El Burgos Club de Fútbol no puede sumar más que un punto (2-2) en su encuentro como local ante la SD Ponferradina, después de un duelo loco que tuvo perdido, luego ganado y casi lo vuelve a perder al final. Tras una mala primera parte que le llevó al descanso perdiendo por 0-1, su gran salida en la segunda mitad le permitió dar la vuelta al resultado y llegar al final del choque ganando. Sin embargo, su rival creyó hasta el final, empató en el minuto 89 y casi se lleva la victoria si el VAR -que en este caso benefició al Burgos- no lo evita.
Repitió en esta ocasión Julián Calero el mismo once inicial que había dispuesto siete días atrás en El Alcoraz ante el Huesca, pero cambió el sistema con el simple adelantamiento de posición de Elgezabal desde el centro de la defensa al medio campo para unirse ahí con Atienza y Miki Muñoz, este por delante de los dos. Mientras, Curro Sánchez y Valcarce se ubicaban en la dos bandas y Sergio Castel volvía a ser la apuesta en la punta de ataque. Un 4-2-3-1 al uso.

El primer susto del partido se lo llevaría además el Burgos después de que Matos pisara el balón dentro del área local para a continuación caer al suelo, y de ello se aprovechaba Dani Ojeda para quedarse solo ante Caro pero, afortunadamente, disparaba mal y lejos del palo derecho de la portería. Con fortuna se habían salvado los burgaleses ante una Ponferradina que había salido de forma muy intensa al choque.

Una ocasión que además no fue un hecho aislado porque según fueron avanzando los minutos se fue confirmando que el equipo berciano se había asentado mejor y avisaba en cada uno de sus robos en el medio campo y sus rápidas salidas en ataque. Con ellas intentaría varios disparos desde la frontal bien defendidos por la zaga blanquinegra, además de forzar un par de saques de esquina que ponían en alerta a un Burgos que no estaba cómodo.
Llegaba así el choque al minuto 20 sin que los locales hubiera probado a Amir, portero de la Ponferradina que sin embargo sería protagonista solo un poco después fallando en su salida para despejar un córner aunque el Burgos no acertara a aprovecharse de la situación. Además, en el minuto 23 lo que llegaba es un zarpazo desde lejos de Agus Medina que Caro lograba atrapar en dos ocasiones, y en la siguiente acción de ataque visitante era Edu Espiau el que dentro del área, a la media vuelta, remataba por encima del larguero de la portería local.

Eran a su vez numerosos los fallos en los pases de los burgaleses, imprecisos como nunca esta temporada, e incluso las voces de desaprobación llegaban desde la grada, esta vez especialmente intranquila ante el mal juego de los suyos. Alcanzaba así el reloj el minuto 40 sin que el Burgos hubiera dado sensación de peligro alguna, y en ese momento llegaba lo que tenía que llegar, el gol visitante.

Dani Ojeda controlaba en la frontal del área, se iba de todos los jugadores que salían a su paso y con un toque suave pegado al palo derecho batía a Caro. Era el 0-1, un resultado más que merecido por lo que se había visto hasta entonces en el terreno de juego y que castigaba a un Burgos que se estaba encontrando a merced de la Ponferradina. Poco después llegaba el final de la primera parte y con él los pitos desde la grada para su equipo, que había protagonizado unos 45 minutos muy pobres.
Curro Sánchez y Bermejo remontan el resultado
Sin cambios se reanudaba el partido en El Plantío, y lo hacía además con otra mala noticia para el Burgos, la amonestación que recibía Atienza, tarjeta amarilla que se unía a la que en la primera parte había visto Elgezabal. Dos jugadores que se perderán de esta forma el partido de la siguiente jornada en Anduva ante el CD Mirandés.

Por fortuna, el revés recibido llegaría solo un minuto después paliado por el empate que lograría el cuadro local. Curro Sánchez conectaba un buen remate desde la frontal que Amir se quitaba de encima y Valcarce, al tratar de recoger el rechace, era claramente derribado por un rival. El colegiado no lo dudaba y pitaba el penalti, y Curro Sánchez tampoco dudaba en coger el balón y asumir la ejecución de la pena máxima. Su disparo engañaba a Amir, que se tiraba al palo contrario, y el Burgos nivelaba la contienda (1-1).
El empate le hizo daño además a la Ponferradina, a la par que espoleó al Burgos, y en su siguiente jugada de ataque Matos recibiría dentro del área y por dos ocasiones rozaría el gol, primero con un disparo que repelía Amir junto al poste derecho y luego para rematar por encima del larguero para desesperación de la afición, que había visto muy cerca la posibilidad de que su equipo, en un abrir y cerrar de ojos, hubiera volteado el marcador.

El partido se iba a convertir a continuación en un bonito duelo de ida y vuelta entre dos equipos que no se conformaban con el empate, y de forma alternativa el balón viajaba de una a otra área con la sensación de poder alterar el resultado en cualquier ataque. Así, en el minuto 69 un balón largo sobre el área de la Ponferradina lo despejaba mal en su salida Amir, golpeando el balón muy arriba pero sin sacarlo del área, y en su caída Bermejo, que acababa de sustituir a Atienza, tocaba el esférico de cabeza para alojarlo en el fondo de la portería. Era el 2-1 con el que el Burgos volteaba el marcador.
Llegaban entonces los cambios en la Ponferradina, que por partida triple refrescaba su equipo buscando volver a empatar el partido, y también Julián Calero hacía lo propio dando entrada a Raúl Navarro y Mourad por Valcarce y Castel, ambos visiblemente cansados. El Burgos pasaba así a jugar con un claro sistema 4-5-1 con Mourad como hombre más adelantado, para así hacerse fuerte en el medio campo.

Goldar en propia puerta hace el 2-2 y el VAR anula el posible 2-3
Llegaba de esta forma el choque a su recta final (minuto 85) sin que el equipo visitante hubiera puesto en aprietos al Burgos, pero para acabar de amarrar la victoria entraban en las filas locales Fran García y Borja González relevando a Matos y Curro Sánchez. Sin embargo, una buena jugada de la Ponferradina por la derecha finalizaba con un centro al área que Goldar, en su intención de despeje, se alojaba en su portería. Era el 2-2 justo cuando más cómodo parecía estar el Burgos.
Y todavía pudo ser peor, porque ya en el descuento, con el equipo berciano volcado en busca de la victoria, Erik Morán enganchaba un disparo perfecto desde fuera del área que incrustaba en la misma escuadra derecha y que suponía el 2-3. Un auténtico jarro de agua fría para los blanquinegros que, afortunadamente, solo unos segundos después se convertía en fuera de juego previo en el inicio de la jugada de un jugador de la Ponferradina, situación que salvaba al Burgos.

Poco después concluía el encuentro con un empate que no dejaba contentos ni a unos ni a otros. El Burgos se queda a 5 puntos de la sexta plaza ocupada por el Albacete y la Ponferradina se queda también a 5 puntos de los puestos de salvación que marca el Racing de Santander.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso, Aitor Córdoba, Goldar, Matos (Fran García, minuto 87); Atienza (Bermejo, minuto 66), Elgezabal; Curro Sánchez (Borja González, minuto 87), Miki Muñoz, Valcarce (Raúl Navarro, minuto 77); y Sergio Castel (Mourad, minuto 77).
SD Ponferradina: Amir; Ale Díez, Chaka, Amo (Diéguez, minuto 75), Pascanu, Adri Castellano; Dani Ojeda (Naranjo, minuto 75), Agus Medina (Erik Morán, minuto 82), Naim (Derik, minuto 75); Hugo Vallejo (Yuri, minuto 82) y Edu Espiau.
Árbitro: González Francés (Colegio Canario). Amonestó a Elgezabal y Atienza por el Burgos CF; y a Dani Ojeda por la Ponferradina.

Goles: 0-1 (minuto 41): Disparo de Dani Ojeda desde la frontal del área que supera a Caro junto al palo derecho. 1-1 (minuto 50): Penalti por derribo a Valcarce que Curro Sánchez marca junto al poste izquierdo. 2-1 (minuto 69): Despeje en falso de Amir hacia arriba y el balón en su caída dentro del área es cabeceado por Bermejo al fondo de las mallas. 2-2 (minuto 89): Centro desde la derecha del ataque de la Ponferradina que Goldar, en su intento de despeje, se aloja en su portería.
Incidencias: Partido de la Jornada 36.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 9.153 espectadores. Entre ellos un grupo de unos 80 aficionados de la Ponferradina. Antes del inicio del encuentro el presidente del Burgos CF, Rodrigo Santidrián, entregó a Unai Elgezabal una camiseta con el número 100 a la espalda por su centenar de partidos cumplidos con el club blanquinegro, en concreto en la pasada jornada ante el Huesca. Además, los jugadores de los dos equipos saltaron al campo junto a niños y niñas vestidos con los colores de la selección de Castilla y León, cuya Federación Territorial está cumpliendo el Centenario de su fundación.
