El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Ciclismo

Juan Sebastián Molano, primer morado de la Vuelta a Burgos

El corredor colombiano del UAE Team Emirates se impone al sprint en la meta de la calle Vitoria, en la capital de Burgos, y se convierte en el primer líder de la carrera / Una fuga de cinco ciclistas, entre ellos el burgalés Ángel Fuentes (Burgos BH), fue protagonista durante más de 140 kilómetros

Juan Sebastián Molano levanta los brazos victorioso en la meta de la calle Vitoria. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad



El velocista colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) es el primer líder de la XLV Vuelta a Burgos después de imponerse este martes en la primera etapa, disputada entre Villalba de Duero y Burgos capital, en una llegada pronosticada al sprint en la que demostró ser el más fuerte. El corredor sudamericano ya había dejado su sello en la ronda burgalesa de 2021, edición en la que logró dos triunfos en Briviesca y Aranda de Duero, igualmente en llegadas masivas, y sumaba por tanto su tercera victoria en la carrera organizada por la Diputación de Burgos.

Mucho público esperaba a los corredores en la localidad ribereña de Villalba de Duero, expectante por presenciar la salida de la etapa inaugural de la ronda burgalesa, que después de muchos años arrancando a los pies de la Catedral de Burgos cambiaba de ubicación para darle protagonismo a la provincia en una festividad tan señalada como la de la Virgen de la Asunción.

Publicidad
Publicidad
El Burgos BH bien acompañado en el podio de la salida en Villalba de Duero. / Foto: Fernando Miguel

Desde minutos antes de que se abriera el Control de Firmas los aficionados se agolpaban en torno al Ayuntamiento de Villalba de Duero para poder ver de cerca a sus ídolos y sobre todo a dos figuras como el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) y el británico Adam Yates (UAE Team Emirates), principales favoritos al triunfo final y el maillot morado.

Publicidad
La corredora burgalesa Sara Martín junto a Oier Lazkano, el campeón de España en ruta y compañero suyo en el Movistar. / Foto: Fernando Miguel

Junto a ellos, protagonismo también para los ciclistas de casa, los del Burgos BH, que se llevarían los mayores aplausos de los espectadores con el deseo de estos de que vuelvan a dejarse ver de forma importante para animar la carrera y, en el caso de alguno de los corredores, afinar su puesta a punto de cara a la inminente Vuelta a España que comenzará el próximo 26 de agosto.

Un total de 105 corredores (7 por cada uno de los quince equipos inscritos) tomaban la salida en Villalba para, siempre con dirección sur-norte, afrontar un total de 161 kilómetros rumbo a Burgos capital, donde les esperaba la meta, supuestamente con una llegada al sprint, en la calle Vitoria a la altura de la Subdelegación de Gobierno.

Cartel de bienvenida a la Vuelta a Burgos en el punto del Control de Firmas de Villalba de Duero. / Foto: Fernando Miguel

Y como era previsible, nada más darse la salida comenzarían a sucederse los saltos de corredores desde el pelotón en busca de crear la fuga del día, primero cinco, luego otros dos y así hasta formar un grupo de 14 unidades que finalmente se quedaba en solo cinco ciclistas que al paso por el kilómetro 5 gozaban ya de 38 segundos de ventaja sobre el grupo.

Los cinco integrantes de la escapada al paso por Torresandino. El último de ellos, Ángel Fuentes (Burgos BH). / Foto: Fernando Miguel

Los escapados: el burgalés Ángel Fuentes (Burgos BH), Josu Etxeberria (Caja Rural), Xabier Berasategi (Euskaltel Euskadi), José María García (Electric Hiper Europa) y el italiano Mattia Bais (Eolo Kometa). Cinco fugados que con el permiso del pelotón alcanzaban el kilómetro 10, al paso por la localidad de La Horra, con una ventaja de 3 minutos y 20 segundos. La escapada del día ya estaba armada.

Además los llamados a ser los aventureros de la jornada se irían entendiendo muy bien y con la autorización del grupo irían manteniendo una distancia siempre controlada que sería rebajada en un minuto (2:10 en el kilómetro 33, al paso por Villafruela), pero que los cabeza de carrera lograrían conservar durante muchos kilómetros.

Los corredores del Burgos BH al paso por Pampliega, donde la ventaja de los escapados era aún de 2:14 minutos. / Foto: Fernando Miguel

Así fueron pasando por localidades como Royuela de Río Franco y Torrepadre, llenas de aficionados, y también por Santa María del Campo o Pampliega (km. 72 de etapa), donde la ventaja de Ángel Fuentes y sus compañeros de fuga se mantenía en los 2:14 minutos. Una renta que incluso conservarían al paso por Castellanos de Castro (km. 100), el pueblo del atleta Jesús Gómez, pero que a partir de ahí iría menguando de forma considerable.

Se acercaba el Sprint Intermedio bonificable ubicado en Villanueva de Argaño, aún a 44 kilómetros de la meta, y en el Km. 107, al paso por la localidad de Villandiego, la ventaja de los fugados había bajado a solo 1:42 minutos. Poco después, en la pelea del Sprint de Villanueva de Argaño entre los cinco corredores de la escapada en busca de los 3, 2 y 1 segundos de bonificación se llevaría el gato al agua el burgalés Ángel Fuentes por delante de Xabier Berasategui (Eusaltel) y Mattia Bais (Eolo Kometa), segundo y tercero respectivamente.

El burgalés Ángel Fuentes transitando en primer lugar por el Sprint Especial de Villanueva de Argaño. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, a partir de ahí, los cinco escapados ya no podrían aguantar el ritmo que poco a poco empezaba a imponer el gran grupo liderado por los corredores del UAE Team Emirates, interesados en una llegada al sprint en Burgos para jugarse la baza del velocista colombiano Juan Sebastián Molano, y a pasos agigantados irían reduciendo la desventaja.

Así al paso del único puerto puntuable de la jornada, el Alto del Aguilón de 3.ª Categoría, a 23 kilómetros de la meta, la renta de la fuga quedaba reducida a los 50 segundos, situación que provocó que en el descenso se fuera en solitario el italiano Mattia Bais, que intentaba continuar con la aventura él solo. Por detrás, sus compañeros de aventura serían alcanzados por el pelotón poco después, y mismo desenlace viviría también el corredor del Eolo Kometa cuando aún restaban 10 kilómetros para la llegada.

Los corredores cabeza de carrera subiendo el Alto del Aguilón. / Foto: Fernando Miguel

El ritmo de la carrera subiría a partir de entonces, llegando a alcanzar incluso los 70 Km/hora, pero aun así una de las grandes figuras de esta Vuelta a Burgos, el alemán Lennard Kämna (Bora) cogía unos metros de ventaja al paso por la Avenida Príncipe de Asturias a la altura del barrio de San Pedro de la Fuente – Fuentecillas, llegando a alcanzar incluso 22 segundos de ventaja. El teutón había sorprendido con su duro ataque a los equipos con esprínteres en sus filas.

Además, por detrás se producía una caída en la que se veían implicados el italiano Francesco Gavazzi, velocista del Eolo Kometa y ganador de etapa en la ronda burgalesa, en concreto en el Alto del Castillo, y un corredor del Electric Hyper Europa, y solo un par de kilómetros después terminaba la aventura del alemán Kämna, que claramente estaba abocada al fracaso.

Juan Sebastián Molano celebrando su triunfo. / Foto: Fernando Miguel

La llegada al sprint en la calle Vitoria de Burgos estaba servida y en ella el más rápido sería el colombiano Juan Sebastián Molano, para el que tanto habían trabajado todos sus compañeros del UAE Team Emirates, durante los últimos kilómetros especialmente. Segundo cruzaba la meta Iván García Cortina (Movistar Team) y la tercera plaza era para el italiano Edoardo Affini, el esprínter del Jumbo Visma.

Molano en el podio recibiendo el trofeo de ganador de la etapa de manos de Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos. / Foto: Fernando Miguel

También pelearía con ellos la victoria el corredor más rápido del Burgos BH, Manuel Peñalver, pero en los últimos metros de la etapa pasaría de la segunda a la octava posición que es la que finalmente ocupaba. Aun así, el objetivo que se había marcado la escuadra morada al inicio de la jornada se había cumplido con creces con la presencia de Ángel Fuentes en la escapada y esa lucha final por el triunfo de Peñalver.

Clasificación general de la Vuelta a Burgos tras la primera etapa.

Este miércoles, crono por equipos entre Oña y Poza de la Sal

La segunda etapa de la XLV Vuelta a Burgos será una contrarreloj por equipos y transcurrirá entre las localidades de Oña y Poza de la Sal, con solo 13 kilómetros de recorrido. El primero de los equipos en tomar la salida lo hará a las 15.27 horas y tras él irán poniéndose en marcha el resto con una separación de 5 minutos entre cada equipo.

Los vecinos de Royuela de Río Franco fueron muy claros en su reivindicación a Movistar. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad



DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Dos burgaleses, al Nacional Absoluto y Júnior de Invierno

        Natación

        Bronce de Roberto González en la Copa de España de Veteranos

        Judo

        Cara y cruz para los dos equipos del UBU CV Burgos

        Voleibol

        Iván Martínez se adjudica el Trofeo de San Lesmes

        Bolos

        El CW Castellae masculino consigue la única victoria en Logroño

        Waterpolo

        Sexto puesto del CN Castilla Burgos en el Regional Infantil de Invierno

        Natación

        Siim-Sander Vene, en el Quinteto Ideal de la Jornada

        Baloncesto

        Un ensayo en el descuento derrota al PRB Flor de Escocia UBU (12-5)

        Rugby

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter