La esgrima burgalesa brilló con luz propia este pasado fin de semana en Medina del Campo (Valladolid) con motivo de la disputa del I Torneo de la Liga Nacional Absoluta de Espada Masculina 23-24, en el que se dieron cita un buen grupo de tiradores pertenecientes a la Sala de Esgrima de Burgos (SaesBu) y el Club de Esgrima Cid Campeador.
El gran triunfador fue sin duda el joven burgalés Giorgi Gazdeliani (SaesBu), que con tan solo 20 años conseguía subir el tercer cajón de la máxima categoría de la esgrima española. Realizó una fase grupos donde conseguía tres victorias y tres derrotas. Posteriormente lograba sendos triunfos con solvencia en los tablones de 64 y 32, pero en el cuadro de los 16 mejores se topaba con el internacional sénior burgalés Álvaro Ibáñez, de la Sala de Armas de Valencia.
Entre ambos dirimían un gran asalto que se inclinaba del lado de Gazdeliani desde el comienzo y, pese al recorte de puntos en el marcador por parte de Álvaro Ibáñez, el joven tirador del SaesBu acabaría consiguiendo los 15 tocados necesarios para imponerse por 15-12 y colarse asó en la final de los 8 mejores. Además, Giorgi Gazdeliani no se conformó con ello afrontaría con muchas ganas su duelo de cuartos de final ante Elías Casado, tirador de la SAM de Madrid y campeón de España sénior en 2022.
En un asalto que estaría igualado hasta el final, el burgalés lanzaría varios ataques que llegaban al rival, logrando así una nueva victoria que le permitía acceder de forma insospechada a las semifinales del Torneo Nacional de Media de Campo. En ellas le esperaba Eugeni Gavalda, otro integrante de la selección española absoluta que en esta ocasión no daba tregua a Gazdeliani y le derrotaba por 15-10. En cualquier caso el burgalés se hacía así con uno de los dos terceros puestos para colocarse a su vez entre los 4 mejores tiradores sub’23 de España y ser un claro candidato a acudir al próximo Campeonato de Europa.
En cuanto al resto de tiradores de la Sala de Esgrima de Burgos que tomaron parte en el torneo, Diego López entró en la final de los 8 mejores, ocupando una más que destacada quinta posición. Nuño Gallo, Rodrigo Alegre, Miguel Martín, Javier de lo Mozos y Gonzalo Mahamud no conseguían pasar a los cuadros finales de la competición. Y Lluís Vázquez y Gabriel del Torno no conseguían pasar a la fase final y quedando eliminados el sábado en la competición previa.
Respecto a la competición por clubes, la Sala de Esgrima de Burgos, con equipo en la Primera División, compitió con Javier de los Mozos, Diego López, Gonzalo Mahamud, Giorgi Gazdeliani y Rodrigo Alegre. Cinco tiradores que obtenían su primera victoria de la temporada, contra el Club de Esgrima Tres Cantos; y encajaban a su vez una derrota, contra el Club de Esgrima de Valladolid.
Mientras, el equipo 2 del SaesBu, que milita en la División de Plata, estuvo formado por Gabriel del Torno, Miguel Martin, Luis Vázquez y Nuño Alegre. Y del mismo modo conseguían una victoria, contra el Club de Esgrima Ágora de Valencia; y encajaban también una derrota, contra el Club de Esgrima Cultural de los Ejércitos de Madrid.
Miguel Chuzón (Club de Esgrima Cid Campeador) alcanzó el tablón de 16
El Club de Esgrima Cid Campeador también tomó parte en el Torneo Nacional Absoluto de espada masculina disputado en Medina del Campo, cuya primera fase, con cerca de 200 tiradores totales, solo fue superada por Roberto Codón, Maestro de Armas del club burgalés. Sin embargo, sus alumnos Jorge Barrio (puesto 51), Roberto Segura (96), Yoel Zayas (122) y Ángel Martín (142) irían cayendo por el camino.
Por su parte, Codón lograría superar contra todo pronóstico dos eliminatorias más que se unían a sus tres victorias en las previas, lo que ya fue un excelente resultado para él. Sin embargo, acabaría siendo insuficiente para que pudiera pasar a los cuadros siguientes.
Mientras, Miguel Chuzón, el mejor tirador del Club Cid Campeador, estuvo pletórico en la fase de grupos con cuatro victorias que le hicieron pasar exento el cuadro de 128. En el tablón de 64, ganaba a Nicolás Nion, del Club Coruña, por 15/10; y en el de los 32 mejores se topaba con otro burgalés como Rodrigo Alegre (Saesbu), al que se imponía en un ajustado final por 15/13.
De esta forma Chuzón accedía al tablón de 16, pero en este ya fue frenado por el ucraniano Antonio Pomchenko, que a pesar de las ganas y lucha que plantó el burgalés por acercarse en el marcador, terminó haciéndose con el triunfo por 15/9.
En la competición por clubes, dentro de la División de Plata, el Club Cid Campeador estuvo defendido por Miguel Chuzón, Ángel Martín, Roberto Segura, Yoel Zayas y Roberto Codón. Un equipo que en su primer enfrentamiento derrotaba al Toledo Club de Esgrima por 45-27, y que igualmente lograba el triunfo en su segundo duelo al imponerse al Club Martitim de Valencia por 45-34.