El Burgos Club de Fútbol tendrá que seguir buscando su primera victoria de la pretemporada tras salir derrotado este sábado del Campo Jesús María Pereda de Medina de Pomar en el amistoso disputado frente a la SD Amorebieta. Un autogol de Ander Martín tras un rechace de Caro en la primera parte le acababa dando la victoria al conjunto vizcaíno frente a un conjunto burgalés que mejoró en la segunda mitad y mereció el empate por dominio y ocasiones.
Al igual que en Villarcayo siete días atrás, en el primer test de pretemporada ante el Racing de Santander, Jon Pérez Bolo volvía a sorprender un poco con su once inicial, en el que sobre todo llamaba la atención la ausencia de laterales puros, siendo Álex Sancris por la derecha y el extremo zurdo Ander Martín, fichado de la Real Sociedad, los encargados de asumir dicha responsabilidad. Además, presencia grata de José Antonio Caro en la portería -sigue existiendo la posibilidad de que acabe saliendo del Burgos- y de Dani Ojeda en el extremo derecho tras recuperarse de las molestias que le impidieron jugar en el primer amistoso.

Con esas novedades y un sistema claro 4-4-2 arrancaban los blanquinegros el choque y enseguida empezaron a hacerse con el balón, con mayor posesión que el Amorebieta, y entrando curiosamente bien por la bandas con buenas internadas de Alex Sancris y el futbolista del filial López-Pinto. De hecho sería este el que fabricaría la primera ocasión clara del Burgos tras llegar por la izquierda hasta la línea de fondo y asistir atrás sobre la llegada de Edu Espiau, cuyo remate franco se le iba por alto.

Alcanzaba así el choque su primer cuarto de hora y los de Bolo se estaban gustando ante un rival que se veía superado en la medular, y el siguiente en encontrar hueco en ataque sería Dani Ojeda con una buena jugada individual que le permitió meter el balón en el área para que Lucas Ricoy, otro de los jugadores del Burgos CF Promesas, le pegara cruzado pero al lateral de la red. Ya habían tenido dos los burgaleses.
Solo tras ellas empezó un poco a reaccionar el Amorebieta con un par de buenas internadas de Jorge Mier y un disparo desde la frontal de Jauregui que blocaba Caro seguro, y que daba paso solo dos minutos después a una pérdida del Burgos en la medular que permitía a su rival encontrar la salida por la izquierda para meter un balón en profundidad sobre Ryan Edwards, y que este se plantara solo ante Caro. Su disparo en el mano a mano lo rechazaba el meta blanquinegro, pero el balón le golpeaba a continuación a Ander Martín que bajaba a defender, y acababa en el fondo de la portería (0-1, min. 22).

Le estaban buscando las cosquillas a Alex Sancris por su banda por la escasa ayuda de Dani Ojeda, sobre todo con las internadas de Rayco, y poco a poco el Amorebieta empezó incluso a hacerse con la batuta ante en Burgos que ya no estaba tan preciso como en el cuarto de hora inicial. De hecho la siguiente oportunidad sería también de los vizcaínos tras un balón enviado al área que le llegaba totalmente solo a Jauregui, cuyo disparo cruzado se le iba sorprendentemente pegado al palo.

Era el minuto 34 y los de Bolo se habían salvado de un segundo gol de los del exburgalesista Haritz Mujika. El partido entraba en la recta final de su primera parte y hubo que esperar a un saque de esquina favorable al Burgos para que primero un disparo de Edu Espiau rozando el palo y luego un testarazo de Atienza tras envío de Alex Sancris desde la derecha, rozaran la posibilidad del empate.
Una doble opción del Burgos que llegaría acompañada también de un libre directo golpeado por Andy muy cerquita de la escuadra izquierda de la portería de Magunagoitia. Una jugada con la que finalizaba el primer periodo con dos caras muy distintas las presentadas por el conjunto blanquinegro, en el que Bolo continúa con las probaturas.

Ocho cambios en la reanudación
Para afrontar la segunda parte Bolo apostaba hasta por ocho relevos en su equipo, manteniéndose solo en él Caro y los dos jugadores del filial, López-Pinto y Lucas Ricoy. Además, entre las caras nuevas se encontraba el canterano Saúl del Cerro, que si ante el Racing había jugado como lateral izquierdo, esta vez se situaba en la medular junto a Miki Muñoz. Además de Curro Sánchez y Javi Pérez, lesionados desde el pasado martes, tampoco intervendría en el choque el lateral derecho Borja González, también con molestias musculares tras el último entrenamiento de la semana.
Un nuevo once que de entrada se vio también superado por el Amorebieta, pero que poco a poco iría encontrándose más cómodo buscando sobre todo las llegadas de Matos y Bermejo por su banda izquierda. Un centro del lateral cabeceado fuera por Lucas Ricoy sería el primer aviso del Burgos (minuto 61), que empezaba a jugar siempre en campo contrario y a llegar con una cierta facilidad al área rival.

Por eso solo habría que esperar a los cinco minutos siguientes para que Fer Niño por partida doble gozara de otras dos oportunidades. La primera, la mejor, un disparo sin oposición dentro del área que Magunagoitia desviaba a córner con una gran estirada; y la segunda, un remate de cabeza que se le escapaba rozando el poste derecho. Era el minuto 65 y el Burgos había tenido ya tres ocasiones.
Lo importante era también que al Amorebieta le estaba costando mucho llegar a las inmediaciones de Caro, que apenas había tocado el balón tras la reanudación, y además los blanquinegros seguían llegando bien en ataque, acercamientos que hallarían un nuevo testarazo fuera de Lucas Ricoy tras otro buen centro de Matos desde la izquierda.

Fer Niño seguía igualmente demostrando su calidad y velocidad en ataque, y tras una jugada individual enganchaba un fuerte chut de izquierda que se le marchaba desviado, y ya en el minuto 85 una gran incursión de Matos por su banda le permitía conectar un centro que se paseaba por todo el área sin encontrar a ningún jugador del Burgos.
Sería sin embargo la última oportunidad de los de Jon Pérez Bolo, que por dominio y remates a puerta se merecieron en la segunda parte el gol del empate, pero que cerraban el choque recibiendo su primera derrota de la pretemporada ante un Amorebieta que había sido mejor en la primera mitad.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Alex Sancris, Aitor Córdoba, Goldar, Ander Martín; Dani Ojeda, Andy, Atienza, López-Pinto; Edu Espiau y Lucas Ricoy. En la segunda parte formó con: Caro; Raúl Navarro, Elgezabal, Grego Sierra, Matos; López-Pinto, Miki Muñoz, Saúl del Cerro, Bermejo; Fer Niño y Lucas Ricoy.
SD Amorebieta: Magunagoitia; Etxeita, Rayco, Garreta, Iker Seguín, Erik Morán, Jorge Mier, Jauregui, Kwasi Sibo, Grant Mattier y Ryan Edwards. También jugaron: Hernando, Eraso, Dorrio, Lasure, Álvaro Núñez, Carbonell y Quintero.

Árbitro: Pozueta Rodríguez (Colegio Cántabro). Sin amonestaciones.
Goles: 0-1 (minuto 22): Pase vertical sobre Ryan Edwards, que elude el fuera de juego y se planta ante Caro, este rechaza su remate pero el balón le golpea a Ander Martín y acaba al fondo de las mallas..
Incidencias: Partido del X Trofeo Ciudad de Medina de Pomar disputado en el Estadio Jesús María Pereda ante unos 700 espectadores. Antes del inicio del encuentro fue homenajeado el exjugador y capitán del Burgos CF Lucio Arnaiz, futbolista de la cantera blanquinegra que tan buen recuerdo dejó entre la afición. Fue además el encargado de realizar el saque de honor del choque.
