La esgrima burgalesa, representada por la Sala de Esgrima de Burgos (SaesBu) y el Club de Esgrima Cid Campeador, volvió a brillar en los Campeonatos de España Sub’23 y Sub’20 disputados durante el pasado fin de semana en Valladolid, doble cita que se saldó con una plata por equipos, un bronce individual y varios puestos entre los 8 primeros, en todos los casos en la modalidad de espada.
La Sala de Esgrima de Burgos llegaba a la cita con 9 títulos nacionales por equipos a sus espaldas en categorías sub’23, sub’20 e inferiores, presentando en este caso equipo en espada masculina en la categoría sub’23 formado por Javier de los Mozos, Diego López, Gonzalo Mahamud y Giorgi Gazdeliani. En semifinales superaron al Club de Esgrima Valladolid por 45/39, pero en la gran final por el título acabarían perdiendo ante el Club de Esgrima Lázaro Cárdenas de Madrid por 45-35. De esta forma se proclamaban subcampeones de España.

Mientras, la grata sorpresa llegó en la prueba individual de espada femenina sub’23, en la que la joven Alejandra Rodríguez, de tan solo 15 años y por lo tanto de dos categorías inferiores (sub’17), conseguía la medalla de bronce después e hacer una brillante competición. Ganaba todos sus asaltos de la fase de grupos, entrando así al cuadro de eliminación directa con el número 1.
En su primer asalto eliminatorio, en el cuadro de las 32 mejores, derrotaba a Norma Benítez, de Barcelona. En el tablón de 16 hacía lo propio con María Sanz, del Club de Esgrima Lázaro Cárdenas. Ya en el cuadro de las 8 mejores, se enfrentaba a una tiradora de gran nivel y subcampeona de Europa, Silvia Gómez, y en un asalto muy igualado logró tocados espectaculares para alcanzar los 15 antes que su rival y entrar así en las semifinales. En ellas se toparía con Dana Raposo, de Madrid, tiradora del equipo nacional absoluto era su siguiente rival, y a pesar de realizar un asalto sensacional, Alejandra Rodríguez terminó perdiendo por la mínima (15/14) para hacerse con una más que brillante tercera plaza del Campeonato de España Sub’23.
Sus compañeros no corrieron la misma suerte. Miguel Martín perdía en al cuadro de los 16 mejores, Javier de los Mozos, Diego López y Gonzalo Mahamud caían en el tablón de 32; y Giorgi Gazdeliani no conseguía pasar la fase previa del torneo.
En la categoría sénior, el más destacado fue Giorgi Gazdeliani, que conseguía entrar en el cuadro de los 16 mejores; mientras que Miguel Martín se quedaba en el cuadro de 32. Finalmente, en la modalidad de equipos, el formado por Giorgi Gazdeliani, Miguel Martín, Nuño Gallo y Nuño Alegre perdía en los cuartos de final por la mínima (45/44), quedando así en la sexta posición.
Miguel Chuzón (Club Cid Campeador), sexto en espada sub’23
Por parte del Club Cid Campeador, fue sin duda Miguel Chuzón su tirador más destacado, ya que logró una brillante sexta plaza en espada individual en la categoría sub’23. Tras un mal comienzo en las previas, donde cosechó tres derrotas por la mínima, un trabajo intenso de motivación le despertó de su letargo y lograba ganar los tres siguientes asaltos para pasar a los cruces como número 18.
En el tablón de 32, ganó a Javier Graullera, del club Ágora de Valencia, por 15/7. En el cuadro de 16 se enfrentó a su compañero de selección y de entrenamientos Aleix Jiménez, de la Sala de Esgrima Amposta (Tarragona), al que tras un asalto espectacular y con un gran esfuerzo físico y de táctica le derrotaba por 15/11, alcanzando así el tablón de los ocho mejores.

El acceso a las semifinales lo disputó ante un gran adversario que muchas veces le dejó sin los metales, Diego Calderón, que ahora compite por el Club Esgrima Coruña. Llegaron a estar empatados 11-11, pero ahí Calderón dio un paso al frente y se llevó el triunfo por 15-11, dejando a Chuzón en el sexto puesto.
Mientras, Belén Pedrosa realizaría su mejor resultado en un Nacional Sub’23. Pasaba las previas con el número 19, ganaba en el tablón de 32 a una tiradora de la Sala de Armas de Madrid por 15-14, y perdía finalmente en el cuadro de 16 ante Daniela Pinyol (Amposta) por 13-15, concluyendo décima. Pinyol luego se proclamaría campeona de España. Además, Sara González ocupaba la posición 38.ª.
En cuanto a la categoría sub’20, a pesar de ser inferior que la sub’23, los resultados de los tiradores del Club Cid Campeador fueron más discretos, ya que Miguel Chuzón fue décimo y Belén Pedrosa concluyó en el puesto diecisiete.