La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez competirá este fin de semana en el Hydro X Prix, tercera prueba de la trigésima temporada del Mundial de Extreme E. La competición tendrá lugar en la antigua mina de carbón a cielo abierto de Glenmuckloch, entre las ciudades de Dumfries y Galloway, en Escocia.
«Por ahora hemos visto la pista de lejos y desde fuera del track, y pinta bastante interesante. Vimos zonas muy estrechas donde la peligrosidad aumentará con cinco coches compitiendo a la vez. Es un terreno espectacular, las imágenes van a ser increíbles. En cuanto al terreno, el suelo es granulado, con mucha grava, y con partes de césped bastante embarrado. Será importante ver cómo evoluciona la pista y nosotros a todos esos cambios, la clave será en tener un coche con prestaciones para todo y, sobre todo, intentar ir lo más cómodos posibles para hacer siempre los mejores tiempos. Veremos cómo evoluciona la prueba con el paso de los días», ha explicado la piloto del equipo X44 patroneado por el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton.

Cristina Gutiérrez, vigente campeona del mundo de la Extreme E, corre esta temporada junto a un nuevo compañero, Fraser McConell, sustituto del francés Sebastien Loeb. Después del debut de su nuevo compañero de equipo en la competición durante el Desert X Prix, primera y segunda prueba de la tercera temporada, el equipo X44 afronta esta tercera carrera partiendo desde la 4.ª posición de la clasificación general con 23 puntos.
En la primera posición, empatados con 46 puntos, se encuentran el Veloce Racing y el ACCIONA SAINZ XE Team, en tanto que los campeones de la primera edición de la Extreme E, el Rosberg X Racing, ocupan el tercer puesto de la clasificación con 31 puntos. «Somos cuartos, pero es verdad que quedan muchísimos puntos en juego. Es una temporada en la que todos los equipos pueden ganar y eso es algo que hará al campeonato más interesante. No creo que cambiemos nuestro modus operandi, ni creo que seamos más agresivos: es más ver cómo evoluciona la pista y nosotros para intentar hacerlo lo mejor que se pueda y confiar en el trabajo que podemos hacer», comenta Cristina.
El inicio de la temporada del Mundial de Extreme E fue desafiante para el equipo X44 debido a las novedades que enfrentaron, incluyendo la adaptación con su nuevo compañero de equipo, Fraser, así como con el nuevo equipo técnico. «El inicio fue de menos a más. Es verdad que estrenábamos equipo y compañeros y al principio sufrimos un poco por la adaptación de la nueva estructura, pero el fin de semana fue de menos a más. Ganamos la carrera de la mejor manera y llevándonos los puntos del Traction Challange. Por eso estamos muy motivados con esta tercera y cuarta ronda de la temporada, venimos con muchas ganas y con las lecciones aprendidas: esperaremos hacerlo lo mejor que se pueda», comenta Cristina Gutiérrez.

La burgalesa espera que su equipo haya aprendido de su experiencia anterior y esté mejor preparado para enfrentar los desafíos que les esperan en la carrera. «Esperamos que los problemas que hubo con la gestión de potencia de la batería estén solucionados y que este fin de semana podamos correr sin ningún percance. Una vez que hagamos las primeras pruebas comenzaremos a modificar, si se necesita, algún setup del coche. En principio tendremos que ir adaptándonos y ver cómo va cambiando la pista para adaptarnos nosotros a ella«, afirma Cristina Gutiérrez.
Respecto a las metas de la burgalesa en esta tercera temporada del Extreme E, la principal tarea no sería solamente repetir el éxito obtenido el año pasado, sino también plantearse nuevos desafíos. «El objetivo, obviamente, cada año cambia. Es verdad que el año pasado ganamos el campeonato y lógico sería repetir eso, pero es verdad que este año nos hemos planteado el reto de otra manera. Al final el equipo también tiene aparte de ganar otro tipo de motivaciones como visibilizar la desigualdad y dar ventaja a personas con menos oportunidades. Este campeonato en parte va de eso…», sentencia.
El Hydro X Prix tendrá dos partes. El sábado se llevará a cabo la ronda 3, que consta de una prueba de clasificación de 08:00 a 09:30 horas, seguida de la programación de la final de 14:00 a 16:00 horas. Y el domingo se disputará la ronda 4, que también consta de una prueba de clasificación de 08:00 a 09:30, seguida de una carrera final de 14:00 a 16:00. El evento será televisado por Teledeporte y en el canal de YouTube oficial de la Extreme E.

Clasificación general de la trigésima temporada de la Extreme E:
- 1.º Veloce Racing : Molly Taylor / Kevin Hansen (Nacionalidad: Australia / Suecia) – PUNTOS: 46
- 2.º ACCIONA SAINZ | XE Team: Laia Sanz / Mattias Ekström (España / Suecia) – PUNTOS: 46
- 3.º Rosberg X Racing: Mikaela Åhlin-Kottulinsky / Johan Kristoffersson (Suecia) – PUNTOS: 31
- 4.º X44: Cristina Gutiérrez / Fraser McConnell (España / Jamaica) – PUNTOS: 23
- 5.º Chip Ganassi Racing: Amanda Sorensen / RJ Anderson (Suecia / EE. UU.) – PUNTOS: 21
- 6.º ABT Cupra: Klara Andersson / Nasser Al Attiyah (Suecia / Qatar) – PUNTOS: 15
- 7.º Neom McLaren Extreme E: Emma Gilmour / Tanner Foust (Nueva Zelanda / EE. UU.) – PUNTOS: 14
- 8.º Carl Cox Motorsport team: Christine GZ / Timo Scheider (Alemania) – PUNTOS: 8
- 9.º JBXE: Hedda Hosås / Heikki Kovalainen (Noruega / Finlandia) – PUNTOS: 5
- 10.º ANDRETTI ALTAWKILAT: Catie Munnings / Timmy Hansen (Reino Unido / Suecia) – PUNTOS: 5