El Grupo Ureta Tizona está de dulce. Si en la pasada jornada desarmaba en su pista al Força Lleida, al que le ganaba por 20 puntos, en esta ocasión su regreso al Polideportivo El Plantío le ha servido para brindar a su público una victoria espectacular ante el Alimerka Oviedo por 16 puntos (109-93) tras desplegar un gran juego en ataque con un acierto en el tiro exterior inusitado. Un 14/22 en triples, balance con el que cerró el choque, lo dice todo.
Comenzó muy centrado el encuentro el Grupo Ureta Tizona, circulando bien el balón en ataque y defendiendo con intensidad, y fruto de es buen juego muy pronto lograría una renta importante de 8 puntos (11-3) gracias los 4 puntos aportados por Arnau Parrado y Abdou Thiam y a un triple de Dídac Cuevas. Era solo el minuto 4 de partido, pero Javi Rodríguez, técnico de Alimerka Oviedo, no esperaba más y consumía su primer tiempo muerto.
Tras él reaccionó su equipo con un triple obra de Tunner Stuckman, al que respondió de igual manera Rodrigo Seoane (14-7), pero la aparición en pista del base visitante Demetric Horton acercaría a su equipo hasta el 14-11. En cualquier caso, insuficiente para rebajar la inspiración inicial del equipo burgalés, que con otra aportación de Seoane y un 2+1 de Gerard Jofresa mantenía las distancias sobre su rival (19-11, minuto 7).
Seguían muy bien los de Diego Ocampo, con paciencia en ataque y sin perder fortaleza atrás, y otro triple del checo David Böhm colocaba el 22-13 para levantar a un público cada vez más mayoritario en el Polideportivo El Plantío. Además, un nuevo triple de Dídac Cuevas ponía el 25-13, y para cerrar el festival anotador del primer cuarto Gerard Jofresa aportaba también el suyo sobre la bocina para situar en el electrónico el 28-16. Un sensacional 5/7 en triples llevaban los burgaleses.
El Grupo Ureta Tizona se dispara
El tiro desde más allá de los 6.75 metros fue el protagonista también de los primeros compases del segundo acto, pero esta vez por parte del Alimerka Oviedo, que con tres triples seguidos y un mate de Robert Cosialls se acercaba al 33-27 (minuto 12), que llevaba a Diego Ocampo a parar el partido para ajustar mejor su defensa. Había anotado 11 puntos seguidos el conjunto asturiano en apenas dos minutos y había que frenarlo.
Al regreso a la pista, y para seguir con la rutina, el siguiente triple, este por parte local, lo aportaría Jacobo Díaz en su estreno de esta temporada ante su afición tras la recuperación de su lesión de rodilla (36-27), y con otro más (8/12) le acompañaría Jofresa para aportar el tercero sin fallo de su cuenta particular y alcanzar ya los 12 puntos (41-31, minuto 15). Además, una antideportiva a Fran Amarante la aprovechaba Arnau Parrado para convertir dos tiros libres, y en el ataque posterior Thiam palmeaba una bandeja de Dídac Cuevas para dar al Grupo Ureta Tizona su máxima ventaja (45-31, minuto 16).
Era un sin parar anotador el equipo burgalés, que se lucía de nuevo de la mano de Jofresa (48-33), que se colocaba con 17 puntos, pero Alimerka Oviedo le respondería también con dos triples más de Amarante que le colocaban a 9 (48-39). Pero de nuevo insuficiente para apaciguar a los de Diego Ocampo, que con una inspiración sin igual encontraban otra canasta bajo el aro de Jacobo Díaz y un triple más, este de Arnau Parrado (53-41). Pero el Grupo Ureta Tizona ampliaría aún más su renta con un tiro libre de Ramón Vilá y otro palmeado por Cuevas (56-41), el mismo jugador que se encargaría de conducir la última posesión del primer tiempo para sacarse de la chistera otro triple más (11/15). Era el 59-44 tras un primer acto espectacular del conjunto burgalés.
Alimerka Oviedo no se arruga
La reanudación del choque respondería de entrada al mismo guion, triples de Jofresa (20 puntos) y Stuckman por parte visitante para poner el 64-47. Además, el Tizona seguía fuerte atrás para mantener a raya a su rival y aparecía de nuevo en ataque Rodrigo Seoane con dos canastas seguidas y el cuadro local volvía a poner una nueva máxima ventaja en el marcador (71-53, minuto 24).
Un mate de Arnau Parrado levantaba al público de sus asientos para acompañar el recital de su equipo, pero aun así tendría que seguir trabajando su ansiada victoria frente a un Alimerka Oviedo que le respondía con dos triples (Stuckman y Pérez) para acercarse a los 14 puntos (75-63, minuto 28). Estaban ahora inspirados los asturianos y Mikel Sanz también anotaba de lejos (77-66), cerrándose el cuarto con una canasta final de Demetric Horton que colocaba el 81-70 que dejaba aún abierto el partido.
Se consuma el triunfo burgalés
El último acto no podía comenzar mejor, con triple de Ayoze Alonso (84-70), pero cinco puntos seguidos de Stuckman (alcanzaba ya los 17) volvían a acercar a Oviedo (84-75) y llevaban a Diego Ocampo a parar el partido. Además, Horton seguía también tirando de los suyos desde la dirección y la anotación (15 puntos) y acercaba un poco más a su equipo (85-77). Pero un mate de Arnau Parrado (90-77) y una técnica posterior al entrenador visitante Javi Rodríguez, que era la segunda y suponía su expulsión, volvían a dar algo más oxígeno a su equipo.
Por si fuera poco, Jacobo Díaz respondía en el siguiente ataque con un triple (14/21) que hacía tiempo no anotaba su equipo (93-79, minuto 34) y el partido se ponía algo más franco para el Grupo Ureta Tizona. Por delante restaban 6 minutos para que los burgaleses acabaran de labrar su triunfo, tiempo en el que Arnau Parrado y Jacobo Díaz, además de varios tiros libres, volvieron a disparar los suyos (102-85, minuto 37). El resto del encuentro fue ya un intercambio de canastas del que sacó más provecho el cuadro local para acabar imponiéndose por 109-93 con una canasta final de Dídac Cuevas sobre la bocina.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona: Dídac Cuevas (12), Joe Cremo (-), Arnau Parrado (17), Jacobo Díaz (10) y Abdou Thiam (19) -cinco inicial-; Gerard Jofresa (27), Ayoze Alonso (7), Rafa Monford (-), Ramón Vilá (6), David Bohm (3) y Rodrigo Seoane (7).
Alimerka Oviedo: Fran Amarante (9), Josep Pérez (6), Mikel Sanz (3), Tunner Stuckman (21) y Hall Elisias (8) -cinco inicial-; Dan Duscak (8), Demetric Horton (19), Davis Rozitis (-), Marc Martí (7), Robert Cosialls (9) y Raúl Lobaco (3).
Árbitros: Joaquín Lizana, Jorge Muñoz y Jordi Domingo.
Parciales: 28-16, 31-38 (59-44) -descanso-; 22-26 (81-70) y 28-23 (109-93).
Incidencias: Partido de la 4.ª Jornada de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío ante xxx espectadores.