El Trompas Range Rover se hizo este domingo en el Estadio El Plantío con su décimo título del Trofeo de Fútbol Ciudad de Burgos -segundo consecutivo- tras imponerse en la tanda de penaltis al Aceitunas González Barrio tras una final realmente disputada que había concluido en tablas (1-1). De esta forma los nuevos campeones reeditaban el título conseguido en la pasada edición de idéntico modo, entonces superando desde el punto fatídico al Juventus Gamonal.
Tras la interpretación del Himno a Burgos bajo un silencio significante y emotivo, la presentación de los dos equipos y la foto de familia interpretada por todos los protagonistas de la final, comenzaba un partido que claramente tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera sería para el Trompas Rover, y en ella lograría adelantarse en el marcador, y la segunda se decantó más del lado del Aceitunas González Barrio y por eso encontró en ella el tanto del empate.

Con la seguridad de que asistiríamos a un duelo muy nivelado arrancaba el partido, con respeto por parte de ambos equipos pero con un vigente campeón, el Trompas, que empezaba poco a poco a hacerse dueño del balón dificultando mucho que su rival pudiera rebasar incluso la línea del medio campo con opciones de poder hacer daño en ataque. Llegaba así uno de los primeros saques de esquina a su favor (minuto 15), y tras él un remate de cerca de Hugo lo despejaba pleno de reflejos Kumber para salvar al Aceitunas.

Una ocasión que sirvió para darle una mayor confianza en su propuesta al Trompas, que dominaba el medio campo gracias al buen hacer de dos jugadores como Dava y Paul Rojas, y que dio paso a unos largos minutos de dominio de los vestidos de amarillo frente a un Aceitunas González Barrio que no acertaba a conectar con sus hombres de ataque y que pasada la media hora de juego ya había realizado varios cambios en su once inicial.
En cualquier caso, el dominio del Trompas Rover no le estaba dando sus frutos y el partido se dirigía sin remisión hacia el descanso, aunque fue entonces cuando por fin encontró el premio a su insistencia. Un centro largo buscando la galopada de Hugo no lo acertaba a despejar de cabeza Bellido, el líder de la zaga del Aceitunas, y el ariete del Trompas recibía franco el balón, superaba a Kumber en su salida y a pesar de quedarse casi sin ángulo, lograba tocar el esférico de tacón para hacer el 0-1 (minuto 43).

El gol premiaba realmente a quien más estaba haciendo por tomar la iniciativa en el marcador, y en los compases siguientes hasta el final de la primera parte, tiempo de prolongación incluido, el Aceitunas González Barrio apenas tuvo tiempo para recomponerse y dirigirse a los vestuarios con el propósito de enmienda para intentar nivelar el resultado en la segunda parte.
Se nivelan las fuerzas y llega el empate
Tras la reanudación, con nuevos cambios en ambos equipos, un libre directo desde la frontal del área permitía a Bellido gozar de una buena ocasión para su equipo, pero su fuerte disparo le salía demasiado centrado y Óscar, portero del Trompas Rover, se quitaba el balón de encima desviándolo por encima del larguero. Era el primer aviso del Aceitunas (minuto 55), que claramente había salido con una marcha más y había logrado nivelar el choque.
Así, solo unos minutos después, tras un balón largo bombeado al área y tocado de cabeza en el segundo palo hacia el punto de penalti, era David el que probaba suerte con un buen disparo, pero este se estrellaba en un defensa del Trompas Rover que llegaba de forma milagrosa a tapar el remate. El empate se estaba mascando en El Plantío y llegaría de la forma más insosprechada.

En el minuto 67, desde unos 25 metros, Rodrigo Román, jugador del Aceitunas González Barrio, conectaba un fuerte chut, todo intención, y con él alojaba el balón por la misma escuadra derecha de la portería de Óscar, logrando así el empate (1-1) con un auténtico golazo. Lo estaba mereciendo su equipo y, al igual que ocurriera en la primera parte en el bando rival, encontraba también su premio.
Desde entonces hasta el final del choque llegarían algunos cambios más en los dos equipos, pero sobre todo lo que empezó a primar fue el respeto por el rival y las precauciones defensivas. Más que ir en busca del gol de la victoria, lo que ninguno de los dos equipos quería era encajar un nuevo gol, ya que al menos así tenía asegurada la posibilidad de hacerse con el título en la tanda de penaltis.

Dicho y hecho, el partido ya no daría más de sí y el Aceitunas González Barrio y el Trompas Range Rover se veían abocados a la tanda de penaltis para resolver sus diferencias. Una suerte en la que el Aceitunas fue siempre marcando la pauta, con ventajas de 1-0, 2-1 y 3-2, siempre niveladas por el Trompas, pero en el que un último fallo de Javi fue seguido del acierto posterior de Jona, que daba la victoria al Trompas Rover por 3-4 para que reeditara su triunfo de la pasada edición y se hiciera con su décimo entorchado del Trofeo Ciudad de Burgos.

FICHA TÉCNICA:
Aceitunas González Barrio: Kumber, Bellido, Rodri, Carolo, Jon, Raúl, Balta, Ivi, Pablo, Santi y Sergio. También jugaron: Jony, David, Alberto, Óscar, Jorge, Alejandro, Mena, Beto, Víctor, Rodrigo, Javi, Iván, Roberto, Alexander y Montero.
Trompas Range Rover: Óscar, Andrés, Marcos Moyano, Vega, Antón, Aldair, Paul Rojas, Dava, Nano, Cogollos y Hugo. También jugaron: Chino, Jona, Aldo, Mota, Javi Masa, Edu Vélez, Mario, Saúl Moyano, David Tomé, Luis, Viti y Keko.
Árbitro: Miguel Ángel Lara (CNFS). Amonestó a Mota y Hugo, ambos del Trompas Range Rover.

Goles: 0-1 (minuto 43): Balón largo sobre Hugo que no acierta a despejar Bellido y el delantero del Trompas supera por alto la salida de Kumber y, casi sin ángulo, marca de tacón. 1-1 (minuto 67): Disparo de Rodrigo desde 25 metros que sorprende a Óscar por toda la escuadra.
Tanda de penaltis: Victoria por 3-4 para el Trompas Range Rover tras lanzar cada equipo 6 penaltis.
Incidencias: Final del XXXV Trofeo de Fútbol ‘Ciudad de Burgos’ disputada en el Estadio El Plantío ante más de 1.000 espectadores que le dieron color a la grada de Tribuna. Presenció el partido desde el palco el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que fue el encargado de presidir también la entrega de trofeos.

Tercer puesto para el Deportivo Trébol Bar Serrano (1-2)
Antes de la disputa de la gran final, el Estadio El Plantío madrugaba para alumbrar el duelo por el Tercer y Cuarto Puesto con el Deportivo Trébol Bar Serrano y el Real Unión Capiscol Bar La Casuca como protagonistas. Los primeros buscarían el primer trofeo como terceros clasificados después de tres finales de consolación perdidas, y los segundos un triunfo que les diera igualmente la tercera plaza para aumentar su vitrina de trofeos, en la que ya tienen copas como subcampeones, terceros y cuartos.

El partido estuvo dominado también por una gran igualdad, adelantándose en el marcador el Real Unión Capiscol (1-0), empatando más tarde el Deportivo Trébol (1-1) y llegando luego -a unos 20 minutos para el final del choque- el segundo gol de los de verde (1-2). Aun así, la expulsión de uno de los centrales del Trébol a falta de diez minutos dio pie a un último arreón del Real Unión, pero este no le dio para lograr el empate.
El tercer puesto se lo llevaba así el Deportivo Trébol Bar Serrano, el primero para su historial, y con la cuarta plaza tenían que conformarse los jugadores del Real Unión Capiscol Bar La Casuca. Unos y otros, en cualquier caso, celebraron con gran alegría sus respectivas conquistas.
