El Recoletas Burgos Caja Rural Aparejadores ha escrito este domingo la página más bonita de la historia del rugby burgalés al imponerse en la final de la Supercopa de España al VRAC Quesos Entrepinares por 27-30 en una disputada final que sentenció a su favor en los minutos finales. Para ello tuvo que trabajar mucho al verse enseguida con un duro marcador en contra de 17-3, pero por fortuna quedaba tiempo de sobra por delante y su reacción definitiva llegaría en la segunda mitad gracias a la fortaleza que los hombres entrados desde el banquillo le siguieron dando a su juego.
Comenzó el encuentro con sendos tempraneros golpes de castigo, uno por equipo, aprovechados por Baltazar Taibo y Tomás Carrió para poner el 3-3 en el minuto 7, pero enseguida sería el VRAC el encargado de castigar al Recoletas Burgos Caja Rural con un buen juego a la mano y la superioridad inicial de su delantera. Fruto de ello lograría además dos ensayos casi seguidos, convirtiendo ambos.

Primero sería Kalokalo Gavidi el autor de la marca inaugural del conjunto pucelano, transformada por Baltazar Taibo (10-3), y solo cinco minutos después era el propio pateador del VRAC el que anotaba el segundo ensayo para su equipo, yéndose en carrera para romper la línea burgalesa, y a continuación se encargaba también el mismo de convertirlo. Era el preocupante 17-3 cuando solo se llevaban 15 minutos de partido y la Supercopa se empezaba a complicar.

Sin embargo, los de José García y José Basso, en tándem argentino que dirige el Recoletas Burgos Caja Rural, no tardarían en reaccionar plantándose de forma decidida en la zona de veintidós de su rival, y poco a poco irían imponiendo su línea de tres cuartos y la fortaleza de sus melés y su maul, hasta acabar encontrando el premio buscado. Sería en el minuto 34 por medio de Bernardo Vázquez, el encargado de posar el oval, y la posterior transformación de Tomás Carrió colocaba el 17-10.
Además, en el tramo final sería amonestado Álex Pérez con tarjeta amarilla, dejando al VRAC con un hombre menos, y sus diez minutos de ausencia obligada a punto estuvo de aprovecharlos el equipo burgalés con una última touche que tras ser recepcionada por Facundo Sacovechi a punto estuvo de convertirse en un ensayo más para el Recoletas. Por muy poco no fue así y el choque llegaba de esta forma al descanso con la ventaja de 17-10 para el cuadro vallisoletano.

Afortunadamente solo habría que esperar a la reanudación del encuentro para que, esta vez sí, el conjunto burgalés aprovechara su superioridad numérica llenándose de paciencia en ataque, hasta que Valentín Bustos encontraba el hueco en una larga jugada de ataque y obraba el ensayo que suponía el empate (17-17) tras la posterior transformación de Tomás Carrió. Solo un minuto después el VRAC recuperaba la integridad en su XV con el regreso de Álex Pérez.

El choque ya estaba igualado y todo por decidir con media hora por delante. Pero el Recoletas Burgos Caja Rural quería más y siguió mostrándose presente en campo rival haciéndose fuerte atrás y rápido también en la circulación, y de esta forma forzaba un golpe de castigo que permitía a Tomás Carrió adelantar a su equipo (17-20, minuto 56). El parcial a favor de los burgaleses ya era de 0-17.
Pero el VRAC también tendría su capacidad de reacción por otro lado esperada, y con otro golpe aprovechado por Baltazar Taibo y un ensayo posterior por el ala izquierdo, obra de Pablo Miejimolle tras una buena jugada de Kalokalo Gavidi, e igualmente transformado por Taibo, volvía a recuperar la iniciativa en el marcador (27-20). De nuevo tenía que remar a contracorriente el equipo burgalés.

Y lo sabría hacer. Pronto forzó un retenido de su rival que Carrió convirtió en tres puntos más para su equipo (27-23), y poco después, con su línea de tres cuartos muy renovada, forzó una sucesión de touches y el maul posterior hasta acabar encontrando el ensayo de Agustín Gil que volvía a poner por delante al Recoletas Burgos Caja Rural (27-30). Quedaban por delante solo 6 minutos y el Aparejadores tenía la victoria muy cerca.
A punto estuvo de impedírsela Baltazar Taibo con un golpe frente a palos que de forma increíble se le marchaba fuera en el minuto 79, y esta vez sí el conjunto burgalés supo jugar de forma inteligente el tramo final del choque hasta acabar aprovechándose de una pérdida del VRAC con la que cantaba definitivamente la victoria y se hacía con su primer título de la historia en una competición nacional: la Supercopa de España. ¡¡¡Enhorabuena al Aparejadores, al Recoletas Burgos Caja Rural y a todo el rugby burgalés!!!

FICHA TÉCNICA:
VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Tsotne Tchumburidze, Mauro Genco, Kalokalo Gavidi, Álex Pérez, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Sio Moala, Mauro Perotti, Javi López, Miguel Laínz, Baltazar Taibo, Martiniano Cian, Pablo Mateos y Arnau Andrés. También jugaron: Alberto Blanco, Pablo Gallegos, Ewart Potgieter, Alvar Escudero, Álvaro Pírez, Carlos Pastor, Juanchi Pérez y Pablo Miejimolle.
Recoletas Burgos Caja Rural: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Iker Aduriz, Johan Wagenaar, Facundo Sacovechi, Vicente Boronat, Urko Zumeta, Valentín Bustos, Tani Bay, Tomás Carrió, Facundo López, Iñaki Mateu, Pablo Rascón Noah Canepa y Feta Casteglioni. También jugaron: Ignacio Caíni, Santiago Gramajo, Tomás Domínguez, Ruan Snyman, Rubén Sanz, Nico Rocaries, Guillo Mateu y Andu Matsuyama.

Árbitro: Eki Fanlo (FER). Amonestó a Álex Pérez (minuto 38) por parte del VRAC.
Marcador: 3-0 (minuto 4): Golpe de castigo de Baltazar Taibo. 3-3 (minuto 7): Golpe de castigo de Tomás Carrió. 10-3 (minuto 10): Ensayo de Kalokalo Gavidi transformado por Baltazar Taibo. 17-3 (minuto 15): Ensayo de Baltazar Taibo que él mismo transforma. 17-10 (minuto 34): Ensayo de Bernardo Vázquez transformado por Tomás Carrió. 17-17 (minuto 48): Ensayo de Valentín Bustos transformado por Tomás Carrió. 17-20 (minuto 56): Golpe de castigo de Tomás Carrió. 20-20 (minuto 60): Golpe de Baltazar Taibo. 27-20 (minuto 65): Ensayo de Pablo Miejimolle que convierte Baltazar Taibo. 27-23 (minuto 70): Golpe de Tomás Carrió. 27-30 (minuto 74): Ensayo de Agustín Gil que transforma Tomás Carrió.
Incidencias: Final de la Supercopa de España disputada en los Campos Pepe Rojo de Valladolid. Presencia en las gradas de numerosos seguidores del Aparejadores que vibraron con la victoria de su equipo.
