Mal que no mejora, empeora. El Burgos Club de Fútbol sigue tropezando sobre la misma piedra cada quince días y este domingo ha vuelto a cosechar una nueva derrota como visitante, la séptima en otros tantos partido, tras caer en su visita al CD Eldense por 2-0. Un partido que de nuevo antes del minuto 15 se le ponía ya cuesta arriba, y en el que a pesar de realizar un juego ramplón tuvo en los pies de Fer Niño, ya en la segunda parte, la posibilidad del empate en una gran ocasión (minuto 80). Sin embargo, el ariete blanquinegro la estrellaba en las manos del meta local y el contragolpe siguiente se cerraba con el segundo gol del cuadro alicantino que cerraba el choque. Nuevo revés a domicilio y el Burgos que se queda ahora con un margen de solo 4 puntos sobre la zona de peligro.
En esta ocasión el conjunto burgalés seguía apostando una vez más por el habitual 4-4-2 de Jon Pérez Bolo, pero sorprendía el técnico vasco apostando en punta por Fer Niño, que había sido titular en la Copa del Rey ante el Hércules en sustitución de Edu Espiau, y además le acompañaba de Kevin Appin. El de Martinica parece haber convencido a su entrenador para jugar en una posición más adelantada que la de mediocentro que le precedía, y además llevaba así a Curro Sánchez a una banda derecha en la que no se le ve igual de cómodo que como media punta.

Así empezaba el partido en el Nuevo Pepico Amat y lo hacía además con un susto inicial para el Burgos, que en el primer córner sobre su área asistía a cómo el remate de cabeza de Iván Chapela se estrellaba en el brazo de Elgezabal en una posición natural y casi pegado por completo al cuerpo. En cualquier caso no lo suficiente y por eso al colegiado andaluz Guzmán Mansilla le avisaban desde la sala del VAR para que fuese a ver la jugada en su monitor a pie de campo.

Una situación que hacía pensar en las filas blanquinegras en la más que posible señalización del penalti debido a los precedentes de anteriores encuentros cada vez que el árbitro es llamado por el VAR, pero en esta ocasión el árbitro se mantenía en su decisión de no decretar la pena máxima y permitir que el juego se reanudara con normalidad.
El 0-0 se mantenía en el marcador, pero tristemente para el Burgos no sería por mucho tiempo, ya que en el minuto 14 un cambio de juego del Eldense en ataque de derecha a izquierda, llevaba el balón hasta los pies de Marc Mateu para que este asistiera sobre Chapela, que dejaba sentado a Atienza y desde la frontal del área conectaba un remate raso que ante la pasividad de Caro, que ni se movió, se alojaba en el fondo de la portería. Era el 1-0 y los de Jon Pérez Bolo ya estaban un partido más fuera de casa con el marcador en contra.

Reaccionaría mínimamente el conjunto burgalés con un primer ataque culminado por Dani Ojeda con un disparo desde la frontal que se le iba rozando el larguero, pero el Eldense también llegaría más tarde en un par de buenas jugadas culminadas por Marc Mateu y Cris Montes con sendos remates que, para fortuna del Burgos, no encontraban su propósito. Además, el encuentro sobrepasaba ya la media hora de juego y lo más favorable que se llevaba el conjunto burgalés era la amonestación que veía David Timor (tarjeta amarilla tirando a naranja) por una dura entrada sobre Curro Sánchez.

Sí acabarían mejor los blanquinegros el primer acto, con una mayor presencia en el campo rival y la ejecución de varios saques de esquina, y gracias a ello encontrarían un remate cruzado de Fer Niño dentro del área, aunque con muy poco ángulo, que se le marchaba por encima del travesaño. Fue la última ocasión del visitante antes de que el colegiado señalara el descanso.
Edu Espiau y Ander Martín, novedades en la reanudación
En los vestuarios Jon Pérez Bolo no se lo pensaba mucho y ante la pobre impresión causada por su equipo decidía dar la entrada a Ander Martín y Edu Espiau en lugar de Atienza y Kevin Appin, ya que este último claramente había estado fuera de sitio durante los primeros 45 minutos. Espiau se colocaba en ataque junto a Fer Niño, Curro pasaba al eje del medio campo -puesto también raro en él- para unirse a Elgezabal, y las bandas ofensivas quedaban para Dani Ojeda, que pasaba a la derecha, y Ander Martín.

Un cambio doble de cromos que le daría un mayor poder ofensivo al Burgos, pero que con el paso de los minutos se demostraría totalmente insuficiente para hacerle daño al Eldense, que en todo momento se defendería con seriedad y mucho orden. Un nuevo disparo de Dani Ojeda desde fuera del área, un testarazo tímido de Edu Espiau y una caída de éste dentro del área que se quedaría en nada, serían todo lo fructífero conseguido por los burgaleses hasta el minuto 70.
Por eso tendría que entrar luego un más ofensivo Álex Sancris en el lateral derecho en lugar de Borja González, y en los minutos siguientes el partido se volvería loco por momentos. El Eldense dispondría de un remate de Juanto dentro del área que blocaba abajo Caro muy seguro, y el saque en largo del portero onubense lo recibía en campo contrario Edu Espiau para irse por banda, llegar al área rival y ponérsela en bandeja a Fer Niño para que marcara. Sin embargo, su remate lo repelía Zubiaurre y el rechace traería peores consecuencias aún.

El conjunto alicantino montaba su contra, el balón le llegaba a Toni Abad incorporado en ataque por su banda derecha, y su asistencia al área la recogía gustoso Clemente para superar a Caro junto al poste izquierdo. Era el 2-0 (minuto 81) y el encuentro se le ponía ya imposible al Burgos. Agotaba entonces sus cambios Bolo eligiendo a Miki Muñoz y Bermejo como sustitutos de Grego Sierra y Dani Ojeda, pero ya era muy tarde y a punto estaría además poco después Clemente de hacer el tercero para el Eldense, gol evitado por Caro en una gran estirada.
Desde ahí hasta el final del choque poco más haría el conjunto burgalés y el partido llegaba a su triste conclusión con el resultado de 2-0 que deja a los de Bolo en su peor momento de la temporada, en el puesto 15.º y con unos pobres 17 puntos que le dejan con solo 4 respecto a la zona que decreta el descenso de categoría. Sin duda hay que empezarse a preocupar.

FICHA TÉCNICA:
CD Eldense: Zubiaurre; Toni Abad, Carlos Hernández, Íñigo Piña, Marc Mateu (Miguel Mari, minuto 72); Cris Montes (Clemente, minuto 62), Sergio Ortuño (Poloni, minuto 62), David Timor, Iván Chapela (Jorquera, minuto 77); Andone (Soberón, minuto 72) y Juanto.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González (Álex Sancris, minuto 72), Aitor Córdoba, Grego Sierra (Miki Muñoz, minuto 87), Matos; Curro Sánchez, Atienza (Ander Martín, minuto 46), Elgezabal, Dani Ojeda (Bermejo, minuto 87); Kevin Appin (minuto 46) y Fer Niño.
Árbitro: Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Expulsó a Antonio Castaño, segundo entrenador del Eldense. Y amonestó a David Timor por el Eldense; y a Pablo Lago, segundo entrenador, por el Burgos CF.

Goles: 1-0 (minuto 14): Control de Iván Chapela en la frontal del área, deja sentado a Atienza y de fuerte remate raso junto al palo derecho bate a Caro. 2-0 (minuto 81): Contra del Eldense que acaba con un centro de Toni Abad desde la derecha que Clemente aloja al fondo de las mallas con un disparo raso pegado al poste.
Incidencias: Partido de la 14.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Nuevo Pepico Amat de Elda ante 3.532 espectadores. Entre ellos un grupo de unos 50 seguidores del Burgos CF.