceptar el balón se quedaba sin oposición para conseguir el primer ensayo del encuentro. Zabalegui acertaba también con la patada a palos y el 16-3 subía al marcador, resultado con el que el encuentro llegaba al descanso.

Ensayo de Johan Wagenaar para empezar el segundo tiempo
La reanudación del encuentro no pudo ser mejor para el Recoletas Burgos UBU, porque gracias al empuje de su delantera conseguiría enseguida acercarse a la línea de marca de su rival y, tras una larga jugada de ataque, llena de paciencia y pases horizontales, lograba su segundo ensayo del encuentro por medio de Johan Wagenaar. Además, Zabalegui, a pesar de patear pegado a la banda derecha, acertaba de nuevo con la transformación y ponía el 23-3 que empezaba claramente a decantar el choque del lado burgalés.
El Ciencias se encontraba además poco después con una tarjeta amarilla para su jugador Iñaki Mateu por juego sucio, por lo que el Recoletas Burgos UBU dispondría de un hombre más durante los siguientes diez minutos, pero el cuadro local no acertaría a aprovechar esa superioridad y además recibiría en el minuto 58 el primer ensayo del conjunto sevillano, obra de Facundo Nogueira. Afortunadamente Coco Roldán no acertaba con el golpeo a palos y el marcador se quedaba en 23-8.

Los andaluces recuperaban luego la homogeneidad de su XV, punto del partido en el que tanto el Recoletas Burgos UBU como el Ciencias ya habían empezado a refrescar sus equipos con varias sustituciones, y los relevos mejoraron la puesta en escena del cuadro visitante, que pasaría a jugar muchos minutos en campo burgalés. Sin embargo, los de José García y José Basso, técnicos del Aparejadores, siguieron mostrándose muy serios en defensa y dominadores una y otra vez en las melés, y supieron frenar las acometidas de su rival.
Por si fuera poco, en su siguiente presencia en el campo sevillano forzarían otro golpe de castigo que Zabalegui no desaprovechaba (26-8, minuto 63) y los tres nuevos puntos volvían a poner un poquito más de cara el encuentro para el equipo local. A partir de ahí, con su gran trabajo en defensa y a pesar de marrar Tomás Carrió un golpe de castigo aparentemente fácil, el Recoletas Burgos UBU amarraría su victoria, cerrada además con un último ensayo de Noah Canepa tras enganchar el oval en la esquina derecha de la zona y posarlo bajo palos. Tomás Carrió acertaba con el golpe y colocaba el 33-8 con el que concluía el encuentro.

FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Santi Gramajo, Nicolás Walker, Johan Wagenaar, Alejandro Suárez, Rubén Sanz, Valentín Bustos, Nico Rocaries, Tomás Carrió, Nicolás Coronel, Juan Diego Zabalegui, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Nacho Caíni, Álex Silvestre, Franco Pechia, Facundo Sacovechi, Arturo Méndez, Matías Núñez, Tani Bay y Noah Canepa.
Real Ciencias Enerside: Jody Allen, Vicente del Hoyo, Fede Catalano, Daniel Storm, Manu Mora, Woody Kirkwood, Sam Wasley, Luchi Molina, Facundo Nogueira, Cormac Fox, Guillo Mateu, Jordi Jorbá, Iñaki Mateu, Juan Carrasco y Declan Barnett. También jugaron: Vincent O’Brien, Rafa Romo, Enrique Cuadrado, Manolo Bobo, Álex Gimeno, Coco Roldán, Facundo Rutolo y Guille Domínguez.
Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó a los jugadores visitante Iñaki Mateu (minuto 50) y Guille Domínguez (minuto 80).

Marcador: 3-0 (minuto 5): Golpe de castigo convertido por Juan Diego Zabalegui. 6-0 (minuto 8): Golpe de castigo de Zabalegui. 6-3 (minuto 23): Golpe de Cormac Fox. 9-3 (minuto 26): Golpe de Zabalegui. 16-3 (minuto 36): Ensayo de Feta Casteglioni transformado por Zabalegui. 23-3 (minuto 44): Ensayo de Johan Wagenaar que transforma Zabalegui. 23-8 (minuto 58): Ensayo de Facundo Nogueira que no transforma Coco Roldán. 26-8 (minuto 64): Golpe de castigo de Zabalegui. 33-8 (minuto 78): Ensayo de Noah Canepa que transforma Tomás Carrió.
Incidencias: Partido de la Jornada 16.ª de la División de Honor correspondiente al Grupo A de la segunda fase de la competición disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro.