Para restregarse los ojos. El Burgos Club de Fútbol se ha impuesto este sábado con todo merecimiento al Elche por 4-0, un equipo recién descendido de la Primera División y confeccionado para volver a pelear por el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, tras protagonizar un gran partido que empezó a encauzar en la primera parte. En ella dos goles de Curro Sánchez mandaron el choque al descanso muy de cara para los locales, y después, en la reanudación, la gran defensa de los blanquinegros, un poco de suerte (tiro a la escuadra que podía haber sido el 2-1) y su acierto para sentenciar el choque a la contra, acabaron cerrando la contienda.
Como se esperaba hubo novedades en el once inicial del Burgos, porque en él no se encontraba José Matos, aún renqueante de la lesión sufrida en la pasada jornada en Albacete. Su lugar en el lateral izquierdo lo ocupaba Raúl Navarro y de esta forma el que estrenaba titularidad en el lateral derecho era Borja González. Además, Dani Ojeda y Edu Espiau también retornaban al once, siendo en su caso los sacrificados Álex Sancris y Ander Martín, ocupantes de los dos interiores en el Carlos Belmonte.

Tres cambios que no hacían variar el sistema de Jon Pérez Bolo, que se mantenía fiel al 4-4-2, con los que el equipo burgalés iniciaba el choque con el claro objetivo de seguir manteniéndose invicto en El Plantío con el permiso del Elche. Además, solo hubo que esperar 40 segundos para que el Burgos encontrara hueco por el carril izquierdo con la entrada en solitario de Dani Ojeda, que llegaba hasta el área visitante para poner a prueba a Édgar Badía y que su rechace lo rematara también Curro Sánchez para encontrarse con un nuevo despeje con la pierna del portero ilicitano.

Habían tenido ya la primera ocasión los blanquinegros, que desde el primer momento sabrían jugarle al Elche de tú a tú y, lo más importante, cortarle las vías de creación de juego de ataque. Tanto que el partido llegaba al minuto 15 sin que hubiera recibido un disparo entre los tres palos de su rival, en tanto que el Burgos buscaba crear peligro sobre todo con balones largos al hueco sobre los desmarques de Edu Espiau y Fer Niño. De hecho este le ganaría en una de ellas la espalda a los dos centrales ilicitanos, aunque luego su disparo a puerta lo acabaría tocando uno de los defensas para desviar a córner.
Entonces sí darían su primer aviso los del argentino Sebastián Beccacece tras una rápida contra que culminaba Nico Fernández con un remate cruzado al que no llegaba Caro, pero que afortunadamente se escapaba rozando el poste izquierdo. Aun así, la iniciativa seguía siendo del Burgos, que tenía más el balón en sus pies, y en su siguiente llegada al área rival Miki Muñoz conectaba un chut desde fuera del área que volvía a poner a prueba a Édgar Badía.

Estaban bien los de Jon Pérez Bolo, fuertes en la medular, seguros atrás y rápidos saliendo en ataque, y en una nueva llegada el balón alcanzaba los dominios de Fer Niño, que se plantaba solo ante el portero del Elche que, muy rápido, le adivinaba el regate y le arrebataba el esférico. Una auténtica pena porque el gol ya se cantaba en la grada y el Burgos se lo estaba mereciendo.

Por fortuna no tuvo que esperar mucho para conseguirlo porque poco después una nueva galopada de Dani Ojeda por la izquierda le permitía asistir dentro del área sobre Curro Sánchez y el disparo de este lo repelía con su brazo izquierdo el central Diego González. No dudaba un instante Cordero Vega al señalar el punto de penalti y el propio Curro se encargaba de ejecutar el remate y superar a Édgar junto al poste izquierdo de su portería. Era el 1-0 (minuto 37) más que merecido para los burgaleses.
Quiso reaccionar el Elche, que en el tramo final de la primera parte intentaría crear peligro con rápidas incursiones por las bandas, pero el Burgos no solo supo defenderse muy bien, sino que empezó a presionar arriba sobre la salida de balón del equipo alicantino. Lo haría hasta en los 2 minutos de descuento señalados por el árbitro, y justo en el 47 un disparo de Borja González desde fuera del área lo repelía Édgar Badía pero el balón lo recogía llegando desde atrás Curro Sánchez para cabecear de cerca y hacer el 2-0 para su los de El Plantío. Explosión lógica en la grada y el descanso que llegaba al partido para felicidad de la afición blanquinegra.

El Elche merece el 2-1 pero es Dani Ojeda el que hace el 3-0
Tras el paso por los vestuarios se esperaba una buena salida del Elche, que debía anotar un gol para meterse en el partido, y de hecho en los tres primeros minutos encontraba un primer remate cruzado de Tete Morente que se le escapaba por muy poco junto al poste derecho, y un nuevo disparo desde la frontal de Nico Fernández que finalizaba con idéntico destino. Eran los dos primeros avisos de un equipo que claramente no se resistía a su suerte.
Tan mal debió verlo además Bolo, que sin tardar más en el minuto 52 decidía dar entrada a Kevin Appin por Miki Muñoz y a Ander Martín en sustitución de Edu Espiau, cambio este último que llevaba a Curro Sánchez a la punta junto a Fer Niño. Dos relevos que de entrada no arreglaron el problema, ya que el Elche seguía maniatando al Burgos y hallaba un nuevo chut, también de Nico Fernández, que se estrellaba en la escuadra derecha de Caro, que luego atrapaba el balón.

Buscar una contra con la que matar el partido era la opción del Burgos y la tuvo en el minuto 64 en los pies de Dani Ojeda, que tras alcanzar la frontal del área remataba para que un defensa desviara a córner, y la tendría nuevamente dos minutos después el recién entrado Kevin Appin, que con una galopada llena de fuerza asistía sobre la llegada de Dani Ojeda por la izquierda para que este fusilara a Édgar Badía y consiguiera el 3-0. Sin duda, una gran jugada y un gran gol que prácticamente encarrilaba el triunfo para el conjunto blanquinegro.
Cierto es que quedaban aún muchos minutos por delante, y para que nada se empezara a torcer no esperó mucho Bolo para meter en el campo a Bermejo por un cansado Dani Ojeda que no había parado de correr en todo el partido y que se llevaba una gran ovación de su parroquia. Además, minutos después eran Andy y Álex Sancris los que reemplazaban a Borja González y Fer Niño respectivamente. Enfrente, el Elche también agotaba sis cambios y, entre otros, daba entrada al ex blanquinegro Mourad, recibido en El Plantío con aplausos.

Los cambios consiguieron el propósito buscado, acabar de demostrarle al Elche que no lo iba a tener nada fácil ni para hacer su primer gol, y ya con el partido agonizando llegaba un córner a la izquierda de la portería visitante que la zaga ilicitana no acertaba a despejar, y el esférico le quedaba franco a Bermejo para que, casi sin ángulo, batiera por alto a Édgar Badía. Era el increíble 4-0 con el que el Burgos cerraba un triunfo sencillamente espectacular.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González (Andy, minuto 77), Aitor Córdoba, Saveljich, Raúl Navarro; Curro Sánchez, Miki Muñoz (Kevin Appin, minuto 52), Atienza, Dani Ojeda (Bermejo, minuto 73); Fer Niño (Álex Sancris, minuto 77) y Edu Espiau (Ander Martín, minuto 52).
Elche CF: Édgar Badía; Álex Martín (Josan, minuto 46), Diego González (Cris Salvador, minuto 60), Bigas, Carlos Clerc; Tete Morente, Febas, Nico Castro (Óscar Plano, minuto 53), Nico Fernández; Sergio León y Fidel (Mourad, minuto 70).
Árbitro: Cordero Vega (Colegio Cántabro). Amonestó a Caro, Edu Espiau y Kevin Appin por el Burgos; y a Nico Fernández por el Elche.

Goles: 1-0 (minuto 37): Disparo de Curro Sánchez que golpea en el brazo de Diego González. El claro penalti lo lanza el propio Curro Sánchez engañando a Édgar Badía. 2-0 (minuto 45+2): Remate lejano de Borja González que repele Édgar y el rechace lo recoge Curro Sánchez para marcar de cabeza a bocajarro. 3-0 (minuto 67): Arrancada de Kevin Appin desde su campo, se va de todos los rivales que le salen a su paso, y asiste a Dani Ojeda para que de fuerte disparo supere al portero. 4-0 (minuto 89): Córner que no despeja la defensa del Elche y Bermejo de tiro cruzado por alto bate a Édgar Badía.
Incidencias: Partido de la 7.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Plantío ante 8.753 espectadores. Presencia en el Fondo Norte de alrededor de 70 seguidores del Elche. Antes de empezar el encuentro fue homenajeado un joven jugador de la cantera del Burgos CF, Adón García Graña, ya que tiene que abandonar la práctica del fútbol por la alteración en un gen que se le ha detectado. Fue además el encargado de hacer el saque de honor.
