Más de lo mismo y ya son seis partidos consecutivos. El Burgos Club de Fútbol encajó este domingo una dura y dolorosa derrota en su visita al Racing de Santander (3-0) tras un partido en el que solo durante unos minutos en el primer tiempo pareció estar capacitado para sacarlo adelante o al menos puntuar. Sin embargo, el primer tanto del equipo cántabro y el gol posterior anulado a Dani Ojeda porque el balón no atravesaba por completo la línea de gol, supusieron su primer revés. Luego, recibir el 2-0 en el minuto 50 tras un córner mal defendido, fue ya una losa muy pesada para los blanquinegros, que siguen así negados por completo lejos de El Plantío (0 puntos de 18 posibles).
Comenzó el partido el Burgos con su habitual sistema 4-4-2 y repitiendo esta vez el mismo once inicial que en la pasada jornada ante el Villarreal B, primera vez en la temporada que así lo determinaba Jon Pérez Bolo y que las circunstancias (lesiones o sanciones) se lo permitían. Mientras, entre los jugadores del banquillo, dos como Miki Muñoz -cumplido un partido de sanción- y Kevin Appin tras su convocatoria con la selección de Martinica.
Mientras, enfrente un Racing de Santander con un dibujo 4-2-3-1 con un medio campo a priori más poblado, y con futbolistas en él como Andrés Martín, Peque, Íñigo Vicente o Arana, en definitiva toda su zona de creación y ataque, que están atravesando por un buen momento de forma. Un equipo que además desde el pitido inicial se haría dueño del balón, forzando enseguida sus dos primeros saques de esquina, y que en el minuto 13 gozaría de un mano a mano de Arana con Caro que el portero del Burgos acertó a despejar con su salida a los pies del delantero cántabro.
Por su parte, el Burgos se defendía bien, sin aparentes problemas, y también conseguía pronunciarse en ataque con una cierta facilidad, aunque sus llegadas al área local eran de momento muy tímidas y en todos los casos bien abortadas por Jokin Ezkieta, portero del Racing, y su defensa. Así, con poco realmente llamativo, irían consumiéndose los minutos, pero rebasada la media hora de juego el Burgos recibiría su habitual jarro de agua fría lejos de El Plantío.
Una internada de Andrés Martín por la izquierda no era capaz de taparla el conjunto burgalés, y su centro al área encontraba el disparo raso de Peque llegando desde atrás para batir a Caro junto al palo derecho. Era el 1-0 (minuto 32) y el encuentro ya se les ponía una vez más cuesta arriba a los hombres de Bolo. De hecho el técnico vizcaíno no esperó mucho para realizar su primer cambio, y solo cinco minutos después daba entrada a Miki Muñoz por Bermejo, que parecía retirarse por otro lado con alguna molestia.
El Burgos pasaba así a un sistema 4-1-4-1 para frenar mejor al medio campo racinguista, siendo Elgezabal el que se situaba como pivote para dejar a Atienza y Miki Muñoz como medios centros. Mientras, las bandas eran para Curro (derecha) y Dani Ojeda (izquierda), y Edu Espiau se situaba en solitario en ataque. Además, no hubo que esperar nada más que un par de minutos y Dani Ojeda conectaba desde fuera del área un potente chut por alto que se estrellaba en el larguero, botaba luego abajo y llevaba a uno de los asistentes de Lax Franco a señalar el centro del campo.
Se abrazaban los jugadores blanquinegros (esta vez vestidos totalmente de verde, su tercera indumentaria), pero esta vez el VAR salía al auxilio del Racing al demostrar que el balón no superaba por completo la línea de gol de la portería cántabra, con lo que el gol de Dani Ojeda era anulado por el colegiado. Una pena porque sin duda su disparo bien lo merecía.
Aun así, el Burgos no se vendría abajo y acabaría bien la primera parte, encerrando por momentos a su rival y disfrutando de un par de córneres, uno de los cuáles, bien puesto por Curro Sánchez, lo cabeceaba Saveljich rozando el poste izquierdo de la portería de Ezkieta. Así expiraban los primeros 45 minutos, con derrota de momento del Burgos por 1-0, pero con la esperanza de que podía ser capaz de voltear el marcador.
Gol de Mantilla para el más difícil todavía (2-0)
En los vestuarios se quedaba Esteban Saveljich, amenazado por la tarjeta amarilla que había visto en la primera parte, y en su lugar entraba Grego Sierra. Un cambio que en nada variaba la forma del Burgos de encarar el segundo tiempo, pero que se encontraría muy pronto con la segunda en la frente que le propinaría el Racing. En su primer córner encontraría de segundas un centro perfecto al área de Íñigo Vicente y Mantilla, viniendo desde atrás, se adelantaba a la zaga burgalesa para rematar de derecha y batir a Caro. Era el 2-0 (minuto 50) y el choque se complicaba aún más para los blanquinegros.
Con esa panorámica por delante, Jon Pérez Bolo volvía a pasar al sistema 4-4-2 dando entrada a Ander Martín y Kevin Appin en sustitución de Elgezabal y Atienza. Appin y Miki Muñoz pasaban a ser los medios centros, las bandas quedaban para Dani Ojeda y Ander Martín, y Curro volvía a incrustarse de nuevo en ataque junto a Edu Espiau. Una doble variante que de entrada le dio al Burgos algo más de profundidad, pero que no se vería acompañada por la generación de ocasiones de gol o un juego más vertical.
Así, con poco que reseñar en una y otra área, iría avanzando el choque, hasta que en el minuto 77 otra jugada más de Andrés Martín por la izquierda llevaba el balón al área visitante, donde tras un doble remate repelido por la zaga burgalesa, le llegaba a Ekain, que rozando el fuera de juego por muy poco, batía de cerca a Caro para colocar el 3-0 que ya era mortal de necesidad para los de Bolo.
El partido ya no daría más de sí y ni falta que hacía. Se cerraba con una nueva y dolorosa derrota del Burgos como visitante que empieza a ser preocupante pues son ya seis consecutivas y esta situación lleva camino de enquistarse y empezar a ser una pesadilla para Jon Pérez Bolo y sus jugadores. No les queda otra que poner pie en pared y hacerlo de momento con su siguiente partido como locales, en este caso frente al Real Zaragoza.
FICHA TÉCNICA:
Racing de Santander: Jokin Ezkieta; Dani Fernández, Germán (Rubén Alves, minuto 84), Mantilla, Saúl García; Morante (Aldasoro, minuto 73), Grenier; Andrés Martín, Peque (Sangalli, minuto 73), Íñigo Vicente (Lago Júnior, minuto 84); y Arana (Ekain, minuto 59).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Raúl Navarro (Álex Sancris, minuto 76), Aitor Córdoba, Saveljich (Grego Sierra, minuto 46), Matos; Dani Ojeda, Elgezabal (Ander Martín, minuto 60), Atienza (Kevin Appin, minuto 60), Bermejo (Miki Muñoz, minuto 38); Curro Sánchez y Edu Espiau.
Árbitro: Lax Franco (Colegio Murciano): Amonestó a Morante por el Racing; y a Saveljich y Kevin Appin por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 32): Andrés Martín se cuela por la izquierda y su centro al área lo remata Peque superando a Caro. 2-0 (minuto 50): Córner que saca en corto el Racing y el centro al área de Íñigo Vicente lo empalma Mantilla al fondo de la red. 3-0 (minuto 77): Disparo dentro del área de Sangalli que rechaza la zaga del Burgos, pero el balón le llega libre de marca a Ekain para anotar a placer.
Incidencias: Partido de la 12.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en los Campos de Sport de El Sardinero con presencia en las gradas de 17.000 espectadores, entre ellos unos 2.500 seguidores del Burgos CF.