A la quinta tampoco fue la vencida. Cinco son los partidos disputados por el Burgos Club de Fútbol como visitante en el transcurso de la presente temporada 23-24, y cinco son sus derrotas cosechadas tras la sumada este domingo en el Heliodoro Rodríguez López al perder por 2-1 frente al CD Tenerife. Un partido loco que tuvo en su mano cuando Mo Dauda era expulsado al borde del descanso, con 0-0 en el marcador, pero que no supo encarrilar tras fallar Curro Sánchez un penalti en esa misma acción.
Luego, en la reanudación, a pesar de la inferioridad numérica de su rival no lograría evitar que el equipo canario llegara a ponerse incluso 2-0 por delante; y a pesar de su dominio total en los 25 minutos finales solo podría recortar distancias gracias a una nueva pena máxima esta vez sí acertada por Curro (2-1, minuto 77), pero no encontraría el camino posterior rumbo del empate. Un tiro al pie en toda regla.
Por vez primera esta temporada Jon Pérez Bolo sorprendió planteando esta vez un sistema con tres centrales, un 5-4-1 en el entraban como novedades Borja González en el lateral derecho, Elgezabal colocándose en el centro de la defensa junto a Aitor Córdoba y Saveljich, Andy (primera titularidad de la temporada) en la medular junto a Atienza, y Edu Espiau en la punta de ataque. Los sacrificados: los lesionados Raúl Navarro y Fer Niño, además de Miki Muñoz y Ander Martín.
Un equipo claramente planteado para tener solidez en el medio campo con dos mediocentros como Atienza y Andy, y sobre todo muy poblado atrás para evitar sorpresas con dos puntas como Roberto López y Enric Gallego, muy dinámicos y activos y que además van muy bien por alto. A partir de ahí, velocidad en bandas con Curro Sánchez y Dani Ojeda, y el incordio continuo de Espiau en ataque.
Eso sí, desde el primer minuto no tardaría el Tenerife en hacerse con el balón ante un Burgos que se defendía bien esperando su oportunidad en cada robo de balón, aunque llegado el partido al minuto 20 el conjunto chicharrero ni tan siquiera había sido capaz de encontrar un disparo con el que ponerle en aprietos a José Antonio Caro.
De hecho la primera llegada con peligro la tendría el Burgos tras una contra que terminaría en los pies de Dani Ojeda para que este asistiera a Edu Espiau, pero cuando el ariete de Las Palmas -especialmente motivado para el choque- alcanzó el área y se disponía a rematar a puerta, la llegada de Mellot por detrás se lo impediría. Además, la respuesta del Tenerife no se haría esperar y un balón largo sobre la carrera de Mo Dauda, que se colaba solo por la izquierda, le habilitaba para encontrar un centro al área que Enric Gallego remataba en carrera por encima del larguero. Había sido la primera muy clara del equipo local.
Un jugador que también tendría en su cabeza la oportunidad de adelantar a su equipo tras un saque de esquina, porque lo remataba totalmente libre de marca pero por fortuna para el Burgos se le iba desviado sin encontrar portería. Un acción que ya en el tramo final del primer acto sería replicada con un centro de Matos al área tinerfeña, sobre la situación de Elgezabal, al que Mo Dauda se quitaba de encima con un codazo que al colegiado le llevaba a señalar el claro penalti.
Además, Moreno Aragón amonestaba al extremo del Tenerife y como quiera que era su segunda amarilla, los de Asier Garitano se quedaban con un hombre menos a las puertas del descanso. Curro Sánchez era el encargado de lanzar la pena máxima para añadir un tanto más en su cuenta como máximo goleador de la categoría, pero esta vez Juan Soriano, con el que compartió vestuario en el Sevilla Atlético, le adivinaba la intención lanzándose a su derecha para desviar el esférico.
Una pena porque el Burgos había tenido en los pies del delantero onubense la oportunidad de irse con ventaja a los vestuarios, pero la fortuna no se alió en esta ocasión con él. Tras el descuento preceptivo, el primer tiempo llegaba a su fin para dejar el desenlace del mismo para la segunda parte. Eso sí, con los de Bolo en superioridad numérica.
Tres cambios en la reanudación
Además para el arranque de la segunda parte el técnico vizcaíno introducía dos cambios, dando entrada a Ander Martín y Bermejo en lugar de Dani Ojeda y Andy (amonestado), y el Burgos pasaba a un dibujo 4-4-2 con Elgezabal ahora como mediocentro junto a Atienza, los recién entrados en las dos bandas y Curro y Espiau en ataque. Mientras, el Tenerife también movía una ficha y era Bodiger el que reemplazaba en el eje de la zaga a Loïc Williams.
El equipo canario no rehuyó además la pelea en ningún momento, sintiendo esa responsabilidad propia del que juega como local, pero cada pérdida que tenía en ataque se convertía en buena oportunidad para que conjunto burgalés le diera un disgusto. Es lo que intentó de hecho con la entrada posterior de Miki Muñoz relevando a Atienza, y más claramente con un centro de Matos (minuto 58) que Espiau cabeceaba en carrera dentro del área pequeña para encontrarse con la parada con el pecho de Juan Soriano.
La había tenido de nuevo el Burgos, pero no la había aprovechado, y solo unos minutos después se encontraba con el desmarque de Medrano por la izquierda, lateral al que no veía Borja y al que tampoco acertaba a frenar Saveljich dentro del área, y su centro atrás lo remataba en carrera Roberto López para fusilar a Caro (1-0). Jarro de agua fría que además no se quedaría solo ahí.
Y es que sin tiempo para recuperarse del varapalo, un saque de esquina a la derecha de Caro terminaba en penalti por un claro agarrón de Miki Muñoz sobre Sergio González, y Enric Gallego no fallaba su lanzamiento alojando el balón en la mismísima escuadra. Era el 2-0 (minuto 67) y el partido se le complicaba y mucho al Burgos a pesar de estar con un hombre más sobre el campo.
Aun así no tardaría en gozar de una nueva ocasión, un disparo de Curro Sánchez con poco ángulo que otra vez Juan Soriano le acertaba a desviar a córner. Y otro de Ander Martín frente a la portería que también loe blocaba el portero del Tenerife. No había manera de que el Burgos perforara la portería rival, pero un centro más al área lo desviaba Amo con el brazo y, tras consultar el VAR, el árbitro señalaba el tercer penalti del encuentro.
Afortunadamente Curro Sánchez no fallaba esta vez y superaba a Juan Soriano por su izquierda a pesar de la acertada estirada del portero chicharrero, y el Burgos ponía el 2-1 a falta aún de 13 minutos y el tiempo de descuento. Entraba además en los blanquinegros Lucas Ricoy por Aitor Córdoba, lo que llevaba de nuevo a Elgezabal al centro de la defensa; y posteriormente Álex Sancris por Borja González para agotar todas las balas.
El partido entraba así en los 8 minutos de prolongación, con el Burgos dominando y el Tenerife agazapado por completo, pero su acoso continuo, con sucesión de centros al área y un buen número de córner, los tres últimos con Caro en el área tinerfeña dispuesto al remate, sería insuficiente. El partido llegaba a su final y los de Jon Pérez Bolo volvían a irse de vacío en el que había sido su quinto partido como visitante. Sin duda una gran oportunidad perdida.
FICHA TÉCNICA:
CD Tenerife: Juan Soriano; Mellot (Aitor Buñuel, minuto 92), Amo, Loïc Williams (Bodiger, minuto 46), Medrano; Mo Dauda, Sergio González, Álex Corredera, Waldo (Teto, minuto 79); Roberto López (Pablo Hernández, minuto 92) y Enric Gallego (Ángel, minuto 79).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González (Alex Sancris, minuto 87), Aitor Córdoba (Lucas Ricoy, minuto 76), Elgezabal, Esteban Saveljich, Matos; Curro Sánchez, Atienza (Miki Muñoz, minuto 58), Andy (Ander Martín, minuto 46), Dani Ojeda (Bermejo, minuto 46); y Edu Espiau.
Árbitro: Moreno Aragón (Colegio Madrileño). Expulsó a Mo Dauda, del Tenerife, en el minuto 44, por doble amarilla. Y amonestó a Álex Corredera por el Tenerife; y a Andy, Elgezabal y Aitor Córdoba xxxx por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 64): Internada de Medrano por la izquierda y pase atrás que recoge Roberto López para marcar por alto. 2-0 (minuto 69): Agarrón de Miki Muñoz a Sergio González en un córner y el claro penalti lo lanza Enric Gallego por la escuadra. 2-1 (minuto 77): Penalti por mano de Amo dentro del área que Curro dispara batiendo a Juan Soriano.
Incidencias: Partido de la Jornada 10.ª de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife ante 18.383 espectadores. Presencia en las gradas de algo más de un centenar de seguidores del Burgos CF.