Desde este sábado hasta el próximo domingo 27 de agosto se va a disputar en Budapest (Hungría) el Campeonato del Mundo Absoluto de Atletismo, punto álgido de la temporada 2023 e importante cita internacional al aire libre que contará con la participación de tres atletas burgaleses como integrantes de una selección española que incluye a medallistas mundiales y europeos, plusmarquistas nacionales, continentales e incluso mundiales.
Dani Arce en los 3.000 metros obstáculos, Eva Santidrián en el relevo 4×400 y Lucía Carrillo en el relevo 4×100 serán nuestros representantes después de haberse proclamado los tres campeones de España en el pasado Nacional Absoluto, y serán parte por tanto de una delegación española formada por un total de 58 atletas (31 mujeres y 27 hombres) que suponen la tercera cifra más alta de la historia en un Mundial, tras los 74 de Sevilla 1999 y los 59 de Tokio 1991. Además, por primera vez en la historia, acudirán más mujeres que hombres.
Dani Arce (3.000 metros obstáculos): El atleta burgalés del equipo New Balance repite presencia en el Campeonato del Mundo después de conseguir el pasado año en Eugene (EEUU) la novena plaza en la final de su especialidad. Además cuenta con un cuarto puesto en el último Campeonato de Europa disputado, y por lo tanto su ambición será total en Budapest, donde compartirá prueba con otro atleta español seleccionado como Víctor Ruiz.
Arce será además de los primeros españoles en entrar en acción, ya que este sábado, a las 11.35 horas, tomará la salida en la primera de las tres series de semifinales previstas. Clasifican para la final del próximo martes 22 los cinco primeros atletas de cada serie y ese será por tanto su objetivo. «Llego al Mundial en un buen momento de forma, pero las semifinales van a ser durísimas y habrá que pelear mucho la clasificación, casi más que luego en el final. De los 12 atletas de mi carrera el peor tiene un récord personal de 08:26 (Arce lo tiene en 08:10.63), así que tendré que estar muy atento a todos los movimientos y a todos los rivales, pero con la confianza de lograr clasificarme. Eso espero», apunta el atleta de Cardeñadijo.
Lucía Carrillo (Relevo 4×100 metros): La joven atleta burgalesa (21 años) del Playas de Castellón vivirá su segundo Mundial absoluto después de haber sido atleta reserva en el de Eugene del pasado año. Comparte relevo con Jael Bestué, que fue clave en el quinto puesto logrado en el pasado Mundial con récord de España; y con Maribel Pérez y Paula Sevilla -también estuvieron en Eugene- además de Carmen Marco y Paula García.
Si tiene la suerte de ser una de las cuatro elegidas, disputará las semifinales el viernes 25 (20.00 horas) en busca de un puesto en la final que tendrá lugar el sábado. «Llevo ya unos días entrenando en el CAR de Sant Cugat antes de partir el domingo rumbo a Budapest, y la verdad es que están saliéndonos unos entrenamientos muy buenos, con clara posibilidad de batir el récord de España«.
«Hemos cambiado algunas cosas que nos están yendo muy bien, y está claro que me gustaría ser una de las cuatro elegidas para disputar la semifinal. Todavía no sabemos ninguna quién correrá, pero confío en poder ser una de las elegidas y poner mi granito de arena«, señala Lucía Carrillo, la actual campeona de España absoluta de los 100 metros lisos.
Eva Santidrián (Relevo 4×400 metros): La atleta burgalesa del FC Barcelona es la actual campeona de España absoluta de los 400 metros y por lo tanto la acreedora perfecta para formar parte del relevo largo junto a otras cuatro atletas como Herminia Parra, Laura Bueno, Bárbara Camblor y la finalista europea sub23 Carmen Avilés.
Será la tercera y última del trío de burgaleses en entrar en acción, ya que tendrá que esperar hasta el sábado 26 para disputar las semifinales (19.55 horas), y en caso de que España se clasifique para la final, esta se correrá el domingo a las 21.50, siendo la última prueba de todo el Campeonato del Mundo.
Eva Santidrián lleva ya un par de días en Budapest. «Estamos todas las atletas del relevo muy ilusionadas, entrenando muy bien y tenemos depositadas muchas esperanzas en poder hacerlo muy bien. Queremos mejorar el resultado del año pasado, que nos quedamos en las semifinales, y batir el récord de España. A partir de ahí, sabemos que meterse en la final será complicado, pero todas estamos convencidas de poder lograrlo si nos sale la carrera perfecta», apunta la atleta burgalesa.
HORARIOS DE COMPETICIÓN DE LOS ATLETAS BURGALESES:
- Daniel Arce (3.000 obstáculos): Semifinales (sábado 19, 11.35 horas) / Final (martes 22, 21.42 horas)
- Lucía Carrillo (Relevo 4×100): Semifinales (viernes 25, 20.00 horas) / Final (sábado 26, 21.53 horas)
- Eva Santidrián (Relevo 4×400): Semifinales (sábado 26, 19.55 horas) / Final (domingo 27, 21.50 horas)