El Burgos Club de Fútbol estará en el bombo de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey después de imponerse este jueves a domicilio al Hércules de Alicante por 1-2 en un partido que tuvo que pelear hasta el final. El conjunto burgalés mezcló fases de buen juego con otras menos buenas y dio minutos a jugadores menos habituales en la Liga que fueron titulares. De hecho uno de ellos, López-Pinto, lograría el 1-2 definitivo en los primeros compases de la segunda parte.
Comenzó el partido el Burgos con un dibujo 4-1-4-1 en el que destacaba sobre todo la presencia de cinco jugadores como Loïc Badiashile bajo palos, Ander Martín en el lateral izquierdo, Álex Sancris y López-Pinto en los extremos y Andy como mediocentro junto a Miki Muñoz. Mientras, Elgezabal asumía las labores de pivote por delante de la defensa y Fer Niño era la apuesta en la punta de ataque.
A su vez habituales en lo que llevamos de temporada en la Segunda División aguardaban su ocasión en el banquillo, caso de Caro, Aitor Córdoba, Matos, Atienza, Curro Sánchez, Dani Ojeda o Edu Espiau. En cualquier caso, el once de partida del conjunto burgalés de plenas garantías para poder derrotar al Hércules, en el que también había presencia en su equipo titular de futbolistas menos habituales en su competición en la Segunda División RFEF.
De hecho la primera ocasión sería para el Burgos, que en su segundo saque de esquina encontraba un buen testarazo de Álex Sancris adelantándose a su par para estrellar el balón en el poste (minuto 8). Una oportunidad que, sin embargo, contrastaría con la temprana lesión que sufría poco después Esteban Saveljich y que le obligaba a retirarse a la banda para ser atendido.
Se quedaba entonces el equipo blanquinegro con un hombre menos y dicha circunstancia la aprovechaba sin duda el Hércules para encontrar poco después un buen remate de Míchel Herrero que golpeaba en el larguero, cuyo rechace lo cabeceaba Alvarito para toparse con una gran intervención de Loïc, que atrapaba seguro el esférico. Se había salvado el Burgos (minuto 15) de verse enseguida con el marcador en contra.
Además, Saveljich definitivamente era sustituido y Jon Pérez Bolo daba entrada en su lugar a Kevin Appin, muy aplaudido por la afición local por su pasado en el Hércules. Elgezabal abandonaba el puesto de pivote para colocarse como central junto a Grego Sierra y de forma sorprendente Appin se situaba en punta junto a Fer Niño, pasando el Burgos a un sistema 4-4-2 más ofensivo.
Goles de Fer Niño y Ander Martín en propia puerta para poner el 1-1
Un cambio que no pudo ser más provechoso porque solo dos minutos después el propio Kevin Appin ganaba la línea de fondo en su primera incorporación al ataque, y desde ahí encontraba un buen pase hacia Fer Niño para que este se soltara de su marcador y superara con su remate a Cendón. Era el 0-1 (minuto 19) y el encuentro se le ponía de cara al equipo burgalés.
Un tanto que dio paso a unos momentos de indecisión del Hércules, claramente afectado por el gol, pero que el Burgos no acertaría a aprovechar concretando alguna de sus nuevas llegadas al área local. De hecho el que acertaría con la portería rival sería el conjunto alicantino en el minuto 35 en una jugada llena de fortuna. Un centro de Jean Paul desde fuera del área lo tocaba Miki Muñoz de cabeza con tan mala suerte de desviar por completo la trayectoria del balón y sorprender así a Loïc Badiashile, que no llegaba a detenerlo. Era el 1-1 (minuto 35).
Sin duda un duro golpe para el Burgos, al que no le había durado mucho su ventaja en el choque, pero que al menos se rehízo bien en el tramo final de la primera mitad, llegando sobre todo por la banda derecha con un disparo cruzado de Fer Niño que se le marchaba alto y otro poco después de Borja González, incorporado al ataque, que Cendón desviaba de forma acertada. Se llegaba así al descanso, quedando las espadas en alto de cara a la segunda parte.
Golazo de López-Pinto para adelantar al Burgos (1-2)
No hicieron cambios ni Hércules ni Burgos para reanudar el encuentro, pero mejor no pudo comenzar el segundo acto para los intereses blanquinegros. Una buena jugada por la banda derecha permitía a Álex Sancris asistir sobre López-Pinto y éste se colaba entre dos defensas locales para conectar un fuerte chut por alto que se alojaba por la mismísima escuadra. El jugador catalán asentado en el primer equipo procedente del filial hacía el 1-2 (minuto 49) para volver a adelantar al Burgos.
Un tanto que espoleó además a los de Jon Pérez Bolo, que en los siguientes minutos se volcó sobre el área alicantina y poco después gozaría de otra gran oportunidad tras una buena jugada dentro del área de Fer Niño, que le dejaba el balón a placer a Andy, cuyo remate a bocajarro lo sacaba Cendón con una mano, desviando a córner en una gran intervención. Podía haber sido el tercer gol burgalés.
Empezaron entonces los cambios en el Burgos, en el que Edu Espiau y Dani Ojeda reemplazaban a Fer Niño y el goleador López-Pinto, y precisamente los recién entrados al terreno de juego no tardarían nada en ser los protagonistas de la siguiente ocasión visitante. Una internada de Dani Ojeda por la derecha le permitía asistir al punto de penalti y Edu Espiau, solo ante el portero local, disparaba de forma increíble por encima del larguero cuando lo tenía todo a favor.
Llegaba a continuación un nuevo contratiempo en los burgaleses, ya que Kevin Appin tenía que abandonar el choque visiblemente mareado tras un choque con un rival, teniendo que ser sustituido por Aitor Córdoba. Se alojaba el vizcaíno en el eje de la defensa para que Elgezabal volviera a situarse en la medular, y además Curro Sánchez ingresaba también en el partido relevando a Álex Sancris.
El encuentro entraba así en su último cuarto de hora aún con el marcador abierto, y por eso el Burgos además de defenderse con orden tenía que aprovechar también alguna. Sin embargo, en los siguientes minutos apenas llegaría al área del Hércules y además cometía alguna pérdida de balón, una de las cuáles la culminaba Roger Colomina con un disparo desde fuera del área que se le iba alto.
Afortunadamente Loïc Badiashile no pasaría por especiales apuros, ya que todos los intentos del cuadro local se escapaban fuera, y el choque alcanzaba sus 4 minutos de prolongación -protestados por el Hércules al considerarles escasos- antes de llegar a su final. Una tangana en el minuto 93 tras una falta del conjunto alicantino la aprovechaba además el Burgos para cortar el ritmo final del cuadro local, y poco después concluía el encuentro con su victoria por 1-2 y su clasificación para la segunda ronda de la Copa del Rey.
FICHA TÉCNICA:
Hércules de Alicante CF: Cendón; Samu Vázquez, Nolan, Josema, Candelas (Hugo Sanz, minuto 65); Alvarito (Ketu, minuto 65), Mangada, Michel Herrero (Nico, minuto 75); Artiles (Roger Colomina, minuto 65), Jean Paul y Diego Lorenzo (Marcos Mendes, minuto 75).
Burgos Club de Fútbol: Loïc Badiashile; Borja González, Grego Sierra, Saveljich (Kevin Appin, minuto 17; Aitor Córdoba, minuto 70), Ander Martín; Elgezabal; Álex Sancris (Curro Sánchez, minuto 70), Andy, Miki Muñoz, López-Pinto (Dani Ojeda, minuto 63); y Fer Niño (Edu Espiau, minuto 63).
Árbitro: González Francés (Colegio Canario). Amonestó a Josema y Samu Vázquez por el Hércules; y a Andy por el Burgos.
Goles: 0-1 (minuto 17): Pase de Kevin Appin desde la línea de fondo que recoge Fer Niño para zafarse de su marcador y batir a Cendón. 1-1 (minuto 35): Centro de Jean Paul que despeja Miki Muñoz de cabeza para desviar la trayectoria y alojar el balón en su portería. 1-2 (minuto 49): Remate de López-Pinto dentro del área que se aloja por la escuadra izquierda.
Incidencias: Partido de la primera ronda de la Copa del Rey disputado en el Estadio José Rico Pérez con presencia de 8.567 espectadores.