Cuando la octava derrota consecutiva como visitante ya se estaba haciendo bola en el estómago, cuando todo estaban siendo lamentos y críticas hacia José Antonio Caro por su error garrafal que había dado lugar al gol del Racing de Ferrol, y cuando todo parecía realmente perdido, llegó Fer Niño en plan salvador para rescatar al Burgos Club de Fútbol en el minuto 96 (7 de descuento había señalado el colegiado) con una genialidad que le permitió irse de su defensor y superar a Cantero, portero del equipo gallego, con un chut ajustado al palo. Era el 1-1 y le daba al conjunto burgalés su primer punto lejos del Estadio El Plantío. ¡¡¡Casi nada!!!
Con la ausencia asumida de Jon Pérez Bolo, entrenador burgalesista al que finalmente no le daban el alta en el Hospital Recoletas tras su ingreso el pasado viernes por un proceso febril, su equipo afrontaba el encuentro esta vez con un sistema 4-2-3-1 con tres medio centros como Atienza, Elgezabal y Miki Muñoz, la referencia en la punta de ataque de Edu Espiau y la suplencia sorprendente de Curro Sánchez por vez primera en la temporada. Además, Álex Sancris recibía el premio a su gran partido en la jornada anterior ante el Alcorcón y mantenía su posición como interior derecho.

A partir de ahí y con Pablo Lago, segundo técnico blanquinegro, asumiendo la responsabilidad desde el banquillo, el partido arrancaba con el dominio inicial esperado de un Racing de Ferrol que hasta la fecha no conoce la derrota como local (4 triunfos y 3 empates) y que tiene por costumbre llevar la iniciativa en cada uno de sus duelos ante su afición. Sin embargo, el Burgos solventaría bien los primeros diez minutos y además forzaría en ataque sus dos primeros saques de esquina, pero sin sacar provecho de ellos.

La primera ocasión medianamente clara, aunque fuera un centro al área, sería para el cuadro gallego con Carlos Valentín como ejecutor, cuya asistencia en busca de remate se estrellaría en la parte superior del travesaño de la portería de José Antonio Caro. Y ya en el minuto 17 un centro largo de Moi Delgado desde la izquierda que en el segundo palo cabeceaba Álvaro Giménez por encima del larguero.
El problema era además que al Burgos apenas le duraba el balón en los pies y se veía una y otra vez con dificultades para llegar a las inmediaciones del área del Racing de Ferrol, equipo que poco a poco iba acercándose además de forma asidua hacia los dominios de Caro. De este forma hallaría primero un remate en el punto de penalti de Vadillo tras un despeje burgalés, pero por fortuna el balón se le marchaba fuera junto al poste izquierdo.

Y ya en el minuto 32, tras un envío profundo desde la derecha al segundo palo, el disparo de Álvaro Giménez con su zurda lo repelía bien con su pierna derecha Caro para abortar el peligro. Solo entonces, tras un saque de esquina, un centro de Miki Muñoz lo recogería de espaldas en el área Edu Espiau, y con una media vuelta muy rápida enganchaba un buen chut que por muy poco se le escapaba ajustado junto a al escuadra izquierda.

El primer acto se iba acercando así a su punto final, pero al menos con el Burgos cada vez más firme y seguro en su planteamiento, ganando en confianza y maniatando bien a los jugadores de creación del Racing de Ferrol, que incluso por momentos empezaba a impacientarse cuando aún restaban muchos minutos de partido por delante. De esta forma se llegaba al intermedio con el 0-0 inamovible y con el encuentro claramente abierto para la segunda parte.
De un error muy caro al gol salvador de Fer Niño
La segunda parte transcurriría con los mismos parámetros que la primera, con un Racing de Ferrol claramente dominador y un Burgos agazapado atrás esperando su ocasión para poder hacer daño en algún contragolpe. Tónica bajo la que transcurrirían los primeros 20 minutos de la reanudación sin que los blanquinegros pasaran realmente por apuros.

Sin embargo, en el minuto 71, un error garrafal de Caro en su salida por alto a despejar un balón, acción en la que terminaba chocando con Aitor Córdoba y un rival para olvidarse al mismo tiempo del esférico, le dejaba un centro fácil a Señé al corazón del área, donde Álvaro Giménez cabeceaba a placer para hacer el 0-1.
A partir de ahí, y ya con jugadores de refresco en el campo como Kevin Appin, Curro Sánchez y Fer Niño, más la entrada posterior de Bermejo y Ander Martín en el minuto 78; el Burgos buscaría el empate, pero sus llegadas al área rival eran sin apenas mordiente y los minutos pasarían en balde hasta llegar a los 7 de prolongación decretados por el árbitro.

Y sería justo en ellos, en el minuto 96, cuando Curro Sánchez acertaba a filtrar un pase por el medio de los dos centrales del Racing de Ferrol para que Fer Niño recibiera el balón y tras irse de su par batiera de tiro ajustado al palo a Cantero estableciendo el empate (1-1). No habría tiempo para más y el Burgos sumaba de forma milagrosa su primer punto como visitante.
FICHA TÉCNICA:
Racing Club de Ferrol: Cantero; Cubero, Clemente, David Castro, Moi Delgado; Carlos Vicente (Jon García, minuto 84), Bernal, Señé (Álex López, minuto 84), Vadillo (Manu Justo, minuto 61); Iker Losada (Nacho, minuto 81) y Álvaro Giménez (Sabin Merino, minuto 81).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Matos; Atienza (Kevin Appin, minuto 61), Elgezabal; Álex Sancris (Curro Sánchez, minuto 68), Miki Muñoz, Dani Ojeda; y Edu Espiau (Fer Niño, minuto 68).

Árbitro: Sesma Espinosa (Colegio Riojano). Amonestó a Cubero por el Racing de Ferrol y a Atienza, Matos, Álex Sancris, Miki Muñoz y Borja González por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 71): Error clamoroso de Caro en el despeje de un balón y centro de Señé que Álvaro Giménez cabecea a gol. 1-1 (minuto 96): Pase en profundidad de Curro Sánchez sobre Fer Niño, que se va de su par y supera a Cantero de remate ajustado al palo.
Incidencias: Partido de la 16.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio A Malata de Ferrol ante 6.365 espectadores. Entre ellos más de un centenar de seguidores del Burgos CF.
