El Burgos Club de Fútbol se reencontró este domingo con la victoria después de cuatro partidos sin ganar, tras derrotar con suficiencia en la Ciudad Deportiva de Castañares al Berriozar CF por 4-1. Un triunfo que necesitaba el equipo para romper su mala racha en el Grupo 2 de la Primera Nacional Femenina, en el que se mantiene en la cuarta plaza, y que en esta ocasión fue doblemente celebrado porque coincidió con el regreso a los terrenos de juego de dos jugadoras como la capitana blanquinegra Natalia Mata ‘Nata’ y Jimena González ‘Jimmy’, tras once y diez meses respectivamente recuperándose de sendas lesiones de rodilla que les obligaron a pasar por el quirófano.

El partido no pudo empezar mejor para el conjunto burgalés, que salió al campo decidido a buscar la victoria desde el inicio y enseguida se encontró con un penalti a favor por mano de una defensa visitante. La pena máxima se encargaría de ejecutarla Laura Barbero, esta vez en la punta de ataque junto con la también canterana Celia Fontecha, y con su disparo hacía el 1-0 con el que abría el marcador.

Tras encajar el gol, reaccionaría bien el Berriozar, gozando de alguna llegada por banda y centros al área siempre bien defendidos por la zaga burgalesa, y sin que ninguna de las dos porteras fuera puesta a prueba de forma seria llegaba el primer tiempo a su tramo final, en el que pasarían cosas. Primero, un disparo de Mery desde la frontal del área que se le escapaba por poco rozando el poste, y segundo con un buen pase de Sandra dentro del área que tristemente no encontraba rematadora.
Dos buenas acciones que fueron el presagio de lo que en el minuto 43 fue una situación de saber luchar por un balón dividido enviado por Sandra hacia el que se dirigió Laura. Esta supo adelantarse a una defensa visitante y a la salida de la portera, y con un toque suave de vaselina por encima de Maider hacía el 2-0. Un gol clave justo antes del descanso que ponía el encuentro de cara para el Burgos cuando los dos equipos se dirigieron a sus vestuarios.

Susto, debut doble y dos goles para sentenciar
La reanudación del encuentro traería consigo una cierta inquietud en las filas locales cuando en el minuto 49 la jugadora navarra Olea acertaba con su remate en una falta directa para superar a Elsa y recortar distancias en el marcador (2-1). El gol visitante, sin embargo, no afectó al Burgos, que supo reponerse bien y volver a tomar el control del partido, momento en el que se viviría en el primer instante emotivo del choque con el estreno esta temporada de Jimmy, que entraba al campo sustituyendo a Cristina.

Pasarían luego los minutos sin que el equipo blanquinegro acertara a cerrar el partido con un tercer tanto, y para tratar de buscarlo Moisés Ichaso, técnico local, daría entrada a Claudia por Celia. Un cambio que no pudo ser más oportuno porque en el primer balón que tocó, un pase de Mery hacia el corazón del área desde la línea de fondo, Claudia hacía el 3-1 (minuto 76) que, ahora sí, empezaba a encarrilar la contienda.
Fue además el momento elegido por Ichaso para realizar dos sustituciones más y dar entrada a Cata y la capitana Natalia Mata ‘Nata’, que protagonizaba así el segundo momento más esperado del encuentro con su regreso a los terrenos de juego once meses después. Y nuevamente el relevo no pudo ser acertado, porque en la siguiente jugada la goleadora balear Cata Roselló acertaba con su remate a puerta y lograba el cuarto tanto con el que se cerraba el partido (4-1).

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Elsa; Rebeca, Oriana, Lara, Cristina (Jimmy, minuto 57); Mery; Sandra, Alejandra, Cuque (Nata, minuto 81); Celia (Claudia, minuto 75) y Laura (Cata, minuto 81).
Berriozar CF: Maider; Astrain, Pérez, Ortigosa (Joana, minuto 67), Baquedano (Escuchuri, minuto 46), Sagüés (Indurain, minuto 76), Olea, Bronte, Abril, Inés y Leceaga (Ferreira, minuto 81).
Árbitro: Gámez Illera (Colegio Burgalés). Amonestó a Laura por el Burgos CF y a Maider por el Berriozar.

Goles: 1-0 (minuto 9): Penalti por mano en el área del Berriozar que marca Laura para abrir el marcador. 2-0 (minuto 43): Vaselina de Laura ante la salida de Maider para enviar el balón al fondo de las mallas. 2-1 (minuto 49): Libre directo que golpea Olea para batir a Elsa. 3-1 (minuto 76): Claudia. 4-1 (minuto 82): Cata.
Incidencias: Partido de la Jornada 25.ª del Grupo 2 de la Primera Nacional Femenina disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares ante unos 300 espectadores.