El Recoletas Burgos Caja Rural, vigente campeón de la Supercopa de España, ha iniciado este domingo la División de Honor 2023-24 consiguiendo una cómoda y contundente victoria (48-26) frente al Silicius Alcobendas RC, uno de los equipos recién ascendidos a la categoría. Era el estreno de los burgaleses como locales en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro y este no pudo ser más feliz.
De hecho solo habría que esperar a los diez primeros minutos de juego para que el equipo dirigido por José García y José Basso demostrara su clara superioridad en las melés y también en los dos primeros maules organizados tras sendas touches a 5 metros de la zona de ensayo de su rival.
Ambos le servirían para tirar de la fortaleza de su delantera y a base de empujar y empujar permitir a Valentín Bustos y Santiago Gramajo hacer los dos primeros ensayos del choque. Los dos los transformaba Tomás Carrió y de esta forma el Recoletas Burgos Caja Rural se ponía 14-0 por delante.
Alcobendas no estaba pudiendo con la delantera y los tres cuartos del Aparejadores, y tras una buena combinación a la mano de los burgaleses era Guillermo Mateu el que rompía la línea madrileña y se iba en carrera sin oposición para lograr bajo palos el tercer ensayo burgalés. Carrió acertaría también con la patada a palos y el 21-0 de los locales era un hecho en el minuto 31.
Se acercaba así el encuentro al tramo final de la primera parte, y solo entonces el Silicius Alcobendas pudo aprovechar la tarjeta amarilla que minutos antes había visto Guillermo Mateu dejando a su equipo con un hombre menos durante 10 minutos, para lograr un ensayo de castigo con el que abría su marcador y recortaba distancias (21-7).
En cualquier caso nada que inquietara demasiado al Recoletas Burgos Caja Rural, ya que solo cuatro minutos después, aún con inferioridad, Ignacio Caini resolvía un nuevo maul yéndose solo con el oval en sus manos para materializar el cuarto ensayo burgalés ante la pasividad de los jugadores madrileños. Esta vez Tomás Carrió no acertaba con la patada y el choque llegaba al descanso con el 26-7 que empezaba a encarrilar el triunfo del lado del Aparejadores.
La reanudación del encuentro no pudo ser además mejor para los de San Amaro, ya que solo hicieron falta tres minutos para que Valentín Bustos obrara otra marca, la segunda de su cosecha, y Carrió anotara dos puntos más con su transformación. Era el 33-7 que parecía sentenciar el partido, pero entonces sí llegaría la reacción del Alcobendas, que en los 20 minutos siguientes pondría en escena su mejor juego y lograría hasta tres ensayos.
Roy Jon Luna tras un maul y Xabier Martín por partida doble rompiendo la línea burgalesa sabrían sacarle partido a la amonestación vista por Pablo Rascón (minuto 54), y el resultado se comprimía hasta el 36-26 (minuto 66) que dejaba el partido abierto. Sin embargo, la sucesión de cambios en el Recoletas Burgos Caja Rural dio el resultado buscado y en el tramo decisivo del partido encontraría un ensayo más por el ala izquierda, obra de Pablo Rascón, y otro solo tres minutos después materializado por Noah Canepa bajo palos. Este último lo transformaba Marcel Sirvent, sustituto de Carrió, y el choque llegaba a su conclusión con el resultado de 48-26.
FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Caja Rural: Santiago Gramajo, Ignacio Caini, Iker Aduriz, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Vicente Boronat, Urko Zumeta, Valentín Bustos, Nico Rocaries, Tomás Carrió, Facundo López, Guillo Mateu, Pablo Rascón, Noah Canepa y Gabri Rocaries. También jugaron: Tomás Domínguez, Adrián García, Agustín Gil, Ruan Snyman, Florian Mansieux, Marcel Sirvent, Tani Bay y Andrés Masuyama.
Silicius Alcobendas: Patrick Sikhosana, Diego Vidal, Adrián Zivanai, Román Gougy, Alejandro Suárez, Miguel Medina, Olmo Rodríguez, Agustín Schab, Diego de Minteguiaga, Juan Diego Zabalegui, Santiago López, Nico Coronel, Aarón Rus, Roy Jon Lura y Xabier Martín. También jugaron: Eduardo Hernández, Pablo Gallego, Rubén Medina, Carlos Rodríguez, Daniel Velasco, Manuel Weiss, Gonzalo Otamendi e Íñigo Mazariegos.
Árbitro: Roger Parera. Amonestó a Guillermo Mateu (minuto 35) y Pablo Rascón (minuto 54) por el Recoletas Burgos Caja Rural.
Marcador: 7-0 (minuto 3): Ensayo de Valentín Bustos transformado por Tomás Carrió. 14-0 (minuto 8): Ensayo de Santiago Gramajo que convierte Carrió. 21-0 (minuto 31): Ensayo de Guillermo Mateu que transforma Carrió. 21-7 (minuto 35): Ensayo de castigo del Silicius Alcobendas. 26-7 (minuto 39): Ensayo de Ignacio Caini no transformado. 33-7 (minuto 43): Ensayo de Valentín Bustos que convierte Carrió. 33-14 (minuto 52): Ensayo de Xabier Martín que transforma Juan Diego Zabalegui. 33-21 (minuto 56): Ensayo de Roy Jon Luna que convierte Zabalegui. 36-21 (minuto 61): Golpe de castigo de Marcel Sirvent. 36-26 (minuto 66): Ensayo de Xabier Martín que no transforma Zabalegui. 41-26 (minuto 72): Ensayo de Pablo Rascón que no convierte Sirvent. 48-26 (minuto 75): Ensayo de Noah Canepa que transforma Sirvent.
Incidencias: Partido de la 1.ª Jornada de la División de Honor 23-24 disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 500 espectadores.