El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Baloncesto

Leyma Coruña asalta el fortín del Grupo Ureta Tizona (92-103)

El conjunto gallego dirigido por el burgalés Diego Epifanio ‘Epi’ se lleva el triunfo el Polideportivo El Plantío gracias a su gran acierto exterior y su dominio en la zona / Goran Huskic, ex del Tizona y el San Pablo, fue el mejor del partido con 18 puntos y +25 de valoración

Dídac Cueva intenta entrar a canasta rodeado de dos rivales. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad



El Grupo Ureta Tizona perdió este viernes su condición de invicto en el Polideportivo El Plantío tras caer como local ante el Leyma Coruña por 92-103 en un partido muy duro y complicado que se le empezó a poner cuesta arriba ya desde el prime cuarto y se le terminó por empezar a escapar al llegar al descanso 15 puntos abajo. Desquiciado por momentos con los árbitros -no estuvieron nada bien, es cierto- y muy fallón en ataque en el primer acto, acabó pagando ese desacierto en una segunda parte en la que al menos nunca bajó los brazos.

Regresaba a Burgos Goran Huskic, exjugador del San Pablo ahora en las filas del Leyma Coruña, y precisamente el pívot serbio era el encargado de abrir el marcador antes de que le diera la réplica Joe Creo por parte del Grupo Ureta Tizona (2-2). Sin embargo, la respuesta del equipo gallego fue dura y con un parcial de 0-7 con un triple de Sebastián Aris se colocaba 2-9 por delante (minuto 3).

Publicidad
Publicidad
Salto inicial ganado por Abdou Thiam a Goran Huskic. / Foto: Fernando Miguel

Buscó entonces el equipo burgalés hacerse fuerte por dentro con Abdou Thiam, autor de dos canastas seguidas, pero las pérdidas en ataque de los burgaleses permitían a su rival aumentar su renta hasta los diez puntos, 6-16 tras un 2+1 de Lundquist. De nada servía de hecho un triple -el primer local- de Dídac Cuevas, que poco después se iba al descanso, y por sorpresa el relevo para dirigir al equipo pasaba a ser Joe Cremo y no Ayoze Alonso, que no parecía estar bien recuperado del todo del esguince de tobillo sufrido en la jornada anterior ante el Alega Cantabria.

Publicidad
Diego Ocampo buscando soluciones con Joe Cremo al mal inicio de los suyos. / Foto: Fernando Miguel

Por eso con 13-21 (minuto 8) tras un triple de Beka Burjanadze, no se lo pensaba más Diego Ocampo y pedía tiempo muerto. Tras él regresaba Dídac Cuevas a la pista y el Tizona apretó algo más en defensa, pero los tiros liberados seguían sin entrarle hasta que Rafa Munford rompía la mala racha con un triple desde la esquina que colocaba el 19-25 con el que llegaba al final el primer acto.

Arnau Parrado encontró muchos problemas para hacerse respetar en la zona. / Foto: Fernando Miguel

Las faltas desquician al Grupo Ureta Tizona y Coruña no le perdona (42-57)

El segundo cuarto no arrancaba además bien, ya que un triple de Aleix Font abría un poco más la brecha (19-28) a favor de los del burgalés Diego Epifanio ‘Epi’, que regresaba una vez más a su casa para medirse a uno de sus ex equipos. Sin embargo, se lesionaba luego en un tobillo Atoumane Diagne en la zona burgalesa en un duelo con Garmine Kande, baja sensible para el Coruña, pero estaba por ver si podría sacarle partido el Grupo Ureta Tizona.

Joe Cremo realizó un buen partido, pero insuficiente para evitar la derrota de su equipo. / Foto: Fernando Miguel

Además los árbitros empezaban a estar muy exigentes con la defensa burgalesa y en el minuto 13 ya les habían señalado las 4 faltas con las que llegaban al bonus. Varias de ellas conllevaban tiros libres -todos anotados- y por si fuera poco Font acertaba con su segundo triple seguido para disparar al Leyma Coruña hasta el 21-36 (15 puntos abajo) que obligaba de nuevo a Ocampo a parar el partido.

En los minutos siguientes le daría resultado su trabajo atrás, recortando en 4 puntos su desventaja para que fuera Epi entonces el que evitara un susto mayor llamando al banquillo a los suyos (29-40, minuto 15). Insuficiente en cualquier caso porque los burgaleses se habían topado por la colegiada Asunción Langa, que les señalaba las dos faltas siguientes y además la segunda, a Ramón Vilà, con técnica añadida.

Tiempo muerto de Epi para evitar la reacción completa del Tizona en el segundo cuarto. / Foto: Fernando Miguel

Menos mal que por fin llegaba el primer triple de Gerard Jofresa (34-41) que ponía un poco de calma en el Tizona, pero tras el segundo tiempo pedido por Epi de nuevo el Leyma Coruña recuperaba su ventaja para estirarla hasta los 13 puntos (34-47). Por medio además otra falta en ataque señalada también por la misma árbitra, y el encuentro se acercaba al descanso con un triple de Burjanadze y otro más de Ignus Jakovics casi sobre la bocina que colocaban el 42-57 que complicaba mucho el choque.

Leyma Coruña encarrila el encuentro (68-82)

La reanudación no fue nada esperanzadora y en el primer minuto el Coruña ya había aumentado su ventaja hasta los 18 puntos (43-61) tras nuevas pérdidas del Tizona en ataque. Goran Huskic se adueñaba de las dos zonas y ponía con facilidad el 45-65 tras irse de Arnau Parrado, al que ni los tiros libres le entraban y acababa desesperado en el banco. El 49-71 tras un 2+1 del propio Huskic (14 puntos) llegaría a ser la máxima renta de los de Epi.

Goran Huskic regresó a Burgos por la puerta grande y fue el mejor del Leyma Coruña con 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para un +25 de valoración. / Foto: Fernando Miguel

Con 54-76 (minuto 26) tras otra nueva canasta de Huskic, Diego Ocampo paraba el partido porque el intercambio de puntos de nada le servía a su equipo, pero la empresa de una posible remontada seguía siendo más que complicada. Con un parcial de 12-3 con triple de David Böhm incluido y 4 puntos de Thiam recortarían de forma apreciable la desventaja (66-79, minuto 29), pero otro triple más de Aleix Font (68-82) y una falta sobre la bocina a Dídac Cuevas no señalada por los colegiados acarreaba la técnica al base del Grupo Ureta Tizona y el grito de «¡¡¡Manos arriba, esto es un atraco!!!» por parte del público.

Un querer y no poder (92-103)

Dos tiros libres para el Leyma Coruña y otra canasta más de Huskic bajo el aro (68-86) marcaban el inicio del último cuarto, y de la desventaja esperanzadora del -13 se había pasado de nuevo al -18 que volvía a convertir el choque en casi una misión imposible. Aun así no desesperaban los burgaleses, que no bajaban los brazos y seguían agarrándose al partido (73-87, minuto 34) aunque fuera a costa de la eliminación de Rodrigo Seoane por personales.

Abdou Thiam hizo un buen último cuarto, discutiéndole a Huskic su dominio anotando y reboteando. / Foto: Fernando Miguel

Dos triples de Joe Cremo (15 puntos) apretarían un poco más el marcador (83-94, minuto 37) y Epi frenaba la reacción del Grupo Ureta Tizona calmando a su equipo con un tiempo muerto. Dos puntos más incluso recortarían los locales (89-98) para alentar a su público, pero el Leyma Coruña diría que hasta aquí y volviendo a apretar en defensa en esos minutos finales se llevaría una merecida victoria por 92-103.

FICHA TÉCNICA:

Grupo Ureta Tizona: Dídac Cuevas (17), Jacobo Díaz (7), Joe Cremo (15), Arnau Parrado (5) y Abdou Thiam (13) -cinco inicial-; Rodrigo Seoane (-), Ramón Vilá (4), Ayoze Alonso (-), Gerard Jofresa (13), Garmine Kandé (6), Rafael Munford (3) y David Böhm (9).

Leyma Coruña: Sebastián Aris (9), Goran Huskic (18), Karl Lundquist (15), Yunio Barrueta (14) y Alejandro Galán (4) -cinco inicial-; Atoumane Diagne (2), Pablo Hernández (-), Aleix Font (13), Ingus Jakovics (14), Sean McDonnel (4), Álex Hernández (2) y Beka Burjanadze (8).

El burgalés Diego Epifanio ‘Epi’ correspondió con aplausos al gran recibimiento que le brindó la que fue su afición durante muchos años. / Foto: Fernando Miguel

Árbitros: Albacete de Chamón, Langa de Martín y Borrego Rodríguez.

Parciales: 19-25, 23-32 (42-57) -descanso-; 26-25 (68-82) y 24-21 (92-103).

Incidencias: Partido de la 9.ª Jornada de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío ante xxx espectadores.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad



DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Útil amistoso en Palencia del Longevida San Pablo Burgos

        Baloncesto

        El UBU TPF derrota al Alicante TM por 4-1 y sigue optando al título

        Tenis de Mesa

        María Berzosa y Elvira Rad rozan con España la clasificación olímpica

        Tenis de Mesa

        La Copa del Rey trae a Burgos el mejor baloncesto en silla de ruedas

        Baloncesto Adaptado

        Asier Pedroarena deberá pasar por el quirófano

        Balonmano

        Buen test del Grupo Ureta Tizona ante el Alimerka Oviedo

        Baloncesto

        Curro Sánchez: «He recibido varias ofertas, pero yo quería seguir en el Burgos»

        Fútbol

        Entradas agotadas y Fan Zone para el Burgos CF – Sporting

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter