El Recoletas Burgos Universidad de Burgos se ha impuesto este domingo al Barça Rugbi por 47-12 en partido de los cuartos de final de la Copa del Rey, un encuentro dominado de principio a fin por el conjunto burgalés y que le vale para acceder hasta las semifinales del torneo del KO. En ellas le espera la UE Santboiana, que en el otro partido de cuartos superaba también con facilidad al SilverStorm El Salvador de Valladolid por 35-7.
El cambio de competición, de la División de Honor a la Copa, no fue obstáculo alguno para el Aparejadores, que llegaba al choque en dinámica positiva y con 14 triunfos consecutivos a su espalda, y lo cerraba con una victoria más -la decimoquinta- para confirmar sin duda alguna que es el equipo de moda del rugby español y ahora mismo el favorito número 1 para hacerse con el título en las dos competiciones.

En las últimas semanas ha sido capaz de derrotar a todos los clubes de la máxima categoría del rugby nacional y por eso nadie se atreve a poner en duda que ahora mismo el Recoletas Burgos UBU es candidato a todo. Además, no tiene ningún problema en asumirlo como tal y por eso solo hubo que esperar al minuto 4 del encuentro para que Tani Bay, bajo palos, hiciera el primer ensayo local que a continuación transformaba Tomás Carrió (7-0).
Además, solo unos minutos después el Barça sufría la primera de las tres amonestaciones de las que serían objeto sus jugadores, en este caso la de Facundo Laschera (minuto 13), y su situación de inferioridad la aprovechaba el equipo burgalés para forzar un golpe de castigo que Carrió aprovechó bien (10-0).
Poco después el conjunto azulgrana recibía una segunda tarjeta amarilla, esta de Shota Tsaladze, y a pesar del regreso al campo de Laschera el Recoletas Burgos UBU castigaría de nuevo a los catalanes con una rápida jugada a la mano que Nicolás Coronel, cual cuchillo de filo por el ala izquierda, completaba haciendo la segunda marca burgalesa (15-0, minuto 28).

Hasta el descanso avanzaría el partido de forma plácida para los de José García y José Basso, pero justo en el último minuto el Barça encontraría un hueco entre la línea del Aparejadores y por medio de Joan Losada abría su cuenta con un ensayo que completaría Bautista Güemes. Era el 15-7 con el que los dos equipos se retiraban a los vestuarios.
Recital burgalés en la segunda parte
La reanudación del encuentro, en la que los dos equipos agotarían sus ocho cambios posibles, sería un auténtico paseo para el Recoletas Burgos UBU, que sin duda supo mover mejor sus piezas y sacar provecho de ellas. De hecho los primeros veinte minutos, hasta el 60, solo vieron jugar a un equipo, el burgalés, que lograría tres ensayos (dos de Alejandro Suárez y uno de Rubén Sanz), transformando Tomás Carrió dos de ellos además de aprovechar también una patada más a palos.
Unas marcas con las que subía al marcador el 37-7 (minuto 59) para dejar el partido perfectamente encarrilado y empezar a dosificar esfuerzos pensando en el choque de las semifinales del próximo fin de semana ante la Santboiana. Aun así, todavía lograrían los burgaleses dos ensayos más, obra de Noah Canepa e Ignacio Caíni -este en el mismo minuto 80- y la contienda llegaba a su conclusión con un resultado de 47-12 que demostraba bien a las claras qué equipo había sido el justo vencedor en las instalaciones de San Amaro.

FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Santi Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Alejandro Suárez, Valentín Bustos, Tani Bay, Tomás Carrió, Nicolás Coronel, Juan Diego Zabalegui, Pablk Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Ignacio Caíni, Franco Pechia, Mariano Carranza, Nicolás Walker, Urko Zumeta, Matías Núñez, Nico Rocaries y Noah Canepa.
Barça Rugbi: Shora Tlasadze, Michael Hogg, Julio Speziali, Pedro Alonso, Nicolás Borrazas y Facundo Laschera, Pedro Rodríguez, Gerson Ortiz, Pedro Cane, Bautista Güemes, Felipe Alegría, Joan Losada, Daniel Barranco, Pau Aira y Pablo Ortiz. También jugaron: Marcos Muñiz, Nuno de Mendoça, Víctor Garro, Tobías Pager, Martín Serrano, Santiago Giorgiutti, Javier Linares y Pablo Pérez.
Árbitro: Andoni Susperregi. Amonestó a tres jugadores del Barça Rugbi, Facundo Laschera (minuto 13), Shota Tsaladze (minuto 22) y Pau Aira (minuto 45), por juego sucios o reiteración en las faltas.

Marcador: 7-0 (minuto 4): Ensayo de Tani Bay transformado por Tomás Carrió. 10-0 (minuto 16): Golpe de castigo de Tomás Carrió. 15-0 (minuto 28): Ensayo de Nicolás Coronel. 15-7 (minuto 40): Ensayo de Joan Losada que transforma Bautista Güemes. 20-7 (minuto 46): Ensayo de Alejandro Suárez. 23-7 (minuto 51): Golpe de castigo de Tomás Carrió. 30-7 (minuto 56): Ensayo de Rubén Sanz que convierte Carrió. 37-7 (minuto 59): Ensayo de Alejandro Suárez que transforma Carrió. 42-7 (minuto 70): Ensayo de Noah Canepa. 42-12 (minuto 76): Ensayo de Pablo Ortiz. 47-12 (minuto 80): Ensayo de Ignacio Caíni.
Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 1.000 espectadores.