El Burgos Club de Fútbol ha desbaratado este domingo una gran oportunidad de haberse encaramado a la sexta posición de la Segunda División Liga SmartBank tras perder por 2-1 en su visita a la SD Huesca. Tras una buena primera parte, en la que gozó de ocasiones claras para haberse adelantado en el marcador pero acabó encajando los dos goles locales en el tiempo de descuento, el equipo burgalés pudo meterse en el partido con un penalti fallado por Bermejo y solo pudo recortar distancias con otra pena máxima en el tramo final del encuentro, ya sin tiempo para más.
Agarrándose al dicho de que ‘Lo que funciona bien, no lo toques’, de nuevo mantuvo Julián Calero en El Alcoraz la defensa de tres centrales (Aitor Córdoba, Elgezabal y Goldar) de los últimos encuentros, para seguir apostando por Atienza y Miki Muñoz como mediocentros y confiar las labores ofensivas en Curro Sánchez y Valcarce por las bandas, además de Sergio Castel como delantero centro. Un dibujo 5-4-1 que el equipo blanquinegro intentaría transformar en ataque en un 3-4-3 con la incorporación de sus laterales, Areso y Matos, al centro del campo.

El inicio del encuentro deparaba los dos primeros saques de esquina del Huesca que llevaron una cierta inquietud al área del Burgos, que tardó en desembarazarse del posible peligro, y poco después (minuto 6) un choque de cabezas entre Atienza y Carrillo en el medio campo trajo consigo la inquietud a ambos equipos, aunque finalmente los dos jugadores, tras ser atendidos, podían reincorporarse al partido.

Llegaba entonces el primer córner a favor del Burgos y en él Sergio Castel cabeceaba desde lejos y a punto estaba de sorprender a Andrés Fernández, molestado además en la visión por Valcarce. El portero del Huesca atrapaba sin embargo el balón, lo mismo que haría solo dos minutos después a un nuevo remate de Castel dentro del área que acertaba a despejar.
Por dos veces había tenido la opción el equipo burgalés de adelantarse en el marcador, una situación idéntica que a continuación protagonizaría el Huesca, que con un centro desde la derecha encontraba un testarazo de Carrillo que Caro sacaba de la misma escuadra derecha, y posteriormente un centro del mismo delantero local para que el portero del Burgos atrapara el balón en un segundo intento.

Dos oportunidades que alimentaron la confianza del equipo aragonés, que en una nueva internada de Andrei por la derecha sacaba una falta lateral por mano de Matos. El balón llegaba así nuevamente al área visitante puesto por Sielva, y en el segundo palo, totalmente solo, Jorge Pulido remataba de cabeza para encontrarse una tercera intervención de Caro tirándose al suelo para salvar otra vez a su equipo.

Era solo el minuto 12 de partido y Huesca y Burgos ya habían tenido las ocasiones suficientes para haber abierto el marcador. De hecho no hubo que esperar mucho para que tras un robo de balón de Curro Sánchez en la banda derecha, el onubense se plantara en el área rival y el despeje de la defensa local le cayera franco a Miki Muñoz, cuyo disparo desde la frontal se le escapaba por muy poco rozando el poste.
Uno y otro equipo llegaban con cierta facilidad a los dominios de su oponente, y el Burgos solo tendría que aguardar a su segundo córner para que esta vez fuera Valcarce, rematando hacia atrás, de espaldas a la portería desde el punto de penalti, el que rozaría el gol, solo impedido por una mano magistral de Andrés Fernández lanzándose a su derecha. De forma increíble el marcador seguía sin moverse.

Gol anulado al Huesca y descuento demoledor para el Burgos
Un toma y daca en el que acabaría encontrando el premio el Huesca tras otro centro desde la derecha que peinaba al borde del área Carrillo, le llegaba a Obeng y este ponía sobre la llegada de Juan Carlos, solo junto al poste izquierdo, para que adelantara al equipo local. Sin embargo, por fortuna para el Burgos la posición adelantada de Obeng -fuera de juego-, supervisada en la Sala VAR, anulaba el gol oscense y el 0-0 continuaría inalterable.
Más loco no podía estar el encuentro, que aun así se acercaba al descanso sin que el marcador se moviera, pero en el tiempo de descuento, en otra cabalgada de Andrei por la derecha, el lateral rumano pisaría la línea de fondo, lograría asistir hacia atrás sobre Obeng y este, viendo libre de marca a Juan Carlos, le ponía el balón a sus pies para que de cerca fusilara a Caro haciendo el 1-0.

Era un golpe duro para el Burgos, que además no tendría tiempo para recuperarse porque solo un poco después -fueron 4 los minutos de descuento-, nuevamente por la derecha del ataque del Huesca, recibiría el segundo gol local tras un pase en profundidad sobre Gerard Valentín que permitió a este ponerle en bandeja el balón a Juan Carlos para que de nuevo este consiguiera superar a Caro. Era el 2-0 y con ese doble jarro de agua fría se iba el Burgos al descanso.
Doble cambio con la entrada de Mourad y Bermejo
El doble revés recibido llevó a Julián Calero a realizar sus dos primeras sustituciones para afrontar la segunda mitad, siendo Bermejo y Mourad los sustitutos de Atienza y Valcarce respectivamente. De esta forma Elgezabal pasada del centro de la zaga al medio campo, Bermejo ocupaba en la izquierda el puesto dejado por Valcarce y Mourad se emparejaba en ataque con Castel. El Burgos pasaba así a un sistema 4-4-2.

Un esquema más ofensivo que, sin embargo, a punto estuvo de encontrarse con el tercer gol del Huesca tras una falta lateral muy bien puesta por Sielva que Carrillo cabeceaba libre de marca para toparse con un paradón de Caro, y cuyo rechace golpeaba Jorge Pulido para estrellar también el balón en los pies del portero blanquinegro. Por dos veces el onubense había evitado que el partido se convirtiera ya en un imposible para su equipo.
Penalti fallado por Bermejo
Pero el Burgos empezó a llegar de nuevo con peligro al área local y en el minuto 63 una internada de Areso por la derecha le permitió encontrar habilitado a Curro Sánchez, que tras pisar el área era derribado por un rival. El colegiado no lo dudó, señaló el punto de penalti, y el recién entrado al campo Álex Bermejo ejecutaba la pena máxima pero su disparo se le escapaba rozando el poste derecho.

La ocasión fallada de meterse claramente en el partido llevaría a Calero a no esperar más para seguir oxigenando a su equipo y Juan Hernández y Raúl Navarro eran los siguientes elegidos para dar descanso a Castel y Miki Muñoz respectivamente. Dos cambios que permitieron al Burgos volver a llegar con opciones a los dominios del Huesca, siendo de nuevo Curro Sánchez el encargado de probar suerte con un disparo desde la frontal que otra vez se encontraba con una gran parada de Andrés Fernández.
Pasaban sin embargo los minutos sin que el Burgos pudiera recortar distancias y el encuentro llegaba así a sus 6 minutos de descuento. En ellos un centro al área del Huesca lo cabeceaba Areso y el balón golpeaba en el brazo de Blasco, señalando el árbitro el segundo penalti a favor del equipo blanquinegro. Este se lo pedía Curro Sánchez para superar a Andrés Fernández y hacer el 2-1, pero el Burgos ya no tendría tiempo para más y los tres puntos se quedaban en El Alcoraz de Huesca.

FICHA TÉCNICA:
SD Huesca: Andrés Fernández; Andrei, Blasco, Jorge Pulido, Florián; Gerard Valentín (Javi Martínez, minuto 76), Cris Salvador, Sielva (Timor, minuto 90), Juan Carlos (Vilarrasa, minuto 97); Carrillo (Marc Mateu, minuto 76) y Obeng (Kanté, minuto 90).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso, Aitor Córdoba, Elgezabal (Artola, minuto 82), Goldar, Matos; Curro Sánchez, Miki Muñoz (Raúl Navarro, minuto 70), Atienza (Mourad, minuto 46), Valcarce (Bermejo, minuto 46); y Castel (Juan Hernández, minuto 70).
Árbitro: Cordero Vega (Colegio Cántabro). Amonestó a Jorge Pulido, Gerard Valentín, Cris Salvador y Florian por el Huesca; y a Elgezabal, Artola y Miki Muñoz por el Burgos CF.

Goles: 1-0 (minuto 45+1): Centro de Andrei desde la línea de fondo que recoge Obeng y este le pone el balón en bandeja a Juan Carlos para que fusile a Caro. 2-0 (minuto 45+4): Internada de Gerard Valentín por la derecha y pase a Juan Carlos, que llegando en carrera supera con un remate cruzado a Caro. 2-1 (Minuto 95): Penalti por mano de Blasco que Curro Sánchez marca a la izquierda de Andrés Fernández.
Incidencias: Partido de la Jornada 35.ª de la Segunda División disputado en el Estadio El Alcoraz de Huesca. Presencia en las gradas de unos 150 seguidores del Burgos CF. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Torre, expresidente de la SD Huesca fallecido recientemente.
