La séptima edición de la Vuelta Ciclista Internacional Júnior a la Ribera del Duero se puso de gala este lunes con la presentación oficial, un acto en el que se ha reivindicó la ronda ribereña como presente y futuro del ciclismo internacional. No en vano, se ha recordó que han formado parte de su pelotón ciclistas que en la actualidad ocupan puestos destacados en el ranking internacional, como Carlos Rodríguez, que se hizo con el maillot color vino Ribera del Duero en 2019, y que este año, desde las filas del Ineos Grenadirers ha finalizado en quinta posición el Tour de Francia; o Antonio Morgado, vencedor en 2022, que ya como integrante del Hagens Berman Aseox se ha proclamado subcampeón mundial sub’23 recientemente en Glasgow.
El acto de presentación oficial de la VII Vuelta Ribera se celebró en el balcón de San Juan, en Aranda de Duero, presidido por el alcalde accidental de Aranda de Duero, Juan Manuel Martín; y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Belén Esteban. También asistieron Raquel González, senadora; Emilio Berzosa, procurador en Cortes de Castilla y León; Enrique Pascual, presidente del CRDORD; Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero; Sara Martín, ciclista de Movistar Team y Madrina de Honor de la carrera; y su hermano Alvar Martín, que disputará la carrera con el Eolo Kometa.
El acto contó también con la actuación del grupo arandino Maldito Reloj, que interpretaron en directo la canción oficial de esta edición de la ronda ribereña, el tema No pienso parar.
Ciclistas de 13 nacionalidades
El pelotón de 162 ciclistas contará con 27 equipos de cinco países repartidos en siete escuadras extranjeras y 20 españolas. Así, los equipos proceden de España, Suecia, Francia, Bélgica y Noruega tras la baja a última hora del Hot Tubes estadounidense y el Piamonte italiano. A su vez los equipos españoles proceden de 11 comunidades autónomas: Castilla y León, Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha, Euskadi, Asturias, Navarra, Madrid, Andalucía, Cantabria y Extremadura.
Por su parte la repercusión internacional de la Vuelta a la Ribera del Duero alcanzará también los trece países desde los que llegarán ciclistas en los diferentes equipos: España, Francia, Letonia, Bélgica, Hungría, Suecia, Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Ecuador, Venezuela, Colombia, Chipre y Noruega.
Sara Martín: «Esta carrera es muy importante para darle visibilidad a nuestra región»
“Ver que esta vuelta va creciendo es significante y muy positivo para nuestra región, le da visibilidad. Que los equipos tengan la posibilidad de correr este tipo de pruebas, en las que el nivel es muy grande, con
equipos muy importantes, que traen corredores de mucho nivel y cada vez dan el salto antes al profesionalismo, es muy importante para el ciclismo”, señaló Sara Martín, ciclista arandina del Movistar Team de categoría UCI Women’s World Team, durante la presentación de la carrera.
Tres días de Vuelta Ribera, con cuatro sectores
El recorrido de la Vuelta Ciclista Internacional Júnior a la Ribera del Duero en 2023 tiene un total de 318 kilómetros y transitará por carreteras de las cuatro provincias de la Denominación de Origen del vino Ribera del Duero: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se disputa en tres etapas, cada una con su propia denominación, y la segunda etapa estará dividida en dos sectores.
La primera etapa, que unirá dos lugares emblemáticos del patrimonio histórico romano como el Yacimiento de Tiermes y Clunia Sulpicia, con 117’7 kilómetros de recorrido, se disputará este viernes 25 de agosto y tiene la denominación general de ‘Por caminos de Celtiberia’.
Los espectaculares escenarios de salida y meta estarán unidos por un recorrido que incluye el paso por dos altos de montaña de Tercera Categoría, los de Morcuera y Bocigas; sprints especiales en Langa de Duero y Arauzo de Torre; y meta volante en Hontoria. La salida se dará a las 16:30 horas y la meta está prevista en torno a las 19.00 horas. Además de las clasificaciones de la Vuelta, se pondrá en juego el Gran Premio Abadía de San Quirce.
El sábado 26 se disputarán dos sectores en una jornada denominada ‘Ruta del Envero’. En el primero se recupera la Contrarreloj por Equipos, ausente en el programa de la edición anterior, disputándose por la mañana entre Bodegas Legaris y Pedrosa de Duero con un recorrido de 17,4 kilómetros. El primer equipo saldrá a la carretera a las 10:30 horas y la meta estará ubicada frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Pedrosa de Duero. El Gran Premio del Sector será Bodegas Legaris.
Por la tarde tendrá lugar el segundo sector del día, etapa en línea de 67,8 kilómetros con la misma salida en Bodegas Legaris y meta en la Plaza Mayor de Pedrosa de Duero. Los ciclistas afrontarán dos pasos por alto de montaña de Tercera Categoría; meta volante en Piñel de Arriba y sprint especial en Quesería Vadorrey. La salida se dará a las 17:30 horas y la meta está prevista a partir de las 19 horas. El Gran Premio en juego será el de Bodegas Hermanos Perez Pascuas.
El domingo 27 concluirá la Vuelta con la tradicional etapa con salida y meta en Aranda de Duero, con 117,7 kilómetros, salida en la Plaza de la Constitución a las 11.00 horas y meta en Bodega Tierra Aranda, que promociona el Gran Premio de la última jornada, a partir de las 13:30 horas. Se denomina ‘Corazón de la Ribera’ y los ciclistas afrontarán dos altos de montaña de Segunda Categoría, Valdevacas y La Serrezuela; metas volantes en Bodegas Pascual y Hontangas; y sprints especiales en Carabias y Campillo de Aranda.