El presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté; el director del Comité de Entrenadores RFEF, David Gutiérrez; y el director de Instituciones de CaixaBank, Alberto Navarro, dieron la bienvenida a los participantes en el Congreso Nacional de Entrenadores celebrado en Burgos, agradeciendo la enorme acogida de este evento de formación, y recordando la primera ocasión en la que la Real Federación Española organizó un curso nacional de entrenadores, precisamente en la ciudad de Burgos hace ahora casi 75 años.
Más de 150 entrenadores participan la tarde del viernes y la mañana del sábado en la Casa del Cordón de Burgos de las ponencias y diálogos con los entrenadores invitados. Los congresistas, llegados de Castilla y León pero también de Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana… disfrutaron, en la tarde del viernes, de Pablo Machín, hablando de los banquillos de élite; José Rojo Pacheta, de la figura del entrenador como director de recursos humanos; y Jagoba Arrasate, con su papel como responsable de la identidad osasunista.

En la segunda jornada, el histórico director deportivo de las selecciones inferiores nacionales, Ginés Meléndez, ha hablado del cuándo y el cómo del fútbol moderno; el abulense y nuevo entrenador del CD Leganés, Borja Jiménez, ha puesto sobre el escenario conceptos tácticos ofensivos y han finalizado la jornada Imanol Idiakez y Roberto Olabe hablando sobre «el arte de entrenar» y el ecosistema de organización, respectivamente.

Pablo Machín: «No descarto entrenar en el extranjero»
El técnico soriano Pablo Machín no descarta «poder entrenar en el extranjero», donde «ya he tenido la oportunidad de hacerlo». Actualmente sin equipo, señaló que «muchas veces no es lo que único quiere, sino lo que el mercado le propone y luego es cuestión de tomar decisiones».
Así lo apuntó este viernes en el Congreso Nacional de Entrenadores que se celebra en Burgos, añadiendo que «hasta ahora de lo que me ha llegado no he considerado que sea lo que estoy buscando o lo más atractivo». «Seguro que llegarán otros retos», añadiendo que «tampoco descarto poder salir fuera».
Machín, que ha sido uno de los ponentes de la primera jornada de conferencias, ha hablado sobre «lo que es un staff de un cuerpo técnico en un club profesional, de la evolución que ha tenido desde que yo empecé hace unos 15 años, de las funciones que tiene el entrenador, que ya no es meramente un entrenador al uso, sino un gestor, un coordinador». «Tratamos con personas, cada una con nuestras inquietudes e intereses, pero nosotros tenemos que llevarlos por la misma senda para que el objetivo grupal pueda ser aprovechado por cada uno de los miembros», añadió.
El técnico también explicó que «cuando el futbolista ve que la cosas que haces las haces con sentido, que todos remamos en la misma dirección y que lo único que hacemos es poner el contexto adecuado para que puedan brillar, están contigo», subrayando que «la primera labor es que los futbolistas crean en lo que se les transmite».
Por otra parte, preguntado por el Burgos CF, apuntó que «han hecho unos últimos años buenísimos, sobre todo en este en el que han ilusionado a una afición que, poco a poco, se ha ido volviendo a reenganchar. Desde aquel histórico Burgos que se medía a los mejores equipos en de Primera División, tuvo épocas en Segunda, ojalá que ahora se pueda consolidar, esto no es llegar, sino mantenerse, la Segunda División es muy exigente».

Pacheta: «Con el Burgos CF, los momentos tienen que coincidir»
José Rojo ‘Pacheta’ ha asegurado que le ha dolido el descenso del conjunto del Real Valladolid. «Cuando ves a alguien que quieres sufrir, tu también sufres» ha destaco el ex entrenador blanquivioleta quién ha preferido no hablar de su denuncia al club y ha apuntado que está «en manos de los abogados».
«Voy a seguir considerando Valladolid mi casa» ha confesado Pacheta quién ha preferido no aventurarse sobre si con su continuidad el club vallisoletano hubiera conseguido la permanencia. «Es algo que no vamos a saber» ha apuntado.
Los rumores le acercaban al Burgos si Julián Calero no continuaba en el equipo, sin embargo la apuesta del club blanquinegro ha sido otra. «Los momentos tienen que coincidir. En el Burgos ahora está Bolo. Es un gran míster y seguro que lo va a hacer bien» ha señalado Pacheta ante la pregunta de si se veía unido al Burgos CF.
Pero la realidad es que el de Salas de los Infantes se encuentra actualmente sin equipo y a la espera de que pueda surgir una oportunidad en el mercado de cara a la próxima campaña, «a poder ser de Primera División», algo en el que sus agentes ya están trabajando «pero aún no hay nada cerrado».