El Tizona Universidad de Burgos afrontará este domingo (18.00 horas) a domicilio el partido de ida de la final por el ascenso a la Liga LEB Oro ante el CB Prat, equipo primer clasificado del Grupo Este de la LEB Plata al término de la liga regular y que llegará a la cita después de acumular la friolera de 14 triunfos consecutivos.
El técnico del conjunto burgalés, Diego Ocampo, ha analizado este martes ante la Prensa el duelo frente al conjunto de El Prat de Llobregat (Barcelona) y asume que “va a ser una eliminatoria muy difícil. Este formato de ida y vuelta tiene unas peculiaridades y hay que saber jugar con él. El Prat es un equipazo, lo demuestran los resultados y cómo juega, con un baloncesto con mucho ritmo, con jugadores de mucho talento, con mucho físico y después tienen jugadores con mucha experiencia en la liga”.

“Por eso hay que ir al máximo en este primer partido. Tenemos que pensar que entramos en los play off y que puede haber para nosotros seis partidos, cuatro o solamente dos. No vale de nada pensar, es que ahora… Para mí entramos ahora en un play off y hay todo tipo de posibilidades. Lo más bonito para un deportista, para un club, para una afición, es luchar por ascender de categoría, y por eso estamos súper ilusionados y contentos de poder estar aquí jugando una final”, señala el entrenador del Tizona Universidad de Burgos.
No pensar en segundas oportunidades
Diego Ocampo asegura que sus jugadores tienen que ser “valientes y ser fieles a nuestro estilo, que es lo que nos ha traído hasta aquí. Ir al Prat a competir al máximo, en equipo, con intensidad y sobre todo intentar plasmar con disciplina el plan que vamos a consensuar y llevar allí”. Además, no quiere pensar a medio y largo plazo, ya que la primera posición obtenida al final de la liga regular permitirá al equipo que pierda la eliminatoria tener una segunda oportunidad de ascenso.
“Debemos pensar y centrarnos solo en este primer partido, no pensar que hay choque de vuelta, si es un partido a 40 minutos o a 80. Creo que no es bueno. Vamos a ir a competir ya que el rival también juega y es muy bueno. Pero nosotros también somos muy buenos y tenemos que competir este partido, pero es importante saber cómo competir y respetar el plan: ser un equipo y jugar con intensidad, porque eso es lo que nos parece mejor para competir y porque también forma parte de lo que nos ha traído hasta aquí, de nuestra identidad”, apunta el entrenador orensano.
Para Ocampo, la preparación del encuentro adquiere todas las dimensiones. “La preparación del partido es la clave, el cómo llegas tú a él, cómo te aproximas a él física y mentalmente, es muy importante. Y al mismo tiempo debemos centrarnos solo en lo que depende de nosotros”.
Respecto al CB Prat, el técnico del Tizona UBU subraya la calidad general de su plantilla. “Tiene dos bases de mucha calidad. Tiene a Alberto Martín, que ya conoce la categoría y ya ha ascendido la temporada pasada, luego dos bases más, jóvenes, pero que tienen un gran nivel. En las posiciones de alero tienen de todo, a Jordi Rodríguez y Gerard Jofresa, que es un anotador compulsivo, muy bueno y ya jugó el año pasado de forma excelente los play off con el Clavijo. Luego tiene tres 3-4 muy polivalentes y físicos, y después cuenta con tres jugadores como Smallwood, Buljan y Okeke, este último un jugador muy físico y de mucho talento”, apunta.
“Cuando juegas una final, juegas contra un equipo muy bueno, bien trabajado y que llega con confianza, porque llega con 14 victorias seguidas. Por eso es muy importante respetar y admirar al rival, porque ha jugado a un gran nivel todo el año, tiene jugadores buenísimos y vamos a competir. Para mí es uno de los mejores momentos que hay como deportistas y como entrenador, estar en un play off de ascenso en el mes de abril”, añade.

Respecto a su propio equipo, el Tizona UBU, Diego Ocampo es cauto y explica que “si estamos preparados mentalmente, lo vamos a ver. Yo estoy plenamente convencido de que vamos a competir a tope y que vamos a estar muy preparados, porque confío mucho en los jugadores. Varios de ellos tienen una gran experiencia, también en play offs y en la propia LEB Plata, y saben cómo son estos partidos. Es muy importante no solo que lo afronten ellos, sino cómo se comunican con los demás jugadores».
«Hay jugadores que son más jóvenes pero que van teniendo experiencia y van teniendo conocimiento, por lo que ese tipo de comunicación interna en el vestuario de cómo comportarse en una mala racha, en una buena racha, durante el partido, cómo afrontar los problemas, que les va a haber, sobre todo preparados para las rachas buenas, para las rachas malas, es muy importante. Ahí los entrenadores podemos hacer poco y sí potenciarlo mucho para que tengan una buena comunicación y esté tipo de jugadores que han de ser líderes, sean líderes positivos y ayuden al equipo a competir en todos los momentos”.
Finalmente, Diego Ocampo ha aprovechado para echar un vistazo atrás desde que llegó hace ahora un año al equipo. “El equipo ha ido creciendo durante la temporada a la par del club. El club ha mejorado estructuralmente, que era uno de nuestros pilares y cosas que queríamos hacer. Queremos hacer un club sostenible, no que se mueva solo en un partido o en una final. Dentro de esa primera aprobación del equipo, la aprobación del club, han ido subiendo jugadores jóvenes participando en los entrenamientos y también en los partidos, el equipo y los jugadores han ido mejorando y luego la masa social se ha ido incrementando desde el número de socios hasta la gente que viene a ver los partidos. Ése es el crecimiento paulatino que ha ido paralelo al crecimiento del equipo”, concluía este martes Diego Ocampo, entrenador del Tizona Universidad de Burgos.