El Recoletas Burgos Caja Rural se coloca de forma provisional como líder de la División de Honor tras imponerse este sábado como local al Complutense Cisneros madrileño por 40-26 en un partido que el conjunto burgalés no pudo dar por ganado hasta los últimos minutos. De hecho el choque alcanzó el minuto 70 con una escueta ventaja de los del Aparejadores (28-26), pero en ese tramo final del encuentro llegarían los ensayos de Tani Bay e Iñaki Mateu, el primero de ellos también transformado, y la victoria se quedaría en San Amaro.
Comenzó el duelo concediendo los burgaleses enseguida un primer golpe de castigo que aprovechaba el Cisneros para abrir el marcador (0-3, minuto 2). Luego fallaría Tomás Carrió el primero que tuvo a a su favor el Recoletas Burgos Caja Rural, pero en cuanto los locales le dieron rapidez al movimiento del oval y encontraron en las alas a sus jugadores más rápidos, empezaron a hacer daño a su rival.
Sería el caso de Andrés Masuyama, titular después de muchos partidos sin serlo, y que por partida doble y en dos acciones parecidas acabaría siendo el hombre encargado de recibir el último pase para correr hacia la línea de marca y lograr sendos ensayos en los minutos 9 y 14. Serían también transformados por Carrió y colocaban al Aparejadores por delante 14-3. Habían empezado bien los de José García y José Basso, pero casi perderían poco después toda su ventaja al volver a cometer otro par de violaciones castigados con otros tantos golpes que permitían al Cisneros acercarse al 14-9 (minuto 31).
De nuevo no estaban cómodos los burgaleses, y a pesar de encontrar su tercer ensayo ya en el tramo final del primer acto, por medio de Nacho Caini culminando un maul en el que la delantera del Aparejadores impuso su contundencia (21-9); solo unos minutos después, ya al borde del descanso, el Complutense Cisneros forzaba un ensayo de castigo tras rondar con peligro la línea de marca local y el primer tiempo concluía con el resultado de 21-16.
Despegue, susto y solución final
La segunda parte comenzó bien para el Recoletas Burgos Caja Rural y enseguida Andrés Masuyama, una pesadilla para el equipo madrileño durante todo el partido, lograba su tercer ensayo, convertido luego por Tomás Carrió, y el 28-16 (minuto 47) subía al electrónico. Pero a partir de ahí los burgaleses se durmieron un poco y su exceso de relajación provocaría una pérdida de balón peligrosa que su rival la aprovechaba muy bien por medio de Ike Irusta, que tras una patada al oval lo volvería a atrapar con ventaja para lograr el ensayo. Su compañero Xabier González acertaba también con la transformación y el marcador se apretaba (28-23).
De hecho todavía se apretaría más tras otro golpe de castigo acertado por el Cisneros (28-26) y el run-run empezaba a sonar entre los aficionados burgaleses, que veían cómo el partido de había complicado. Por si fuera poco el inconmensurable Facundo López se lesionaría poco después en una jugada de ataque en la que se quedó muy cerca de haber logrado su cuarto ensayo, y tendría que abandonar el terreno de juego con una protección.
Entró así el choque en sus minutos finales y ahí, por fortuna, el Recoletas Burgos Caja Rural se vería beneficiado por los cambios, que le permitieron tener más solidez en su línea de tres cuartos para seguir presionando la salida de balón de su rival, y fruto de ello culminaría su triunfo con dos últimos ensayos de Iñaki Mateu y Tani Bay, el primero de ellos transformado, para acabar llevándose la victoria por un resultado de 40-26 muy trabajado.
FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Caja Rural: Bernardo Vázquez, Nacho Caini, Santi Gramajo, Johan Wagenaar, Facundo Sacovechi, Vicente Boronat, Ruan Snyman, Valentín Bustos; Nico Rocaries, Marcel Sirvent; Andrés Masuyama, Guille Mateu, Iñaki Mateu, Facundo López y Tomás Carrió.
Complutense Cisneros: Nico Fernández, Andrés Petros, Andrés Vallejo, Tomás Antozzi, Pablo Riva, Guillermo Moretón, José Ramón Borraz, Valentino Rizzo, Ike Irusta, Xabier González, Miguel Pérez, Alejandro García, Juan Fonseca, Yako Irusta y Adrián Gabas.
Árbitro: Ponga Caso (Colegio Asturiano).
Marcador: 0-3 (minuto 2): Golpe de castigo de Xabier González. 7-3 (minuto 9): Ensayo de Andrés Masuyama transformado por Tomás Carrió. 14-3 (minuto 20): Ensayo de Andrés Masuyama convertido por Carrió. 14-6 (minuto 26): Golpe de castigo de Xabier González. 14-9 (minuto 31): Nuevo golpe aprovechado por Xabier González. 21-9 (minuto 35): Ensayo de Nacho Caini que transforma Carrió. 21-16 (minuto 39): Ensayo de castigo del Cisneros. 28-16 (minuto 48): Ensayo de Andrés Masuyama convertido por Tomás Carrió. 28-23 (minuto 55): Ensayo de Irusta que transforma Xabier González. 28-26 (minuto 62): Golpe de Xabier González. 35-26 (minuto 72): Ensayo de Iñaki Mateu que transforma Carrió. 40-26 (minuto 78): Ensayo de Tani Bay no transformado
Incidencias: Partido de la 5.ª Jornada de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 400 espectadores.