El Longevida San Pablo Burgos suma y sigue en la LEB Oro tras cosechar este sábado su sexto triunfo consecutivo ante un rival como el Rioverde Clavijo de Logroño que solo opuso algo de resistencia en el primer cuarto y que asustaría también en la reanudación del partido con un parcial de 0-10 que le acercaría a solo 6 puntos (44-38). Un lapsus que rápidamente solventarían los de Lolo Encinas a base de acierto desde el tiro exterior para acabar de moldear una nueva victoria que les mantiene en todo lo alto de la clasificación con un balance de 6-1. El único pero, de nuevo el rebote, perdido por 33-45 y con 21 rebotes ofensivos del conjunto riojano
La primera incidencia en torno al partido saltaba antes de su comienzo, ya que durante el calentamiento un jugador del Rioverde Clavijo dañaba el aro al realizar un mate, contratiempo que obligó a los operarios del Servicio Municipalizado de Deportes a cambiar por completo el tablero de dicha canasta. Una labor que afectaría de lleno al entrenamiento del equipo riojano y que provocaba que el choque comenzara con 25 minutos de retraso.
Superado el susto, el Longevida San Pablo arrancaba el duelo con un triple y una bandeja de Millán Jiménez (5-0) y tres ataques seguidos fallados por parte del Clavijo. Una sequía visitante que cortaba Kevin Torres, pero a la que también daban réplica Luke Fisher y de nuevo Millán Jiménez (7 puntos) para poner el 10-2 en el marcador (minuto 3).
Mientras, Torres seguía representando la inspiración ofensiva de los visitantes con 4 puntos más, pero un segundo triple burgalés, este obra de Micah Speight, mantenía la renta local (13-6). Tres tapones seguidos de Fisher y otra canasta más de Millán Jiménez elevaban la ventaja del San Pablo (17-8, minuto 6), y Lolo Encinas movía entonces su banquillo dando entrada a Gonzalo Corbalán, Álex Barrera, Miha Lapornik e Ignacio Rosa. Poco después Jonathan Kasibabu haría lo propio relevando a un muy aplaudido Luke Fisher.
El Clavijo, mientras tanto, tiraría del acierto de Javier Nicolau, autor de 5 puntos, pero un triple de Corbalán y otro de Rosa colocaban el 26-14 (minuto 9) como máxima renta, llegándose finalmente al término del primer cuarto con el marcador de 26-16 que empezaba a definir lo que debía desencadenar en un nuevo triunfo del Longevida San Pablo. El único pero, los 8 rebotes ofensivos que se había dejado capturar en su propia zona.
Dos anotaciones de Corbalán y Moto culminando sendos contraataques y un triple poco después del propio Moto situaban el 33-18 (minuto 13) en los primeros compases del segundo acto, por lo que Jenaro Díaz, entrenador del Clavijo, no esperaba más para pedir tiempo muerto y, sobre todo, ordenar a su equipo en defensa. Sin embargo, los siguientes minutos estarían llenos de imprecisiones en los dos equipos que apenas movían el marcador (37-20, minuto 16).
De hecho un nuevo robo y bandeja fácil sin oposición de Prince Alí (40-20) desembocaban en el segundo tiempo visitante. El San Pablo se gustaba, prueba de ello la asistencia de Jiménez culminada por Alí con un gran mate, pero un triple de Kevin Torres y un 2+1 de Alberto Moreno reducían la ventaja burgalesa al 44-28 (+16) con el que se llegaba al descanso.
Parcial visitante de 0-10 contestado por el 14-2 del San Pablo
Salió fatal de los vestuarios el Longevida San Pablo, muy fallón en ataque y falto de intensidad en defensa, y el Clavijo le castigaba con un parcial de 0-10 (6 puntos de Andre Norris) que dejaban el marcador en un escueto 44-38 (minuto 24) que devolvía la emoción al partido. El parcial favorable a los riojanos era de 4-18 tras el 40-20 del minuto 17.
Tras el tiempo muerto solicitado por Lolo Encinas, un 2+1 de Millán Jiménez (12 puntos ya para él) y un triple de Siim-Sander Vene con tiro libre adicional incluido daban un poco de respiro al conjunto burgalés (51-40, minuto 26), y el susto pasado se diluía afortunadamente poco después con otras dos canastas de Jiménez y Lapornik (55-40) que llevaban ahora al Clavijo a parar el choque.
Sin embargo, faltaban aún más jugadores por sumarse a la fiesta anotadora del San Pablo que ya había empezado, y dos triples seguidos de Barrera y Lapornik y un 2+1 de Fisher (12 puntos) rompían de nuevo el partido (64-43, minuto 29) y parecía que ya de forma definitiva. El tercer cuarto lo cerraba Javier Nicolau poniendo sobre la bocina el 64-45 que dejaba el choque a la espera de sus diez minutos finales.
El Longevida San Pablo amarra un nuevo triunfo
Los primeros del cuarto final permitirían al Clavijo reducir un poco su desventaja con un parcial de 3-7 (67-52), suficiente para que Lolo Encinas llamara a la reflexión a los suyos para evitar que se relajaran más de los debido. La respuesta la encontraría con un triple de Álex Barrera que cortaba la posible hemorragia y otro más de Ignacio Rosa que volvía a poner las cosas en su sitio (73-52).
Prácticamente sobraba ya lo que faltaba por ver, la eliminación por personales de Ignacio Rosa y el visitante Andre Norris entre otras cosas, pero una nueva relajación del San Pablo volvía a acercar a su rival (75-61) antes de que cinco puntos de Micah Speight y otro triple de Millán Jiménez (17 puntos) acabaran cerrando el partido con el 83-66 final.
FICHA TÉCNICA:
Longevida San Pablo Burgos: Micah Speight (8), Prince Alí (5), Siim-Sander Vene (4), Millán Jiménez (17) y Luke Fisher (15) -cinco inicial-; Gonzalo Corbalán (4), Álex Barrera (6), Ignacio Rosa (8), Miha Lapornik (9), Jonathan Kasibabu (-), Adala Moto (7) y Jona Heinonen (-).
CB Rioverde Clavijo: Alberto Moreno (9), Juan Alberto Coffi (7), Javier Nicolau (14), Ismael Tamba (5) y Kevin Torres (9) -cinco inicial-; Miguel de Pablo (7), Hugo Arbosa (2), Alberto Cabrera (2), Víctor Baffuto (-), Andre Norris (6), Pau Treviño (-) y David Knudsen (5).
Árbitros: Jacobo Rial, Pedro Alejandro Munar y María Ángeles García. Eliminados: Ignacio Rosa (minuto 35) en el Longevida San Pablo y Andre Norris (minuto 33) en el Rioverde Clavijo.
Parciales: 26-16, 18-12 (44-28) -descanso-; 20-17 (64-45) y 19-21 (83-66).
Incidencias: Partido de la 7.ª Jornada de la LEB Oro disputado en el Coliseum Burgos ante 8.432 espectadores. El encuentro comenzó con 25 minutos de retraso debido a la rotura del aro de la canasta en la que realizaba su calentamiento el Rioverde Clavijo.