El Grupo Ureta Tizona Burgos ha conseguido este viernes su primera victoria de la temporada en su estreno liguero en la LEB Oro, al imponerse al UEMC Real Valladolid Baloncesto por 92-86. Los de Diego Ocampo recuperaron una amplia desventaja inicial en una espectacular segunda parte, liderados por el acierto de Joe Cremo y la garra de Ramón Vilà.
El primer cuarto comenzaba con el equipo vallisoletano, participante en la pasada Final 4 de ascenso a la ACB, dando la ‘bienvenida’ al Grupo Ureta Tizona a la categoría. Los visitantes arrancaron más fuertes, con un 2-7 inicial con 5 puntos de Devin Schmidt. Los de Diego Ocampo empezaron a mostrar su carácter y recortaron hasta el 6-7 por medio de Abdou Thiam.
Sin embargo, el conjunto pucelano empezó a dominar el cuarto, pasando de un igualado 14-16 a un 16-24 que daba alas a los visitantes. El Grupo Ureta Tizona se mostró fallón, y eso lo aprovechó Valladolid para poner la máxima ventaja en +12 (18-30). Ayoze Alonso recortó cuando restaba menos de un minuto para la conclusión del cuarto, pero un triple de Jaime Fernández puso el 20-33 con el que finalizó el primer periodo. Este sería el único parcial que perdería el Tizona en todo el encuentro.
El segundo acto comenzaba con el equipo burgalés decidido a luchar, con dos canastas de Garmine Kande. Sin embargo, el Valladolid no se dejaba remontar y por medio de Puidet y N’Guessan ponía el +16 en el electrónico (24-40). Los de Diego Ocampo comenzaron a carburar, y 6 tantos consecutivos de Arnau Parrado bajaron la diferencia de la barrera psicológica de los 10 puntos a falta de 2:01 para el descanso (35-44).
Con menos de un minuto por disputarse, Ramón Vilà robó la pelota, y lanzó un contraataque en el que realizó un espectacular mate y sacó un tiro libre adicional tras la dura falta de Royo. Tras la violenta caída, se indicó falta técnica al banquillo burgalés por las protestas y, además, el pívot catalán tuvo que ser sustituido al encontrarse mareado. Gerard Jofresa convirtió el adicional que le tocaba a Vilà para colocar el 40-47, pero dos tiros libres de Schmidt dejaron el resultado al descanso en 40-49.
Aunque el Real Valladolid Baloncesto recuperó la ventaja de 11 puntos al comienzo del tercer cuarto, el Grupo Ureta Tizona volvió a luchar por recortar diferencias. Primero Rodrigo Seoane, y después un recuperado Ramón Vilà, recortaron hasta el (47-53). El pívot del Tizona aprovechó el buen momento de forma para hacerse dueño del partido, anotando 8 puntos consecutivos que acercaban al equipo burgalés a tan solo 4.
El Real Valladolid reaccionó, pero los triples de Dídac Cuevas y Jofresa igualaron el marcador a 2:10 de finalizar el tercer periodo (53-53). A pesar del buen momento local, los pucelanos reaccionaron a través de Kovacevic y Mike Torres y lograron marcharse con ventaja al último cuarto (66-70).
Finalmente, el último parcial fue el mejor del Grupo Ureta Tizona, que logró un global de +10. Los de Diego Ocampo comenzaron fuertes gracias a la jugada de 4 puntos de Jofresa (triple y tiro libre adicional), que permitió colocar el empate a 70. Esa inyección de moral les permitió lograr la primera ventaja desde el 12-11 del primer cuarto tras un nuevo triple de Cuevas (73-70).
Pero el Real Valadolid logró darle la vuelta una vez más, y con el +4 a su favor, Diego Ocampo solicitó tiempo muerto a falta de 4:23 para el final (74-78). Vilà primero y Cuevas después anotaron para que el equipo burgalés recuperase un liderato que ya no volvió a perder hasta el final del encuentro.
El acierto desde la personal marcó los instantes finales, ya que en el último minuto y medio el Grupo Ureta Tizona solo sumó una canasta de campo: un triple de Joe Cremo. El resto de puntos llegaron desde el tiro libre, desde donde tanto Parrado, Vilà y Cuevas anotaron todos sus lanzamientos para el definitivo 92-86.
El jugador más valorado del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Ramón Vilà, quien sumó 20 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 4 faltas recibidas para 22 de valoración. Por parte del UEMC Real Valladolid Baloncesto, los más destacados fueron Mike Torres y Marinus N’Guessan, ambos con 15 créditos de valoración.
Tras este partido, el equipo burgalés se concentra ya en la segunda jornada liguera, en la que viajarán a San Sebastián para jugar ante el Guuk Gipuzkoa Basket, el domingo 15 de octubre a las 17:00 horas, en el Angulas Aguinaga Arena.
FICHA TÉCNICA
Grupo Ureta Tizona Burgos (92): Arnau Parrado (10), Joe Cremo (18), Rodrigo Seoane (1), Abdou Thiam (4), Dídac Cuevas (16) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (-), Ramón Vilà (20), Rafael Munford (3), David Böhm (-), Garmine Kande (5), Gerard Jofresa (13), Ayoze Alonso (2).
UEMC Real Valladolid Baloncesto (86): Devin Schmidt (16), Mike Torres (17), Sergio de la Fuente (13), Lottana Nwogbo (2), Romaric Belemene (3) -quinteto inicial- Sergi Costa (-), Juan García-Abril (-), Jaan Puidet (5), Íñigo Royo (2), Marinus N’Guessan (10), Maj Kovacevic (9), Jaime Fernández (9).
Árbitros: Cristian Martín Vázquez, Rodrigo Palanca Page y Jorge Caamaño Muñoz.
PARCIALES: 20-33, 20-16 (40-49) -descanso-; 26-21 (66-70) y 26-16 (92-86).
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 1 de la LEB Oro 2023/24 disputado en el Polideportivo El Plantío ante 1.600 espectadores.