Si semanas atrás el Grupo Ureta Tizona había sido capaz de superar un -16 en contra ante el Real Valladolid Baloncesto para acabar llevándose el triunfo, esta vez de nuevo el conjunto dirigido por Diego Ocampo repetía la hombrada para hacerle lo mismo al Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Un equipo que mediado el segundo cuarto se relamía con el juego que estaba protagonizando en el Polideportivo El Plantío (31-46, minuto 16), pero que acabaría viéndose impotente para frenar la remontada burgalesa en la segunda parte, una reacción que daba la victoria al Tizona por 92-87.
Con el objetivo de olvidar la dura derrota sufrida entre semana en su visita al Estudiantes, el Grupo Ureta Tizona arrancó el partido con buen movimiento de balón en ataque y un 3-0 (minuto 1) tras una primera canasta de Arnau Parrado y un tiro libre de Joe Cremo. Sin embargo, mejor fue la respuesta del Cáceres, que con 4 puntos del mexicano Yahir Bonilla volteaba el marcador para ponerse 5-8 por delante.
El choque estaba viviendo sus primeros compases y sendas canastas de Dídac Cuevas y Cremo, unidas al primer triple burgalés, obra de Jacobo Díaz, servían para que el cuadro local volviera a tomar ventaja en el marcador (12-10, minuto 6). Otro triple más, este de David Böhm, colocaba el 17-16 (minuto 8), y cuatro puntos seguidos de Abdou Thiam neutralizados por un triple del veterano Dani Rodríguez sobre la bocina, cerraban el primer acto con empate en el electrónico (21-21).
El Tizona se atasca y Raitanen y Gantt desnivelan en ataque (41-50)
Una mala salida del equipo burgalés en el segundo cuarto al mostrarse muy lento en la transición ataque-defensa, provocaba un parcial de 2-8 favorable al Cáceres (23-29, minuto 12) que llevaba a Diego Ocampo a pedir su primer tiempo muerto del encuentro. La defensa sobre hombres como Dídac Cuevas y Gerard Jofresa (0 puntos) le estaba reduciendo su producción ofensiva, y entre dos hombres como el finlandés Remu Raitanen (9 puntos) y Gregory Gantt (8) empezaban a desquiciar al Grupo Ureta Tizona.
Con el 29-40 (minuto 15) volvía a parar Ocampo el duelo porque el parcial ya era de 8-19, pero con los continuos cambios de hombres en su equipo no acababa de encontrar un quinteto sólido que tuviera continuidad en el juego y en la anotación (31-44). Otra canasta de Gantt suponía el 31-46, pero afortunadamente un triple de Rodrigo Seoane y una rápida acción de ataque de Parrado tras rebote ofensivo acercaban a los locales al 36-46 (minuto 18).
Entonces el minuto de reflexión lo pedía Roberto Blanco, entrenador del Cáceres, y tres tiros libres de Jofresa -sus primeros puntos del choque- reducían la desventaja al 41-48 (parcial de 10-2) que volvía a meter al Grupo Ureta Tizona en la pelea antes de que un palmeo de Gantt (14 puntos) supusiera el cierre de la primera parte con el marcador de 41-50.
Tizona remonta pero Cáceres no se arruga (65-70)
Un triple de Rodrigo Seoane en los segundos iniciales de la reanudación unido a sendas canastas de Thiam y Parrado en la pintura obraban un parcial de salida de 7-0 que colocaba el 48-50 en el electrónico y rápidamente el Cáceres agotaba su primer tiempo muerto del segundo periodo porque la remontada burgalesa ya era de 17-4 después del 31-46 del minuto 16.
Pero el Tizona quería más y dos tiros libres de Thiam (8 puntos) y otra anotación de Parrado (11) traían el empate al choque (52-52). Estaban defendiendo mucho mejor los burgaleses, Thiam se estaba erigiendo en jefe de la zona en los dos campos, y otra canasta suya unida a dos tiros libres de Joe Cremo ponía de nuevo por delante el Grupo Ureta Tizona (58-57, minuto 26).
Sin embargo, los de Diego Ocampo habían entrado ya en el bonus de faltas y los tiros libres además de canastas finales de Gael Bonilla (10 puntos), Gantt (20) y Dani Rodríguez (el que tuvo, retuvo, 15 puntos), volvían a poner al Cáceres por delante al cierre del tercer cuarto (65-70).
Lesión de Abdou Thiam y remontada completa del Tizona (92-87)
De nuevo arrancó bien el último acto el Grupo Ureta Tizona, con 4 puntos seguidos y una bandeja de Parrado que de forma increíble el aro escupía fuera (69-70), y una canasta de Rodrigo Seoane a tres metros y otra de Jofresa empataban el marcador (73-73, minuto 34).
Llegaba poco después la mala noticia al conjunto burgalés con la lesión que sufría Abdou Thiam en su rodilla derecha al pelear por un balón en la zona rival, y que le obligaba a retirarse al banquillo a hombros de sus compañeros. Un duro golpe que aprovechaba el Cáceres para coger una pequeña renta (76-79, minuto 36) al meter ya a cinco de sus jugadores en más de 10 puntos.
Sin embargo, el regreso a la pista de Ramón Vilá alimentó a los suyos y con dos canastas seguidas suyas el Tizona volvía a retomar la delantera (81-79, minuto 38). El cuadro extremeño usaba otro de sus tiempos muertos para frenar la reacción burgalesa, y el choque entraba en sus últimos 90 segundos con todo por decidir. Un tiro libre de Jofresa y otros dos más de Parrado colocaban el 84-79 a falta de solo 39 segundos que prácticamente garantizaba el triunfo.
El parcial final a favor de los de Diego Ocampo ya era de 8-0, pero Cáceres no se rendía y a pesar de un triple posterior de Gerard Jofresa respondía con otro de Gael Atencia (87-84 a falta de 17 segundos). Finalmente los tiros libres dictarían sentencia y el Grupo Ureta Tizona se llevaba una sufrida y trabajada victoria por 92-87 tras ser capaz de remontar una desventaja de hasta 15 puntos (31-46).
FICHA TECNICA:
Grupo Ureta Tizona Burgos: Dídac Cuevas (4), Rodrigo Seoane (12), Joe Cremo (9), Arnau Parrado (13) y Abdou Thiam (10) -cinco inicial-; David Böhm (5), Ramón Vilá (16), Jacobo Díaz (7), Gerard Jofresa (14), Ayoze Alonso (2), Rafa Munford (-) y S. Benito (-).
Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Yahir Bonilla (10), Hansel Atienza (18), Dikembe Da Silva (4), Gregory Gantt (20) y Juanjo Santana (2) -cinco inicial-; Remu Raitanen (11), Vaidas Cepukaitis (4), Dani Rodríguez (16), L. Sigismonti (-) y Pau Carreño (2).
Árbitros: Javier Ávila, Nicolás Lezcano y Javier Villanueva.
Marcador: 21-21, 20-29 (41-50) -descanso-; 24-20 (65-70) y 28-17 (92-87)
Incidencias: Partido de la 6.ª Jornada de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío ante unos 1.800 espectadores.