El poderío del Recoletas Burgos Universidad de Burgos parece no tener límites y así lo demostraba este domingo imponiéndose de forma merecida a la UE Santboiana por 46-28 en una de las semifinales de la Copa del Rey disputada en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro. Suponía su decimosexta victoria consecutiva de esta temporada y su clasificación para su segunda final de Copa tras la disputada en 2021 en Albacete ante el Alcobendas. Su rival será el VRAC Quesos Entrepinares, vencedor en la otra semifinal sobre el Cisneros de Sevilla por 8-17.
Muy pronto se puso el partido de cara para el Recoletas Burgos UBU, ya que tras la primera melé del partido se hacía con el oval y rompía la línea de la Santboiana primero con Arturo Méndez como iniciador de la jugada para asistir sobre Tani Bay y que este se fuera solo por velocidad hacia la línea de marca y le pusiera en bandeja el ensayo a Nicolás Walker, que posaba bajo palos. Juan Diego Zabalegui acertaba también con una fácil patada y el 7-0 subía al marcador.

Una buena noticia que, sin embargo, venía paliada solo dos minutos después por la lesión de Tomás Carrió en su rodilla izquierda. El apertura local era atendido sobre el terreno de juego, pero finalmente no podía continuar y tenía que ser sustituido por Noah Canepa. Un contratiempo que además haría daño al conjunto burgalés, porque en el primer ataque de la Santobiana, muy largo y medido, combinando el oval de derecha a izquierda, llegaría el primer ensayo visitante, obra de Jack Daniels. Era el 7-5 porque afortunadamente Juan Pablo Socino fallaba la conversión.

El argentino no perdonaría poco después el primer golpe de castigo concedido por el Recoletas Burgos UBU y, ahora sí, ponía por delante a su equipo (7-8, minuto 13) ante un conjunto burgalés que seguía sin reaccionar a la importante y temprana ausencia de Tomás Carrió. Le vendría bien un fuera de juego con el que era castigado la Santboiana, ya que el consiguiente golpe lo aprovechaba bien Zabalegui para, a pesar de la larga distancia, acertar entre palos y colocar de nuevo a su equipo por delante (10-8).
Fue un bálsamo además para los del Aparejadores, porque de nuevo sacarían partido de la siguiente melé, ganada para que Valentín Bustos se abriera camino, combinara con Noah Canepa y este, pegado en el ala derecha, diera un puntapié al balón que era recogido por Facundo López para irse en carrera y obrar la marca. Zabalegui acertaba también con la transformación, que no era nada fácil, y los burgaleses empezaban a abrir brecha (17-8, minuto 22).

Un ensayo que espoleó sin duda al Recoletas Burgos UBU, que tras defender bien una larga jugada de la Santboiana hasta provocar su error, lograría romper la línea catalana por medio de Zabalegui, que pegaba una larga patada perseguida por ambos equipos. El oval llegaba suelto a la zona de marca, el visitante Lescano lo pateaba para sacarlo fuera del campo, pero no con la fuerza suficiente y Noah Canepa -el más listo de la clase- lo atrapaba antes de que saliera para lograr el tercer ensayo burgalés. Además, Zabalegui seguía de dulce con sus golpeos a palos y el 24-8 ya lucía en el luminoso.

Se acercaba así el partido al descanso, pero en los últimos compases del primer acto un fuera de juego de Nicolás Walker lo acogía gustoso Socino para pedir el golpeo a palos y acercar un poco más a su equipo en el marcador. Era el 24-11 que podía haber llegado completado por un buen ataque final de la Santboiana que el Recoletas Burgos UBU supo defender con paciencia para acabar echando el balón fuera y obligar así al colegiado a señalar el final de la primera mitad.
El Recoletas Burgos UBU aguanta bien el intento de reacción visitante
La reanudación de la contienda no pudo ser más feliz para los de San Amaro, ya que en los primeros compases se aprovechaba de un error mayúsculo de Juan Pablo Socino al querer combinar con un compañero, ya que su pase se le quedaba muy corto y era capturado por Noah Canepa para irse sin oposición hacia la zona de premio y posar el oval por cuarta vez para los burgaleses. Lo hacía entre palos y, lógicamente, Zabalegui no fallaba la transformación (31-11).

Esta vez reaccionaba bien y rápido la Santboiana, que en su primer ataque posterior superaba la defensa en 5 metros del Recoletas Burgos UBU y ensayaba por medio de Juanma Lescano, aunque Socino fallaba a continuación la conversión. Era el 31-16 que no hizo mella en el cuadro local, porque solo dos minutos después volvía a romper la línea de los de Sant Boi y con la velocidad de su medio melé Tani Bay conseguía su quinto ensayo del encuentro, marca que esta vez no completaba Zabalegui (36-16).
Los cambios empezaban entonces a sucederse en ambos equipos y uno de los recién entrados al campo por parte de la Santboiana, Mariano Pigiatto, sería el encargado de mantener vivo a su equipo con otro ensayo que esta vez sí convertía Socino para colocar el 36-23 que dejaba aún muy abierto el encuentro. Por si acaso, Zabalegui no dudó en pedir palos tras un retenido del cuadro catalán poco después, y de esta forma el argentino aumentaba la renta de los suyos hasta el 39-23.

Sin embargo, otro de los nuevos protagonistas del choque, este en el Recoletas Burgos UBU, Nacho Caíni, era amonestado con amarilla en el minuto 62 por hundir un maul, y quedarse diez minutos con un hombre menos trataría de aprovecharlo la Santboiana en sus siguientes acciones de ataque, en las que incluso rechazó dos golpes de castigo para buscar un ensayo que le acercara más en el marcador. Tendría uno en sus manos, desperdiciado por un adelantado imperdonable, y otro más por una pérdida de oval afortunada para los burgaleses.
De hecho recuperaban la uniformidad de su XV tras el regreso de Caíni, cuya ausencia habían aguantado muy bien, y el encuentro entraba en sus diez últimos minutos con 16 puntos de ventaja para el cuadro local. Pero para que no faltara emoción, el siguiente en ser amonestado era Valentín Bustos, este por tapar la salida del balón por parte de la Santboiana, y esta vez el equipo visitante no lo desaprovechaba y en su primera touche a 5 metros conseguía el ensayo por medio de Juan Pablo Socino, que luego, afortunadamente, no acertaba con la transformación. Era el 39-28 (minuto 78).

No se inquietó el Recoletas Burgos UBU, ya que apenas quedaba tiempo, y además aprovecharía un último ataque para buscar el ensayo por la derecha y acertar a cambiar el oval rápidamente de lado y encontrarlo por la izquierda por medio de Facundo López, que lograba la marca que, con la transformación posterior de Feta Casteglioni ponía el punto y final al partido (46-28) y significaba la clasificación del conjunto burgalés para la segunda final de la Copa del Rey de su historia.

FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Santiago Gramajo, Nicolás Walker, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Arturo Méndez, Valentín Bustos, Tani Bay, Tomás Carrió (Noah Canepa, minuto 5), Nicolás Coronel, Juan Diego Zabalegui, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Nacho Caíni, Álex Silvestre, Mariano Carranza, Facundo Sacovechi, Urko Zumeta, Andrés Masuyama y Nico Rocaries.
UE Santboiana: Gastón Vía, Aleix Buira, Ze Conde, Fede Bianchini, Uri Pujol, Ruan Snyman, Marc Palomar, Will Boyde, Juanma Lescano, Marcos Puig, Jack Daniels, Juan Pablo Socino, Zak Chambers, Ignacio Contardi y Marcel Sirvent. También jugaron: Nico Zaffaroni, Mariano Pigiatto, Sergio Coma, Ignasi Carbonell,
Árbitro: Joaquín Castro. Amonestó a Nacho Caíni (minuto 62) y a Valentín Burgos (minuto 77).

Marcador: 7-0 (minuto 3): Ensayo de Nicolás Walker bajo palos que transforma Juan Diego Zabalegui. 7-5 (minuto 8): Ensayo de Jack Daniels. 7-8 (minuto 13): Golpe de castigo de Juan Pablo Socino. 10-8 (minuto 20): Golpe de castigo de Juan Diego Zabalegui. 17-8 (minuto 22): Ensayo de Facundo López que convierte Zabalegui. 24-8 (minuto 29): Ensayo de Noah Canepa que transforma Zabalegui. 24-11 (minuto 37): Golpe de castigo de Juan Pablo Socino. 31-11 (minuto 44): Ensayo de Noah Canepa bajo palos que convierte Zabalegui. 31-16 (minuto 48): Ensayo de Juanma Lescano. 36-16 (minuto 50): Ensayo de Tani Bay. 36-23 (minuto 53): Ensayo de Mariano Pigatto que transforma Socino. 39-23 (minuto 55): Golpe de castigo de Zabalegui. 39-28 (minuto 74): Ensayo de Socino. 46-28 (minuto 80): Ensayo de Facundo López transformado por Feta Casteglioni.
Incidencias: Semifinal de la Copa del Rey disputada en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 800 espectadores.