El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Rugby

El Recoletas Burgos UBU, a la final (28-21)

El conjunto burgalés se impone al Real Ciencias Enerside de Sevilla tras un partido muy disputado en el que siempre fue por delante en el marcador, y disputará la final de la División de Honor ante el VRAC Quesos Entrepinares, el mismo rival que le arrebató la Copa del Rey.

Celebración de los jugadores del Recoletas Burgos UBU tras un ensayo. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

Segunda final en la misma temporada para el Aparejadores Rugby Club. Su primer equipo, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos, volvía a hacer historia este domingo al conseguir la victoria en su semifinal de la División de Honor frente al Real Ciencias Enerside de Sevilla (28-21), y de esta forma sacaba su billete para gran final, en la que se medirá al VRAC Quesos Entrepinares, vencedor por 46-11 sobre la UE Santboiana en la otra semifinal. Será la repetición de la final de la Copa del Rey, que cayó del lado del conjunto pucelano, y se disputará el próximo sábado (19.00 horas) en los Campos Pepe Rojo de Valladolid.

Salida al campo de los jugadoras del Recoletas Burgos UBU. / Foto: Fernando Miguel

Comenzó bien el partido para el Recoletas Burgos UBU, ya que en el minuto 4 gozaría de un primer golpe de castigo, además frente a palos, que Juan Diego Zabalegui aprovechaba para poner el 3-0 en el marcador. Los primeros compases del encuentro se convertirían además en un ida y vuelta continuo debido al buen juego a la mano de los dos equipos y las imprecisiones también en defensa del rival.

Publicidad
Publicidad
Juan Diego Zabalegui estuvo muy acertado con las patadas a palos y solo falló una conversión tras un ensayo. / Foto: Fernando Miguel

Así, sendos fueras de juego de uno y otro lado y sus consiguientes golpes colocaban el resultado de 6-3 (minuto 12) tras otro acierto entre palos de Zabalegui, nueva ventaja de los burgaleses que también de forma rápida neutralizaba Cormac Fox con el segundo golpe favorable al Ciencias (6-6). Además, mediado el primer acto el Recoletas UBU sufriría la expulsión temporal de Nicolás Walker -recuperado a tiempo de una lesión en la rodilla- por reiteración en las faltas. Un contratiempo que dejaba a su equipo con un jugador menos para encarar los siguientes diez minutos del encuentro.

Publicidad
Touche dominada por Johan Wagenaar. / Foto: Fernando Miguel

Un hándicap sin duda más que importante, pero que no impidió que los burgaleses supieran defender bien el primer ataque de la delantera sevillana, parándolo a tiempo y provocando además el retenido del conjunto andaluz, y a partir de ahí buscar por el ala izquierda una rápida transición con la que plantarse a 5 metros de la línea de ensayo visitante. Ahí, el maul consiguiente sería aprovechado por el equipo burgalés para forzar la expulsión de Vicente del Hoyo, con la que nivelaba las fuerzas, y a continuación lograba un ensayo de castigo (13-7).

La gran jugada del Recoletas Burgos UBU provocó además otra expulsión en el Ciencias, la de Luciano Molina por intentar impedir la circulación del oval de los burgaleses, con lo que los sevillanos se quedaban solo con 13 jugadores en el campo para prácticamente llegar hasta el descanso.

Zabalegui, feliz culminando su carrera sin oposición para obrar el ensayo que suponía el 20-6 para su equipo. / Foto: Fernando Miguel

Una ventaja de la que sabrían también sacar partido los burgaleses tras recuperar a Nicolás Walker, porque en su primer ataque de 15 contra 13 lograban romper la línea visitante y ensayar bajo palos por medio de Juan Diego Zabalegui. Él mismo transformaba la marca y colocaba así el 20-6 que empezaba a encarrilar el partido en favor del Aparejadores.

Valentín Bustos frenado a pocos metros de la línea de ensayo. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, ya en el tramo final de la primera parte el Ciencias recuperaba la uniformidad de su XV tras el regreso al partido de Vicente del Hoyo y Luciano Molina, y no tardaría en provocar el error de los burgaleses en su juego a la mano, aún en su propio campo, y Declan Burnett interceptaba el oval para marcharse sin oposición en busca del ensayo bajo palos. La conversión, muy fácil, fue pan comido para Cormac Fox, y con el marcador de 20-13 se retirarían los dos equipos a los vestuarios.

Mal arranque de segundo tiempo

Si mal había terminado la primera parte para el Recoletas Burgos UBU, la misma tónica que mantuvo tras la reanudación del encuentro, ya que el Ciencias no necesitaría nada más que su primer ataque para volver a circular con rapidez el balón y romper nuevamente la línea local por medio de Declan Burnett, que conseguía así su segundo ensayo en muy pocos minutos. Por fortuna para los burgaleses esta vez Cormac Fox no acertaba con la transformación y el resultado se quedaba en 20-18.

Hasta tres jugadores del Ciencias intentan frenar a Alejandro Suárez. / Foto: Fernando Miguel

El segundo revés recibido en tan poco tiempo podía hacer mella en los de José García y José Basso, pero se repondrían bien de él y durante los minutos siguientes estarían de forma continua en campo rival haciendo valer su dominio general en las touches y en las melés. Además, se empezaron a suceder los cambios en su primera y su segunda línea, y a pesar de no conseguir un ensayo que tuvieron muy cerca (minuto 56), al menos lograron mantener a raya al Ciencias.

Aun así la insistencia de los del Aparejadores en busca del ensayo que les diera un respiro no acababa de dar sus frutos por sus propios errores cometiendo un retenido y un par de adelantados dentro de la zona de 22, y sus jugadores empezaban a impacientarse porque no encontraban el premio que sin duda estaban mereciendo. Pero finalmente, su empeño daría el resultado buscado y con paciencia encontrarían al final una larga jugada de izquierda a derecha para que Feta Casteglioni le diera un último pase a Facundo López y éste acabara logrando el ensayo (25-18, minuto 66). Una pena que la patada de transformación se le escapara por muy poco a Zabalegui.

Ensayo de Facundo López que acabaría sentenciando el triunfo en favor del Aparejadores. / Foto: Fernando Miguel

El paso adelante del Recoletas Burgos UBU en busca de la final se tornaría sin embargo poco después en la concesión de un golpe de castigo que Cormac Fox aprovechaba para volver a acercar al Ciencias Enerside (25-21), y el partido quedaba completamente abierto a falta de solo 8 minutos. Por fortuna sería luego el conjunto andaluz el que cometería un claro fuera de juego en su propio campo, además casi frontal a los palos, y el regalo lo acogía con gusto Zabalegui para colocar el 28-21 y acercar al triunfo al Aparejadores.

El choque entraba así en su último suspiro y los burgaleses tenían que aguantar la esperada ofensiva final de su rival, que gozaría de dos touches a 5 metros ya sobre la bocina. Tras la segunda, el oval lo recogía Nico Rocaries pero se equivocaba al enviarlo fuera con las manos en vez de con una patada, y su error provocaba encima la amonestación sobre el medio melé burgalés. Aun así, el Recoletas Burgos aguantaba de forma heroica un nuevo y largo ataque del Ciencias y acababa amarrando la victoria para plantarse en la final. Será la misma de la Copa del Rey, ante el VRAC Quesos Entrepinares, pero en los Campos Pepe Rojo de Valladolid. ¡¡¡A por la revancha!!!

Facundo Sacovechi abrazado a Zabalegui tras el ensayo de este. / Foto: Fernando Miguel

FICHA TÉCNICA:

Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Santi Gramajo, Nicolás Walker, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Alejandro Suárez, Valentín Bustos, Tani Bay, Tomás Carrió, Nicolás Coronel, Juan Diego Zabalegui, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Nacho Caíni, Álex Silvestre, Franco Pechia, Urko Zumeta, Facundo Sacovechi, Matías Núñez, Nico Rocaries y Noah Cánepa.

Real Ciencias Enerside: Rafael Muñoz, Vicente del Hoyo, Federico Catalano, Emmanuel Bobo, Manuel Mora, Luciano Molina, William Kirkwood, Samuel Wasley, Gabriel Roldán, Cormac Fox, Sergio Molinero, Martín Mateu, Declan Burnett, Jordi Jorba y Guillermo Domínguez. También jugaron: Ignacio Salazar, Jody Allen, Enrique Cuadrado, Daniel Sthor, Miguel Echecopar, Facundo Nogueira, Juan Domínguez y Guillermo Mateu.

Árbitro: David Castro. Amonestó a Nicolás Walker (minuto 20) por reiteración en las faltas y a Nico Rocaries (minuto 80); y a Vicente del Hoyo (minuto 23) y Luciano Molina (minuto 25) por el Ciencias.

La grada principal del Campo Bienvenido Nieto de San Amaro se llenó tal y como merecía la ocasión. / Foto: Fernando Miguel

Marcador: 3-0 (minuto 4): Golpe de castigo de Juan Diego Zabalegui. 3-3 (minuto 9): Golpe de castigo de Cormac Fox. 6-3 (minuto 12): Golpe de Juan Diego Zabalegui. 6-6 (minuto 18): Golpe de Cormac Fox. 13-6 (minuto 25): Ensayo de castigo del Recoletas Burgos UBU. 20-6 (minuto 33): Ensayo de Zabalegui que él mismo se encarga de transformar. 20-13 (minuto 36): Ensayo de Declan Burnett que transforma Cormac Fox. 20-18 (minuto 42): Ensayo de Declan Burnett que no convierte Cormac Fox. 25-18 (minuto 66): Ensayo de Facundo López que no convierte Zabalegui. 25-21 (minuto 72): Golpe de Cormac Fox. 28-21 (minuto 74). Golpe de castigo de Zabalegui.

Incidencias: Partido de semifinales de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 800 espectadores.

Las jugadoras del Pingüinas RB Flor de Escocia UBU fueron homenajeadas antes del inicio del partido por su ascenso a la División de Honor B. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Siete burgaleses disputan los Campeonatos de España en Edad Escolar

        Tenis de Mesa

        Rodrigo Seoane: «El partido en Cáceres será muy complicado»

        Baloncesto

        El Burgos BH cierra marzo corriendo en Francia y Estella

        Ciclismo

        Agustín Gil, operado de una luxación en la clavícula

        Rugby

        Álex Bermejo: «La derrota en Huesca no afecta a la confianza del equipo»

        Fútbol

        El viento derriba parte del muro del Estadio El Plantío

        Fútbol

        Adrián García, subcampeón del Regional BTT de Escuelas

        Ciclismo

        El CN Castilla Burgos logra dos medallas en León

        Natación

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter