El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Atletismo

Jacob Kiplimo y Beatrice Chebet vuelven a reinar en Atapuerca

El atleta ugandés y la keniata confirman su condición de vigentes campeones del mundo y consiguen su segunda victoria en la carrera burgalesa con absoluta autoridad.

El ugandés Jacob Kiplimo logró su segundo triunfo en Atapuerca tras el conseguido en 2018 con solo 17 años. / Foto: Ricardo Ordóñez
Publicidad



Los vigentes campeones mundiales de cross, el ugandés Jacob Kiplimo y la keniata Beatrice Chebet siguen añadiendo galones a sus brillantes historiales y este domingo volvían a demostrar su espectacular nivel protagonizndo sendas exhibiciones que les otorgaban la victoria en el XIX Cross Internacional de Atapuerca. Para ambos suponía además su segundo título en tierras burgalesas tras el logrado en 2018 (caso de Kiplimo) y en la pasada edición de 2002 (Chebet).

Los dos atletas africanos cumplieron más que nunca con los pronósticos que les asignaban la condición de claros favoritos a la victoria, y pusieron de esta forma el colofón a una épica jornada de climatología adversa, con viento en ocasiones huracanado y rachas de lluvia que complicaron la tarea a los miles de atletas que se dieron cita en el Circuito del Parque Experimental CAREX de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Publicidad
Publicidad
Salida de la carrera de la categoría Élite Femenina. / Foto: Ricardo Ordóñez

Publicidad

Beatrice Chebet retiene su título con pasmosa facilidad

La prueba femenina, disputada sobre 8.000 metros, presenció la salida en tromba de Beatrice Chebet quien, lejos de especular, tomó el mando desde el primer metro y solo sus compatriotas Edinah Jebitok y Lucy Mawia se atrevieron a seguir sus pasos, cediendo Mawia poco después del primer kilómetro y antes de ser alcanzada por la ugandesa Sarah Chelangat.

Atletas de la categoría absoluta al paso por el poblado. / Foto: Ricardo Ordóñez

Al paso por la primera vuelta de 2.000 metros el crono señalaba 6:06 minutos con Chebet siempre tirando y Jebitok pegada a su compatriota, pero unos metros después recibieron la visita de Chelangat, pasando a formarse un trío en cabeza. Por detrás, la etíope Likina Amebaw medía muy inteligentemente sus fuerzas y, tras una salida cauta, remontaba posiciones hasta el punto de alcanzar la cabeza justamente al paso por el tercer kilómetro. Convertía así en cuarteto al grupo delantero, que marcaba 12:16 al paso por la segunda vuelta, mientras Mawia circulaba solitaria en quinta posición.

Beatrice Chebet cogiendo los primeros metros de ventaja para irse en solitario. / Foto: Ricardo Ordóñez

Entre las españolas, la nacionalizada Majida Maayouf transitaba claramente en cabeza, mientras Irene Sánchez- Escribano tiraba generosamente de un nutrido grupo de compatriotas entre las que se encontraban María Forero, Carolina Robles, Marta García, Ángela Viciosa, Rosalía Tárraga y las atletas burgalesas Cristina Ruiz y Lidia Campo.

El momento decisivo, claramente elegido por Chebet a su antojo, aconteció poco antes de completarse la tercera y penúltima vuelta. Fue entonces cuando la keniata abrió descaradamente gas para destacarse con asombrosa facilidad de sus tres compañeras de viaje: Jebitok, Chelangat y Amebaw.

La keniata Beatrice Chebet llega a la meta triunfante para coronarse en Atapuerca por segundo año consecutivo. / Foto: Ricardo Ordóñez

Roto en mil pedazos el grupo, fue Amebaw quien, al toque de la campana que anunciaba los últimos 2.000 metros, se colocaba segunda con unos segundos de retraso con Chebet pero también unos pocos de adelanto sobre Chelangat, mientras Jebitok cedía otros tres segundos con respecto a la ugandesa. La última vuelta resultó un recital de Chebet, que incrementaba paulatinamente su ventaja sobre Amebaw, quien se llevaba la mano a su costado y perdía comba, pasando Chelangat al segundo puesto.

Ya en la línea de meta, nada menos que 15 segundos separaron a Chebet, que retenía así su título del año pasado, de Chelengat (25:21/25:36), que superaba por ocho segundos a Jebitok, tercera; mientras Amebaw, cuyo cuarto puesto no corrió nunca peligro, aminoraba ostensiblemente su marcha para entrar 45 segundos después de la triunfadora.

Majida Maayouf, atleta nacionalizada española, logró el séptimo puesto, siendo la primera nacional en la meta. Tras cruzar bajo el arco de meta cayó atrapada por el cansancio. / Foto: Ricardo Ordóñez

Por detrás, Mawia era superada por una atleta llamada a hacer grandes cosas, la británica de apenas 21 años Megan Keith, flamante campeona de Europa sub-23 este verano en los 5.000 metros. Mientras Maayouf entraba en la meta como primera española con un crono de 27:07, poniendo pie y medio en el equipo español que acudirá el Europeo de cross de Bruselas del próximo 10 de diciembre.

La batalla por la segunda posición entre las atletas españolas fue preciosa, imponiendo Marta García (10ª con 28:05) su mayor velocidad terminal ante Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles, ambas marcando 28:11. La distinción de ser la primera sub-23 recayó en María Forero, flamante campeona de Europa de cross sub-20, que con 28:14 aventajó en un par de segundos a Ángela Viciosa, completando ambas una espléndida carrera.

Las burgalesas Cristina Ruiz -de rojo en el centro del grupo- y Lidia Campo -justo detrás- estuvieron siempre entre las mejores españolas. / Foto: Ricardo Ordóñez

Mientras, entre las atletas burgalesas, Cristina Ruiz (Asics Team), que venía de ser quinta en el Cross de Amorebieta y mejor española, esta vez tenía que conformarse con la 17.ª plaza y octava entre las atletas nacionales. Lidia Campo, por su parte, se desfondaba en la última vuelta y llegaba a la meta en el 33.º puesto que, como reconocía después, le supo a «muy poco».

Jacob Kiplimo, sin rivales

En la prueba élite masculina (9.000 metros) salió en estampida el keniata Ronald Kwemoi, quizás recordando sus tiempos de plusmarquista mundial sub-20 de 1.500, allá por 2014, y a su vera se ubicó el burgalés Dani Arce, comprensiblemente espoleado por el hecho de correr en casa. El tándem llegó a amasar 40 metros de ventaja sobre la dupla compuesta por Jacob Kiplimo y el burundés Rodrigue Kwizera, que tiraban del grupo principal.

Salida de la carrera de la categoría Élite Masculino con el burgalés Dani Arce en primer término. / Foto: Ricardo Ordóñez

Sin embargo, Kiplimo no tardaría en recortar metros sobre el dúo de cabeza y antes del minuto 6 de carrera adelantaba sin compasión a Dani Arce y fijaba ya su mirada en el escapado Kwemoi, que no tardó en ser alcanzado por el ugandés cuando llevaban transcurridos 3.200 metros. A partir de ahí el principal favorito se limitó en un principio a pegarse a la espalda de Kwemoi, y cierta ralentización del ritmo de cabeza fue aprovechada por el eritreo Merhawi Mebrahtu para unirse a Kwemoi y Kiplimo poco antes del cuarto kilómetro. Mientras, el calculador Kwizera también se acercaba a la cabeza de la carrera.

A falta de dos vueltas, y tras un último giro completado en 5:55, Kwemoi y Kiplimo descolgaban a Mebrahtu, a su vez atrapado por Kwizera, que ponía fácilmente tierra de por medio con el eritreo en los siguientes hectómetros. Fue a falta de 3.000 metros, mediada la penúltima vuelta, cuando el  vigente plusmarquista mundial de media maratón (57:31), Kiplimo, decidió pisar el acelerador y soltó a Kwemoi, cubriendo esa penúltima vuelta en unos espeluznantes 5:40 minutos que decidieron la prueba a su favor.

Roland Kwemoi liderando la carrera antes de ser alcanzado y, luego superado, por Jacob Kiplimo. / Foto: Ricardo Ordóñez

Al toque de campana, eran ya trece segundos, 70 metros, la distancia entre Kiplimo y el dúo perseguidor que seguían conformando Kwemoi y Kwizera. El burundés tiraba con denuedo intentando despegarse de Kwemoi para evitar llegar al sprint con él, mientras Kiplimo, que vestía doble camiseta naranja, se deslizaba con facilidad (5:38 en la última vuelta) e incrementaba hasta los 100 metros su renta sobre Kwemoi y Kwizera, que libraron un apasionante sprint en el que el keniata impuso su pedigrí de mediofondista para escoltar a Kiplimo en el pódium 15 segundos detrás del astro ugandés (26:00/26:15). Éste sellaba así su segunda victoria en Atapuerca cinco años después de su victoria en 2018, cuando contaba con solo 17 años.

Cerrado el podium, la pelea por la cuarta plaza deparó un gran espectáculo protagonizado por el ganador en Amorebieta, el burundés Celestine Ndikumana, el ugandés Leonard Chemutai, segundo allí, y el israelí Tadesse Getahon, entrando finalmente por ese orden justo delante del primero de los españoles, Nassim Hassaous, que mantuvo durante toda la carrera un enconado duelo con Abdessamad Oukhelfen, que les llevó a adelantar en la última vuelta a Mebrahtu.

Los tres primeros clasificados posan juntos en la línea de meta. / Foto: Ricardo Ordóñez

Mientras Sergio Paniagua cerraba el ‘top-ten’ 17 segundos por detrás de Hassaous, que aventajó en seis segundos a Oukhelfen, mientras que Alejandro Quijada, campeón de Europa sub-23 de 3.000 obstáculos, se erigía en primer español sub-23 en 27:39 por delante de Adam Maijó (27:46).

Entre los burgaleses, el mejor fue Pablo Sánchez (Vicky Foods), que llegaba a la meta en una más que meritoria 14.ª plaza, siendo el sexto español de la carrera. Por su parte, Dani Arce (New Balance), a pesar de su desgaste de la primera vuelta, cruzaba bajo la pancarta en el 27.º puesto; y Rubén Álvarez (UBU Campos de Castilla) llegaba en la 36.ª posición, siendo el séptimo español de la categoría sub’23. Finalmente, Jesús Gómez (Nike Team) entraba justo por delante de Rubén (puesto 35.º) tras sufrir a gusto en una prueba y distancia que dista mucho de su especialidad de los 1.500 metros.

Momento en el que el español Toni Abadía optaba por el abandono. / Foto: Ricardo Ordóñez

CLASIFICACIÓN ÉLITE MASCULINO:

1 KIPLIMO JACOB Uganda 26’00
2 KWEMOI RONALD Kenia 26’15
3 KWIZERA RODRIGUE Playas de Castellon 26’16
4 NDIKUMANA CELESTIN Burundi 26’47
5 CHEMUTAI LEONARD Uganda 26’48

CLASIFICACIÓN ÉLITE FEMENINO:

1 CHEBET BEATRICE KENYA 25’21
2 CHELANGAT SARAH UGANDA 25’36
3 JEBITOK EDINAH KENYA 25’44
4 AMEBAW LIKINA Playas de Castellón 26’06
5 KEITH MEGAN GRAN BRETAÑA 26’39

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad



DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Agenda del Deporte Burgalés del 23 al 25 de febrero

        Polideportivo

        La Copa del Rey trae a Burgos el mejor baloncesto en silla de ruedas

        Baloncesto Adaptado

        Útil amistoso en Palencia del Longevida San Pablo Burgos

        Baloncesto

        El UBU TPF derrota al Alicante TM por 4-1 y sigue optando al título

        Tenis de Mesa

        María Berzosa y Elvira Rad rozan con España la clasificación olímpica

        Tenis de Mesa

        Asier Pedroarena deberá pasar por el quirófano

        Balonmano

        Buen test del Grupo Ureta Tizona ante el Alimerka Oviedo

        Baloncesto

        Curro Sánchez: «He recibido varias ofertas, pero yo quería seguir en el Burgos»

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter