El CD Mirandés ha sido el justo vencedor del derbi burgalés vivido este domingo en el Estadio Anduva de Miranda de Ebro, ya que fue el que supo sacarle un mayor partido a un inicio loco de segundo tiempo en el que se vivieron los tres goles que deparó el encuentro. Sería primero el Burgos CF el encargado de inaugurar el marcador con un golazo de Curro Sánchez, pero en los diez minutos siguientes no acertaría a contener la esperada reacción del equipo rojillo y recibía dos sopapos protagonizados por el goleador mirandesista Raúl García de Haro que acabarían decantando el partido del lado local.
Con defensas de cinco hombres comenzaron Mirandés y Burgos el partido, sin sorpresas en el conjunto local, que repitió el mismo once inicial que le dio la victoria en la jornada anterior en el Ciudad de Valencia ante el Levante, y con la novedad esperada de Michel Zabaco en el eje de la defensa blanquinegra ante la ausencia de Elgezabal. Además, Raúl Navarro era el encargado de ocupar el puesto del sancionado Atienza en la medular para unirse ahí a Miki Muñoz.
Dos onces de partida que no tardaron en mantener una bonita lucha en la zona de creación del juego, y que como era de esperar asumían el rol esperado: el Mirandés, el de la posesión del balón y la iniciativa en el juego cada vez que comparece ante su afición; y un Burgos ordenado atrás, sin dejar recibir con comodidad a los jugadores rojillos y amparado en una rápida salida a la contra.
El encuentro llegaba así al minuto 20 sin que ninguno de los dos equipos hubiera puesto en apuros al guardameta rival, y de hecho hubo que esperar un poco más para que fuera José Matos el encargado de conectar un disparo desde lejos, viendo un poco adelantado a Alfonso Herrero, que a punto estuvo de sorprender al portero del Mirandés. Una ocasión visitante que pareció pellizcar a Raúl García de Haro, máximo goleador rojillo con 15 tantos, porque en el siguiente ataque local puso a prueba a Caro con un remate cruzado que atrapaba seguro el meta del Burgos.
Dos oportunidades que hicieron que el partido despertara un poco de su letargo, aunque no lo suficiente para que ninguna de las dos defensas se inquietara. Solamente un disparo raso de Pinchi desde la media luna, pero un poco mordido y fácil de atrapar para Caro, puso el suspiro en la parroquia local, a la par que su enfado por dos amarillas finales que veían dos de sus jugadores, Prados y el goleador Raúl. Sin embargo, no se salvó tampoco de las amonestaciones el Burgos, que se iba a los vestuarios con tres jugadores como Bermejo, Raúl Navarro y Miki Muñoz alertados tras ver su primera cartulina.
Raúl García de Haro gana la partida a Curro Sánchez
El inicio del segundo tiempo no pudo ser más distinto al del partido, ya que solo hubo que esperar tres minutos para que un sabe de banda en la zona de ataque del Burgos le llegara a Sergio Castel de espaldas al área para que asistiera de tacón a Curro Sánchez y este conectara un sensacional disparo que encontraba a Alfonso Herrero muy adelantado y se convertía en el 0-1.
El Burgos se adelantaba en el marcador, algo que ya consiguió en el derbi provincial disputado en Anduva la pasada temporada, pero de idéntica manera no sabía conservar su renta y solo dos minutos más tarde recibiría el tanto del empate. Tras sacar de centro del campo, el Mirandés se fue rápido en busca del empate y Pinchi, sin nadie que le saliera al paso, acertaba a dar un pase vertical sobre la internada de Raúl que el pichichi rojillo recogía para irse en carrera de Aitor Córdoba y superar por bajo a Caro con un disparo cruzado (1-1, minuto 50).
El empate le hizo además mucho daño al conjunto de Julián Calero, de la misma forma que espoleó al Mirandés, y el partido se le empezó a descontrolar al Burgos, que tras una pérdida en ataque no acertaba a impedir una peligrosa contra local con la que Juanlu se marchaba solo en carrera, libre de marca, para encontrar en ataque a Raúl. El resto lo haría el delantero catalán, que tras situarse en las inmediaciones del área superaba la oposición de Areso y Aitor Córdoba, situados frente a él, para enganchar un disparo raso ajustado al palo que superaba a Caro (2-1, minuto 58).
En un abrir y cerrar de ojos el Mirandés había resuelto el entuerto en el que le había metido el Burgos, y por eso no tardó Calero en introducir en su equipo hasta tres cambios para encontrar la reacción de los suyos. Matos y Zabaco eran los sustituidos y en su lugar entraban al campo Fran García y Juan Hernández, dos relevos que llevaban al equipo de la capital a pasar a jugar con defensa de cuatro hombres y un dibujo 4-2-3-1 más ofensivo.
No lograría su efecto esta apuesta del técnico madrileño, que diez minutos después daba entrada a Mourad y Valcarce por dos jugadores visiblemente cansados como Bermejo y Castel. Por delante restaba cerca de un cuarto de hora más el posible descuento (hasta 8 minutos concedió el colegiado), pero solo un disparo lejano de Raúl Navarro que se le fue alto y un libre directo ejecutado por Curro Sánchez que encontró el mismo destino, fue lo que consiguió aportar en ataque el Burgos.
Ya en el tramo final el jugador del filial Marino reemplazaba a Miki Muñoz para darle algo más de vitamina al medio campo del Burgos, pero la reacción de los blanquinegros no llegaría y solo un centro-chut de Areso desde la derecha llevaría algo de inquietud a la grada de Anduva, que a excepción de los mil seguidores llegados desde la capital del Arlanzón, esperaba la victoria del Mirandés. Esta llegaba finalmente para certificar la permanencia en Segunda de los rojillos, al tiempo que condenarle al Burgos a olvidarse de soñar con la disputa de los play off de ascenso a Primera División.
FICHA TÉCNICA:
CD Mirandés: Alfonso Herrero; Juanlu (David Vicente, minuto 75), Prados (Michelis, minuto 46), Álex Martín, Barbu, Salinas; Álvaro Sanz (Raúl Navas, minuto 92, Oriol Rey; Roberto López (Gelabert, minuto 75), Raúl y Pinchi (Jofre, minuto 81).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso, Aitor Córdoba, Zabaco (Juan Hernández, minuto 67), Goldar, Matos (Fran García, minuto 67); Raúl Navarro, Miki Muñoz (Marino, minuto 86); Curro Sánchez, Castel (Mourad, minuto 77) y Bermejo (Valcarce, minuto 77).
Árbitro: Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Amonestó a Prados, Álvaro Sanz y Raúl García por el Mirandés; y a Bermejo, Raúl Narraro, Curro Sánchez y Miki Muñoz por el Burgos.
Goles: 0-1 (minuto 48): Taconazo de Castel en la frontal del área sobre Curro Sánchez y remate de este desde lejos que sorprende a Alfonso Herrero. 1-1 (minuto 50): Pase en vertical de Pinchi sobre Raúl, que se va de Aitor Córdoba y bate a Caro de tiro cruzado. 2-1 (minuto 58): Contragolpe conducido por Juanlu, que conecta en ataque con Raúl, y este llega a la frontal del área y de disparo ajustado al palo derecho supera a Caro.
Incidencias: Partido de la Jornada 37.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Anduva de Miranda de Ebro. Lleno casi total en el feudo rojillo (4.754 espectadores), con presencia de unos 1.000 seguidores del Burgos CF.