Más 500 corredores participarán en una nueva edición, la quinta, de la Colina Triste UCI S1 de Mountain Bike, carrera que desde este martes hasta el domingo se disputará con la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos como epicentro bajo la organización del Ayuntamiento de esta localidad burgalesa y el patrocinio y colaboración del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos.
Ángel Carretón, presidente del IDJ, fue el encargado de presentar la puesta de largo de la competición junto a Emeterio Martín, alcalde de Santo Domingo de Silos, y Álex Puente, director de la prueba. Una nueva edición de la Colina Triste UCI que echará a rodar este martes con la disputa de la prueba The Bandit, una carrera en la modalidad de gravel en la que competirán 120 bikers.
Ya a partir del jueves arrancará la prueba por etapas, la V Colina Triste UCI S1, compuesta por cuatro jornadas que se prolongarán hasta el domingo. Además, vuelve a existir la modalidad de Colina Triste Half, con solo dos etapas que se disputarán el sábado y el domingo. Además, los 400 participantes inscritos serán divididos en distintas categorías: Élite UCI Masculino y Femenino, Master 30, Master 40, Master 50, Parejas Mixtas, Tríos e Individual.
Son ya más de 3.000 bikers los que han participado en la Colina Triste, que sin duda es una carrera ya consolidada en el calendario nacional año tras año. Sus organizadores tratan desde el primer momento de que los participantes vivan una gran experiencia, disfrutando de los recorridos y de un entorno único. Este es el objetivo principal de la Organización.
Etapa 1 (La Yecla): Contrarreloj de 28 km. y 998 metros de desnivel acumulado.
Senderos de subida adentran a los corredores en la Sierra de Santa Bárbara, luego descenso por zona técnica de roca hasta alcanzar los senderos divertidos y rápidos dentro de zona de pinar, como el DH Santa Barbara, el Quebrantahuesos o el Gran Chiroco, sin olvidar el paso por la pasarela de la Yecla, que transcurre paralela al arroyo y devolverá a los bikers hacia Santo Domingo de Silos. Avituallamiento en el km 18,5, en Silos, y el ascenso más largo pero sencillo de la jornada, coronado a 1.400 metros de altitud, para terminar con la gran fiesta en el descenso ProDomingo y el famoso Chepas.
Etapa 2 (Cervera): 72 kms. y 1616 metros de desnivel positivo
Salida rodadora para empezar el ascenso al Pico del Águila durante 12 largos kilómetros de caminos rotos y pista. Una vez en la cima del Pico, rumbo hacia el descenso Mocinos, sendero espectacular, técnico y rápido. Pasado el avituallamiento 1 en el km. 31,2, llegarán unos kilómetros de rodaje por pistas ascendiendo hacia el Alto Pelocho, para después adentrarse en la zona de Pinarejos, donde será el turno para unos senderos divertidos y rápidos entre pinos.
En el km. 49 la etapa se adentra en el divertido sendero del Arroyo del Val. Tras reponer fuerzas en el km. 56,8 para afrontar la gran subida de Colina Triste 2023: la escalada al Alto de Cervera. Las dotes técnicas de los corredores se pondrán a prueba en los impresionantes 300 metros de la Cascajera, culminando con este descenso técnico. Los últimos 6 km serán un pequeño descanso, para llegar finalmente a la meta de la edición 2022 de la Colina Triste.
Etapa 3 (Arlanza): 68 km. y 2034 de desnivel acumulado.
Inicio con un ascenso de 3,5 kms hasta el Alto de Mirandilla, en el que empezará el primer descenso hacia las Tierras de Carazo, para pasar por el mítico cementerio de Sad Hill. Uno de los tramos inéditos será el cresteo por el alto Pedernales, una nueva pista creada después del incendio del 24 julio de 2022.
Será luego el turno para disfrutar del sendero del Arlanza, para pasar por la Ermita de San Olav y adentrarse en los parajes de Arlanza, con bajadas divertidas y técnicas con subidas cortas pero duras. La vuelta a Silos se hará en la dirección contraria a la inicial, para descender por el Vallejo ProDomigo y el Chepas, llegando así a la zona de meta y el padock.
Etapa 4 (Cañón del Ura): 53 km. , 1081 m. de desnivel acumulado
Última etapa de la V Colina Triste UCI S1, y no por ello la más sencilla. Salida rodadora pero en ascenso por el Camino del Cid para llegar hasta el entorno del Cañón del Ura. En él, tiempo para disfrutar de un paisaje espectacular, de subidas cortas y explosivas y bajadas muy divertidas. Abandonado el Cañón del Ura, turno para los senderos del Río Arlanza e iniciar el ultimo ascenso de Colina Triste por el Alto Pedernales, terminando por el descenso a Prodomingo y el Chepas. Un final de fiesta espectacular del salvaje MTB.