El Recoletas Burgos Universidad de Burgos presentó definitivamente este domingo su candidatura al título de la División de Honor 2022-23 tras imponerse a domicilio al VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid por 29-31 en un auténtico partidazo que fue capaz de remontar en los diez últimos minutos, a los que entró perdiendo con claridad por 29-12. Sin embargo, en esa parte final del choque tres amonestaciones seguidas con las que fue castigado el equipo pucelano acabaron premiando el mayor empuje del equipo burgalés, que con tres ensayos consecutivos -dos de ellos transformados- se llevaba la victoria ante la explosión de júbilo de los muchos seguidores del Aparejadores presentes en las gradas de los Campos de Pepe Rojo.
La victoria le daba 5 puntos (bonus ofensivo) al Recoletas Burgos UBU pero también un punto de bonus defensivo al VRAC, que de esta forma mantiene el primero puesto del Grupo A al término de la segunda fase con 70 puntos por los 69 del equipo burgalés. Este asegura a su vez el segundo puesto y un buen cruce en los cuartos de final, pase lo que pase en el choque aplazado entre el Ciencias de Sevilla -tercero- y el Barça Rugbi que está pendiente de disputarse.

Golpeó primero el VRAC con un golpe convertido por Greg Dyer que le ponía 3-0 por delante, pero no tardaría en reaccionar el Recoletas Burgos UBU en los minutos siguientes con sendos ensayos por el ala izquierda, el primero de Pablo Rascón y el segundo de Juan Diego Zabalegui, que le ponían por delante 3-12 después de que el argentino transformara el primero de ellos pero fallara en su segunda patada.
La respuesta local no se retrasó tampoco y en un despiste de la línea burgalesa el apertura local Greg Dyer acababa obrando el ensayo que él mismo se encargaba también de convertir. Era el 10-12 con el que parecía que llegaría el descanso, pero en el minuto 37, en una gran jugada de ataque del VRAC, muy rápido en la circulación del oval, el exjugador del Aparejadores Marc Sánchez se colaba por el flanco izquierdo para lograr la marca sin oposición y poner el 15-12 a la conclusión de la primera parte.

Dos ensayos locales en el inicio del segundo tiempo ponen el 29-12
Se esperaba la reacción del Recoletas Burgos UBU en el arranque del segundo tiempo, pero lo que pasaría sería todo lo contrario. El VRAC Quesos Entrepinares entró en la reanudación con una marcha más que los de José García y José Basso, y en los primeros trece minutos conseguía dos nuevos ensayos, ambos completados por Dyer, que parecían dejar el partido visto para sentencia. El marcador de 29-12 (minuto 53) hablaba por sí solo y nadie podía imaginar lo que estaba por venir.

Menos cuando los cinco cambios que de golpe realizó entonces el Aparejadores no acabaron de dar el resultado esperado, y el encuentro llegaba a su minuto 71 -nueve para el final- sin que la reacción visitante llegara. Sin embargo, la tarjeta amarilla que veía entonces Marc Sánchez para dejar al VRAC con un hombre menos hasta el final del partido espoleaba al equipo burgalés, que enseguida ensayaba por medio de Valentín Bustos, y Tomás Carrió acertaba entre palos. Era el 29-19.
Por si fuera poco, otro jugador del equipo vallisoletano, Martiniano Cian, era seguidamente amonestado también por juego sucio para dejar a su equipo con dos hombres menos, y el Recoletas Burgos UBU no tardó en aprovecharlo moviendo el balón a la mano dentro de la zona de 5 metros para que Franco Pechia acabara logrando un nuevo ensayo. Carrió lo convertía y el 29-26 (minuto 78) ya estaba en el marcador.

Lógicamente, verse a solo 3 puntos y teniendo el VRAC dos jugadores menos, aumentó el ímpetu del Aparejadores de ir a por el partido, y ya en el tramo de descuento llegaba una tercera amonestación en el equipo pucelano, la de Greg Dyer, compensada por el regreso de Marc Sánchez al campo. El equipo burgalés, que ‘olía sangre’, se fue directo a por la victoria y acabó encontrando el premio moviendo rápido el oval para que Facundo López, solo en el ala izquierdo, completara la faena (29-31).
Carrió fallaba la patada, pero ni falta que hacía porque el Recoletas Burgos UBU había puesto la pica en Flandes rompiendo otro de los muros que se le resistía, el de derrotar al VRAC Quesos Entrepinares en los Campos de Pepe Rojo. El parcial final había sido de 0-19 y ahora no hay nadie que dude que el Aparejadores Rugby Burgos es candidato a todo esta temporada. Por cierto, son ya 14 triunfos seguidos los que lleva el equipo burgalés.

FICHA TÉCNICA:
VRAC Quesos Entrepinares: Juan Ignacio Pérez, Pablo Miejimole, Mauro Genco, Marc Sánchez, Kalo Kalo Gayoi, George Stokes, Ewart Potgieter, Siosua Moala, Mauro Perotti, Gregory Dyer, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Michael Stringer, Miguel Laínz y Damián Huber. También jugaron: Raúl Calzón, Alberto Blanco, Gabriel Vélez, Jorge Ortiz, Tsotne Chumburitze, Benjamin Wood, Javier López y Alejandro Alonso.
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Santiago Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Alejandro Suárez, Valentín Bustos, Tani Bay, Tomás Carrió, Nicolás Coronel, Juan Diego Zabalegui, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Nacho Caíni, Franco Pechia, Mariano Carranza, Nicolás Walker, Urko Zumeta, Matías Núñez, Nico Rocaries y Noah Canepa.
Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó con Tarjeta Amarilla a Marc Sánchez (minuto 71), Martiniano Cian (minuto 77) y Greg Dyer (minuto 81) por el VRAC Quesos Entrepinares; y a Pablo Rascón (minuto 28) por parte del Recoletas Burgos UBU.
Marcador: 3-0 (minuto 17): Golpe de castigo de Greg Dyer. 3-7 (minuto 21): Ensayo de Pablo Rascón que transforma Juan Diego Zabalegui. 3-12 (minuto 26): Ensayo de Juan Diego Zabalegui que él misno no acierta a transformar. 10-12 (minuto 30): Ensayo de Greg Dyer que convierte él mismo. 15-12 (minuto 37): Ensayo de Marc Sánchez que no transforma Greg Dyer. 22-12 (minuto 49): Ensayo de Ewart Potgieter que transforma Greg Dyer. 29-12 (minuto 53): Ensayo de Pablo Miejimole que convierte Greg Dyer. 29-19 (minuto 73): Ensayo de Valentín Bustos que transforma Tomás Carrió. 29-26 (minuto 78): Ensayo de Franco Pechia que transforma Tomás Carrió. 29-31 (minuto 82): Ensayo de Facundo López que no convierte Carrió.
Incidencias: Partido de la 5.ª y última jornada de la segunda fase (Grupo A) de la División de Honor disputado en los Campos de Pepe Rojo de Valladolid. Presencia en las gradas de más de un centenar de seguidores del Recoletas Burgos UBU.