El San Pablo Burgos se ha impuesto este viernes al Melilla Ciudad del Deporte por un claro marcador de 108-59 en un partido-entrenamiento con árbitros, pero sin público en el Coliseum burgalés, en el que el conjunto dirigido por Lolo Encinas demostró desde el primer minuto una clara superioridad sobre su rival. Un Melilla con dos ex azulones en sus filas como Marc-Eddy Norelia y Andrija Marjanovic, y que por lo menos pudo celebrar que le ganó el rebote a su oponente (31-36 con 14 capturas además en ataque para los norteafricanos).
Empezó el choque el San Pablo fallando en sus dos primeros ataque sendos tiros cómodos, hasta que en el tercero era Prince Ali el que abría el marcador (2-0). Le secundaba luego Siim-Sander Vene con el primer triple de los locales (5-2) ante un Melilla que empezaba a atascarse en torno a la zona burgalesa, y Prince Ali estiraba un poco más la renta para los de Lolo Encinas (7-2, minuto 4).
Un 2+1 de Millán Jiménez (10-2) llevaba a Rafa Monclova, técnico visitante, a pedir su primer tiempo y buscar con él tranquilidad en sus jugadores, fallones en canastas aparentemente fáciles. Dio resultado en sus hombres, que empezaron a defender mejor y por fin encontraron algo de acierto en el tiro exterior (12-8), pero aun así el San Pablo supo recuperarse con dos buenos contragolpes cerrados con canasta por Gonzalo Corbalán y Miha Lapornik para poner el 16-8.
El cuarto se acerca a su final y cuatro tiros libres de Jonathan Kasibabu y el propio Corbalán, además de un triple final de Ignacio Rosa, colocaban el 23-12 que empezaba a demostrar la superioridad burgalesa sobre la cancha. Además, dato importante, ya eran 9 los jugadores que habían visto canasta, asignatura solo pendiente para Micah Speight y Adala Moto.
San Pablo Burgos se escapa (44-24)
Dos bandejas de Lapornik y Alex Barrera colocaban el 27-12 que claramente empezaba a decantar el partido del lado del San Pablo, y un triple postrero de Lapornik (7 puntos) llevaba de nuevo al Melilla a parar el partido (33-16, minuto 14). Se unía a la fiesta Corbalán con un canastón a aro pasado (36-18) con el que el argentino alcanzaba ya los 9 puntos, y el encuentro comenzaba a romperse.
Reaccionaba mínimamente su su rival (38-24), pero dos tiros libres de Luke Fisher y una bandeja final de Micah Speight realmente complicada ante uno de los pívots del Melilla firmaban las dos últimas acciones ofensivas del equipo burgalés, que se iba al descanso con una más que cómoda renta de 20 puntos (44-24). Solo un pero, un día más el rebote: 19 para el San Pablo y 22 para el Melilla (9 de ellos ofensivos).
De 20 de ventaja a 40 (79-39)
El partido se reanudaba además con un triple de Speight, que daba así continuidad a la anotación con la que había selleado el primer tiempo, y otro más de Millán Jiménez con el que además encontraba la falta de su marcador y un tiro libre adicional (55-25, minuto 23). En un abrir y cerrar de ojos los de Lolo Encinas aumentaban su renta hasta los 30 puntos y la resolución del choque esta ya más que clara.
Restaban todavía 17 minutos para llegar al final y el duelo pasaba a convertirse en un momento ideal para que los dos entrenadores fueran probando nuevas cosas en ataque y defensa para continuar afinando su puesta a punto de cara al inminente inicio de la LEB Oro previsto para el próximo fin de semana (65-28, minuto 26).
Luke Fisher se estaba haciendo dueño en la pintura, alcanzando los 13 puntos, y Lapornik (12 puntos) y Ali (11 puntos) seguían felices en ataque para junto a la aportación de sus compañeros, y un triple sobre la bocina de Alex Barrera situaba el electrónico en el 79-39 con el que el partido se iba a su último cuarto.
Más de lo mismo
Lo que había que ver en el Coliseum ya estaba visto, por el San Pablo Burgos y también por el Melilla Ciudad del Deporte, pero aún restaban diez minutos más de juego para que los hombres de Lolo Encinas siguieran ganando en confianza y progresando en su juego de cara al choque frente al Alimerka Oviedo con el que abrirán la temporada (Pabellón Pumarín, sábado 7 a las 18.00 horas).
El 93-50 del minuto 36, ya con cuatro jugadores del equipo burgalés superando los 10 puntos (Corbalán, Ali, Fisher y Lapornik), dejaba el duelo nada más a la expectativa de si el San Pablo superaría los 100 puntos (como así fue) y cual sería el marcador final del choque, un 108-59 que hablaba por sí solo.
FICHA TÉCNICA:
San Pablo Burgos: Micah Speight (9), Prince Ali (14), Millán Jiménez (7), Siim-Sander Vene (9) y Luke Fisher (12) -cinco inicial-; Gonzalo Corbalán (16), Alex Barrera (9), Jonathan Kasibabu (4), Adala Moto (1), Ignacio Rosa (9), Miha Lapornik (18),
Melilla Baloncesto: Parker Van Dyke (2), Ryan Richmond (2), Marc-Edy Norelia (5), Justas Tamulis (5) y Rokas Gadiulauskas (13) -cinco inicial-; Héctor Figueroa (-), Andrija Marjanovic (8), Guillem Arcos (8), Guille Mulero (8), Javi Menéndez (-), Hasan Varence (4) y Simeon Lepichev (4).
Árbitros: González Cuervo y Pinela del Val.
Marcador: 23-12, 21-12 (44-24) -descanso-; 35-15 (79-39) y 29-20 (108-59).
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Coliseum Burgos a puerta cerrada.