El último encuentro a domicilio del Burgos Club de Fútbol en la presente temporada 2022-23 no podía terminar de pero manera, con derrota en el tiempo de descuento por 2-1 en su visita al CD Tenerife tras un buen partido que estuvo dominando hasta el minuto 79 después de un gol logrado por Gaspar en la primera parte. Sin embargo, dos saques de esquina mal defendidos, el segundo ya en el tiempo de descuento (minuto 94) acabaron condenando a la derrota al conjunto burgalés.
El once inicial del Burgos trajo consigo la buena noticia de la recuperación de Caro del golpe en el costado que le obligó a retirarse en el partido de la pasada jornada disputado en El Plantío ante el Leganés, y el regreso del conjunto blanquinegro a una defensa de cinco hombres perdida en los últimos partidos por la suplencia de David Goldar decidida por Julián Calero. Mientras, al lateral izquierdo volvía José Matos y en la línea de ataque reaparecía Bermejo, que volvía a Tenerife y ocupaba de entrada la posición de falso 9 con Curro Sánchez y Gaspar ocupando las bandas.
Puesto el balón en juego, fue de entrada el Tenerife el encargado de asumir la responsabilidad de atacar, y en el minuto 5 encontraba un disparo de Alexandre desde fuera del área que golpeaba en un jugador del Burgos para rozar el poste izquierdo de la portería de Caro, que era ya un hombre batido. Mientras, el equipo burgalés intentaba subir su línea de presión para soltarse ese dominio inicial de los locales.
Un trabajo que le daría sus frutos en el minuto 12, tras un robo de balón en la medular que permitió al Burgos iniciar un rápido contragolpe con el que Areso se presentó solo en el área para disparar por encima del larguero cuando tenía todo a su favor para inaugurar el marcador. Una clara oportunidad que pellizcó al Tenerife, que en su siguiente ataque ponía a prueba a Caro con un disparo de Enric Gallego dentro del área que el portero burgalesista lograba rechazar.
El partido estaba bonito y el Burgos encontraba con cierta facilidad la salida en ataque, de tal manera que en una nueva llegada sobre el área tinerfeña encontraba un disparo de Curro Sánchez que se estrellaba en el palo, y poco después, tras un córner, un gran testarazo de Elgezabal en el segundo palo que de forma milagrosa repelía Juan Soriano para evitar el gol para el que ya estaban haciendo méritos los burgaleses.
Sin embargo, los dos equipos se darían luego una tregua, bajando su ritmo y aumentando al mismo tiempo la seguridad de sus respectivas líneas defensivas, y el choque se dirigía así hacia el tramo final del primer tiempo. Y en él (minuto 40), una jugada iniciada por el Burgos en su banda izquierda permitía a Matos conectar con Curro Sánchez, libre de marca en la frontal del área local, y éste asistía a la izquierda sobre la entrada de Gaspar, que se iba de su par y ante la salida de Juan Soriano le batía por alto logrando un auténtico golazo (0-1).
Poco más daría de sí el primer tiempo, porque aunque el Tenerife quiso estirarse enrabietado al verse con el marcador en contra, el conjunto burgalés supo contenerle bien y alcanzar el tiempo de descanso por delante en el marcador tras unos muy buenos 45 minutos que recordaron a muchos de sus encuentros del inicio de la temporada.
Diez minutos finales y dos saques de esquina condenan al Burgos
No hicieron cambios ninguno de los dos equipos para encarar la segunda parte, en la que en sus primeros compases un mal despeje de Goldar tras un centro desde la izquierda, a punto estuvo de acabar en gol, aunque afortunadamente se iba a córner muy cerquita del poste derecho de la portería de Caro. El Tenerife salió decidido a empatar la contienda, y en el minuto 56, tras un balón que se quedaba suelto en el área del Burgos, Waldo empalmaba un buen disparo que, por suerte para el equipo blanquinegro, se le escapaba alto.
Como su gol no llegaba, fue Luis Miguel Ramis, entrenador del equipo canario, el que movió primero su banquillo dando entrada a Mo Dauda y Elady Zorrilla, dos hombres de refresco para su línea de ataque, en tanto que hasta el minuto 69 no hacía lo propio Julián Calero dando entrada a Miki Muñoz en sustitución de Álex Bermejo, muy aplaudido por la afición local, que recordaba su paso por el Tenerife.
El Burgos pasaba así a poblar un poco más su medio campo, dejando solo en ataque a Curro Sánchez tras adoptar un sistema 5-4-1, y solo unos minutos más tarde era Juan Hernández el que relevaba a Gaspar para darle más frescura a la banda izquierda de su ataque. El Tenerife se estaba volcando cada vez más sobre el área de Caro y después de que el portero onubense despejara un mano a mano con Mo Dauda, en el córner siguiente la defensa blanquinegra no estaba contundente y el propio Mo Dauda superaba a Caro para hacer el empate (1-1, minuto 79).
Quedaban diez minutos por delante para que el Burgos se repusiera del golpe recibido y buscara de nuevo la manera de volverse a adelantar en el marcador, y para ello entraban ya en el tramo final Artola y Mourad supliendo a Curro Sánchez y Atienza. Era el minuto 87 y buscaba con ello el Burgos hallar una ocasión en una buena contra, y la tuvo tras una gran internada de Miki Muñoz por la derecha para asistir al segundo palo sobre la llegada de Juan Hernández, que a portería vacía no llegaba por poco al balón.
El choque entraba así en el descuento y este sería fatal para el equipo burgalés. Primero era Caro el que con su cara -golpe del que tardó en recuperarse- desvió a córner un disparo a bocajarro de Mo Dauda, y luego era Waldo el que pescaba el balón dentro del área tras el saque de esquina posterior para disparar de cerca y superar a Caro después de que el balón golpeara en el larguero. Los jugadores del Burgos pedían mano previa de Sergio González, pero en la sala VAR no lo vieron igual y el 2-1 subía el marcador condenando a los de Julián Calero de la forma más cruel. Una pena.
FICHA TÉCNICA:
CD Tenerife: Juan Soriano; Mellot, Carlos Ruiz (Sergio González, minuto 74), Kike Salas, Nacho (Pablo Larrea, minuto 85); Alexandre, Teto (Mo Dauda, minuto 61), Waldo, Aitor Sanz; Borja Garcés (Elady Zorrilla, minuto 61) y Enric Gallego.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso, Aitor Córdoba, Goldar, Grego Sierra, Matos; Atienza (Mourad, minuto 87), Elgezabal; Curro Sánchez (Artola, minuto 87), Bermejo (Miki Muñoz, minuto 69) y Gaspar (Juan Hernández, minuto 76).
Árbitro: Gorostegui Fernández (Colegio Vasco). Amonestó a Alexandre, Aitor Sanz, Nacho, Carlos Ruiz y Teto por el Tenerife; y a Matos por el Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 40): Asistencia de Curro Sánchez a la izquierda sobre Gaspar, que se va de su par y bate a Juan Soriano de disparo cruzado por alto. 1-1 (minuto 79): Córner a la derecha de Caro que no acierta a despejar la defensa del Burgos y Mo Dauda bate a Caro. 2-1 (minuto 94): Córner que de nuevo no despeja la zaga blanquinegra y Waldo remata de cerca para superar a Caro.
Incidencias: Partido de la Jornada 41.ª disputado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López ante 12.126 espectadores. Presencia de un grupo de medio centenar de seguidores del Burgos CF.