El Burgos CF se llevó los tres puntos contra el Eibar (1-0) en un partido en el que fue muy superior ante un Eibar que necesitaba ganar pero que se vio superado por un equipo que mostró una de sus caras más sólidas en lo que va de temporada. Una gran segunda parte de los de Jon Pérez Bolo les sirvió para adelantarse en el marcador gracias al tanto de Curro que convirtió el penalti que vale la segunda victoria del Burgos en casa, un resultado que consolida los cimientos del equipo como local y que dejó ver el equilibrio y señas de identidad de un equipo sólido en defensa y con pegada.
Por su parte el Eibar hizo muchas cosas bien pero fue víctima de su fragilidad de cara a portería que condicionó la confianza y tras el gol no supo reaccionar a lo que se unió que terminó con 10 tras la expulsión de Berrocal y deberá cambiar la dinámica de resultados a partir de la próxima jornada.
Empezó el Burgos muy ofensivo, con un acercamiento nada más empezar que obligó a Berrocal a cortar la primera oportunidad del Burgos que no iba a perder la oportunidad de sumar en casa ante un equipo que subió su nivel de juego para dar paso a un partido eléctrico. Llegó poco después la primera intervención de Caro tras un disparo de Rahmani. Por la banda izquierda, Corpas y Matos protagonizaban uno de los emparejamientos más esperados del partido y que dieron lugar a dos de las ocasiones más claras de los locales.
Primero Córdoba que se encontró con la defensa visitante y después Grego Sierra que con un zurdazo desde lejos estuvo a punto de adelantar a su equipo pero Luca Zidane tocó lo suficiente el balón para que éste se estrellara contra el palo. Al Eibar le costaba rodar especialmente por las faltas estratégicas del Burgos mientras que los de Bolo no encontraban a sus dos referencias ofensivas Fer Niño y Curro.
Tejero rozó el poste cerca del minuto 22 en la mejor ocasión hasta el momento de los de Etxeberria. Atienza vio la amarilla tras una falta sobre Yanis Rahmani pero en el lanzamiento, el árbitro vio fuera de juego y la jugada quedó invalidada. El Eibar de Joseba Etxeberria se vino arriba pero le costaba encontrar rematador, pero sin referencia ofensiva, los armeros no generaron situaciones de peligro.
Tras el paso por vestuarios, el Eibar mostró una cara más dominadora pero pudo quedarse con diez desde el minuto 55 después de que Berrocal derribase a Ander Martín tras una pérdida de balón de Yanis Rahmani. El Burgos reclamó la roja pues el futbolista local tenía una autopista libre dirección a Luca Zidane. El guardameta volvió a salvar a su equipo, en la siguiente jugada en la que Curro habilitó a Fer Niño que se quedaba solo ante el portero y en el recorte el marsellés le robó el balón de las botas.
Fueron los mejores minutos del Burgos que culminaron con un penalti a favor de los blanquinegros. Christian saltó con el codo por delante y golpeó a Atienza que tuvo que ser atendido por los médicos. El Eibar reclamó lo contrario pero el colegiado no dudó y señaló la pena máxima a favor del Burgos. Curro no falló y convirtió el penalti, el tercero de esta temporada en su cuenta particular y el cuarto tanto para le máximo goleador del conjunto burgalés que iguala a Bouldini del Levante como máximo goleador de la liga.
Los cambios empezaron a frenar el ritmo de partido. Atienza dio paso a Appin y Dani Ortega a Bermejo mientras que Etxeberria también movía ficha intentando dar un cambio radical a su equipo. Luego fueron Andy y Borja González que salieron en el lugar de Mumo y Ander Martín. En un córner, Appin habilitó a Curro que centró al área buscando a Grego Sierra que buscaba de tijera anotarse el segundo tanto pero el balón se marchó fuera.
El Eibar tuvo una ocasión muy clara, en este caso de Troncho de cabeza tras un saque de esquina pero el balón se fue por mi poco. Intentaban mejorar su juego los de Etxeberria pero el Burgos no sufrió en el tiempo reglamentario. Se añadieron 8 minutos más y el Eibar se quedó con 10. Berrocal vio la segunda amarilla en una entrada en la que pudo hacer mucho daño a Fer Niño.
El Burgos daba por bueno el resultado pero en la cabeza de todos aún pesaba lo ocurrido contra el Sporting de Gijón la jornada anterior. El equipo de Bolo despejaba balones mientras el Eibar remaba sin un rumbo pues tampoco encontraban la manera de llegar a portería rival. Unai Vencedor se echó el equipo a la espalda pero el Burgos se empleó en defensa para que el partido llegara a su conclusión y los tres puntos se quedaran en El Plantío.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro, Navarro, Córdoba, Grego Sierra, Matos, Dani Ojeda (Bermejo min 70), Atienza (Appin min 70), Mumo (Andy min 79), Ander Martín (Borja González min 79), Fer Niño y Curro (Saveljich min 88).
SD Éibar: Luca, Tejero, Berrocal, Arbilla, Christian (Troncho min 73), Sergio, Matheus, Corpas (Quique min 66), Aketxe (Vencedor min 84), Rahmani (Soriano min 73) y Stoichkov
Goles: Curro min 65 (p).
Árbitro: Sánchez López (Colegio Murciano). Amonestó a Atienza (min 27) y Matos (min 58) por el Burgos CF; y a Berrocal (min 55 y min 92), expulsado, Christian (min 61) y Luca Zidane (minuto 63) por el Éibar.
Incidencias: Partido de la 5.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Plantío ante 8.553 espectadores. Entre ellos unos 250 seguidores del Éibar. Se guardó un minuto de silencio previo al partido en memoria de las víctimas del terremoto de Marruecos.