El Grupo Ureta Tizona perdió este viernes su condición de invicto en el Polideportivo El Plantío tras caer como local ante el Leyma Coruña por 92-103 en un partido muy duro y complicado que se le empezó a poner cuesta arriba ya desde el prime cuarto y se le terminó por empezar a escapar al llegar al descanso 15 puntos abajo. Desquiciado por momentos con los árbitros -no estuvieron nada bien, es cierto- y muy fallón en ataque en el primer acto, acabó pagando ese desacierto en una segunda parte en la que al menos nunca bajó los brazos.
Regresaba a Burgos Goran Huskic, exjugador del San Pablo ahora en las filas del Leyma Coruña, y precisamente el pívot serbio era el encargado de abrir el marcador antes de que le diera la réplica Joe Creo por parte del Grupo Ureta Tizona (2-2). Sin embargo, la respuesta del equipo gallego fue dura y con un parcial de 0-7 con un triple de Sebastián Aris se colocaba 2-9 por delante (minuto 3).
Buscó entonces el equipo burgalés hacerse fuerte por dentro con Abdou Thiam, autor de dos canastas seguidas, pero las pérdidas en ataque de los burgaleses permitían a su rival aumentar su renta hasta los diez puntos, 6-16 tras un 2+1 de Lundquist. De nada servía de hecho un triple -el primer local- de Dídac Cuevas, que poco después se iba al descanso, y por sorpresa el relevo para dirigir al equipo pasaba a ser Joe Cremo y no Ayoze Alonso, que no parecía estar bien recuperado del todo del esguince de tobillo sufrido en la jornada anterior ante el Alega Cantabria.
Por eso con 13-21 (minuto 8) tras un triple de Beka Burjanadze, no se lo pensaba más Diego Ocampo y pedía tiempo muerto. Tras él regresaba Dídac Cuevas a la pista y el Tizona apretó algo más en defensa, pero los tiros liberados seguían sin entrarle hasta que Rafa Munford rompía la mala racha con un triple desde la esquina que colocaba el 19-25 con el que llegaba al final el primer acto.
Las faltas desquician al Grupo Ureta Tizona y Coruña no le perdona (42-57)
El segundo cuarto no arrancaba además bien, ya que un triple de Aleix Font abría un poco más la brecha (19-28) a favor de los del burgalés Diego Epifanio ‘Epi’, que regresaba una vez más a su casa para medirse a uno de sus ex equipos. Sin embargo, se lesionaba luego en un tobillo Atoumane Diagne en la zona burgalesa en un duelo con Garmine Kande, baja sensible para el Coruña, pero estaba por ver si podría sacarle partido el Grupo Ureta Tizona.
Además los árbitros empezaban a estar muy exigentes con la defensa burgalesa y en el minuto 13 ya les habían señalado las 4 faltas con las que llegaban al bonus. Varias de ellas conllevaban tiros libres -todos anotados- y por si fuera poco Font acertaba con su segundo triple seguido para disparar al Leyma Coruña hasta el 21-36 (15 puntos abajo) que obligaba de nuevo a Ocampo a parar el partido.
En los minutos siguientes le daría resultado su trabajo atrás, recortando en 4 puntos su desventaja para que fuera Epi entonces el que evitara un susto mayor llamando al banquillo a los suyos (29-40, minuto 15). Insuficiente en cualquier caso porque los burgaleses se habían topado por la colegiada Asunción Langa, que les señalaba las dos faltas siguientes y además la segunda, a Ramón Vilà, con técnica añadida.
Menos mal que por fin llegaba el primer triple de Gerard Jofresa (34-41) que ponía un poco de calma en el Tizona, pero tras el segundo tiempo pedido por Epi de nuevo el Leyma Coruña recuperaba su ventaja para estirarla hasta los 13 puntos (34-47). Por medio además otra falta en ataque señalada también por la misma árbitra, y el encuentro se acercaba al descanso con un triple de Burjanadze y otro más de Ignus Jakovics casi sobre la bocina que colocaban el 42-57 que complicaba mucho el choque.
Leyma Coruña encarrila el encuentro (68-82)
La reanudación no fue nada esperanzadora y en el primer minuto el Coruña ya había aumentado su ventaja hasta los 18 puntos (43-61) tras nuevas pérdidas del Tizona en ataque. Goran Huskic se adueñaba de las dos zonas y ponía con facilidad el 45-65 tras irse de Arnau Parrado, al que ni los tiros libres le entraban y acababa desesperado en el banco. El 49-71 tras un 2+1 del propio Huskic (14 puntos) llegaría a ser la máxima renta de los de Epi.
Con 54-76 (minuto 26) tras otra nueva canasta de Huskic, Diego Ocampo paraba el partido porque el intercambio de puntos de nada le servía a su equipo, pero la empresa de una posible remontada seguía siendo más que complicada. Con un parcial de 12-3 con triple de David Böhm incluido y 4 puntos de Thiam recortarían de forma apreciable la desventaja (66-79, minuto 29), pero otro triple más de Aleix Font (68-82) y una falta sobre la bocina a Dídac Cuevas no señalada por los colegiados acarreaba la técnica al base del Grupo Ureta Tizona y el grito de «¡¡¡Manos arriba, esto es un atraco!!!» por parte del público.
Un querer y no poder (92-103)
Dos tiros libres para el Leyma Coruña y otra canasta más de Huskic bajo el aro (68-86) marcaban el inicio del último cuarto, y de la desventaja esperanzadora del -13 se había pasado de nuevo al -18 que volvía a convertir el choque en casi una misión imposible. Aun así no desesperaban los burgaleses, que no bajaban los brazos y seguían agarrándose al partido (73-87, minuto 34) aunque fuera a costa de la eliminación de Rodrigo Seoane por personales.
Dos triples de Joe Cremo (15 puntos) apretarían un poco más el marcador (83-94, minuto 37) y Epi frenaba la reacción del Grupo Ureta Tizona calmando a su equipo con un tiempo muerto. Dos puntos más incluso recortarían los locales (89-98) para alentar a su público, pero el Leyma Coruña diría que hasta aquí y volviendo a apretar en defensa en esos minutos finales se llevaría una merecida victoria por 92-103.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona: Dídac Cuevas (17), Jacobo Díaz (7), Joe Cremo (15), Arnau Parrado (5) y Abdou Thiam (13) -cinco inicial-; Rodrigo Seoane (-), Ramón Vilá (4), Ayoze Alonso (-), Gerard Jofresa (13), Garmine Kandé (6), Rafael Munford (3) y David Böhm (9).
Leyma Coruña: Sebastián Aris (9), Goran Huskic (18), Karl Lundquist (15), Yunio Barrueta (14) y Alejandro Galán (4) -cinco inicial-; Atoumane Diagne (2), Pablo Hernández (-), Aleix Font (13), Ingus Jakovics (14), Sean McDonnel (4), Álex Hernández (2) y Beka Burjanadze (8).
Árbitros: Albacete de Chamón, Langa de Martín y Borrego Rodríguez.
Parciales: 19-25, 23-32 (42-57) -descanso-; 26-25 (68-82) y 24-21 (92-103).
Incidencias: Partido de la 9.ª Jornada de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío ante xxx espectadores.