El Burgos Club de Fútbol seguirá una semana más invicto como local tras empatar este sábado sin goles ante el Andorra (0-0), pero en esta ocasión le faltó la lucidez de la mayoría de sus partidos como local y apenas creó dos, tres oportunidades en la primera parte, una muy clara de Dani Ojeda con todo a favor. Sin embargo, en la segunda mitad, ante un rival que no propuso absolutamente nada, le faltó mordiente suficiente para irse a por el triunfo y a medida que fue acercándose el descanso pareció que daba como suficiente el empate. Una pena.
Después de haber jugado en la anterior jornada con defensa de tres centrales ante el Racing de Ferrol, el Burgos regresaba en esta ocasión a su habitual dibujo 4-4-2 para afrontar el choque frente al Andorra. Elgezabal regresaba por tanto a la medular para unirse en ella a Miki Muñoz, movimiento que llevaba a Atienza al banquillo, y en la punta de ataque las novedades eran Curro Sánchez y Fer Niño -suplentes en A Malata-, siendo Edu Espiau el otro jugador que se caía del once. En definitiva, el mismo once inicial que en su último partido como local ante el Alcorcón.

Empezó el choque con el Burgos intentando hacerse dominador del juego para llevar la iniciativa, teniendo enfrente a un rival que sorprendió de entrada por sus precauciones y una lentitud inesperada en la circulación del balón, además de tocar una y otra vez con su portero, Dani Martín, ante los pitidos de la afición blanquinegra. Aun así, el duelo superaba los 10 minutos sin que ninguno de los dos equipos fuera capaz de crear peligro alguno.

De hecho hubo que esperar hasta el minuto 19 para que desde lejos Miki Muñoz probara suerte, pero su remate lo blocaba sin problemas el meta del Andorra. Una acción que al menos aminó más a los burgaleses, que forzarían en los siguientes minutos un par de saques de esquina y encontrarían un buen ataque por la derecha con el que Dani Ojeda le servía un centro medido sobre Curro Sánchez, cuyo testarazo se le escapaba fuera junto al palo izquierdo.
El balón lo estaba teniendo el Andorra, pero el Burgos en cada robo y llegada al área rival llevaba peligro, teniendo en los minutos siguientes dos claras ocasiones tras sendos centros de Álex Sancris desde la banda derecha. El primero le llegaba a Curro Sánchez su remate a la media vuelta se le iba por encima del larguero, y el segundo, en una jugada de autor de Sancris y una asistencia perfecta con rosca, lo pegaba con todo Dani Ojeda, solo en el segundo palo, pero cuando el gol ya se cantaba en la grada enviaba el esférico por encima del travesaño.

Fue la ocasión con la que poco después se cerraba el primer tiempo sin que el Andorra hubiera acertado a probar a José Antonio Caro a pesar de tener tanto el balón en sus pies. Tranquilidad por tanto en ese aspecto, aunque en el ofensivo le estaba fallando la puntería a un Burgos que con mucho se había merecido de forma clara adelantarse en el marcador.
Nada de nada
No movieron sus piezas ninguno de los dos equipos para reanudar el encuentro, y de nuevo fue Dani Ojeda por su banda izquierda el primero en llevar peligro sobre el área de los del Principado, que en el minuto 52 por fin hallaban su primer disparo sobre los tres palos obra de Molina desde fuera del área y atrapado con facilidad por Caro.

Los burgaleses insistían una y otra vez en busca del gol que les adelantara en el marcador, pero sus llegadas tampoco creaban ocasiones claras y entonces Jon Pérez Bolo no esperó más para refrescar su equipo con Bermejo y Kevin Appin como sustitutos de un descontento Dani Ojeda y un más acostumbrado a ser sustituido Miki Muñoz. Llegaba luego un remate de Curro dentro del área tras un centro desde la derecha, y con él batía a Dani Martín, pero su posición de fuera de juego era clara y el tanto no subió al marcador.
El choque alcanzaba el minuto 68 y una falta desde la derecha puesta al área por Iván Gil para el Andorra dejaba el balón muerto en el área, donde en hasta dos ocasiones remataban jugadores del equipo visitante para que el balón acabar en saque de esquina. Entraban a continuación por partida doble también Atienza y Ander Martín por Elgezabal -estaba amonestado- y Álex Sancris, que se retiraba cojeando visiblemente, y el Burgos ya tenía refrescado todo su medio campo.

Tenía que buscar el equipo local la manera de hacer daño a su rival y el siguiente en intentarlo sería su pichichi, Curro Sánchez, conectaba un fuerte chut desde la frontal que se le marchaba rozando la escuadra derecha de la portería visitante. El Andorra movía también su banquillo agotando todos sus cambios justo en el minuto 90, y el duelo entraba en sus únicos 4 minutos de descuento sin que el Burgos acertara a crear una nueva jugada de peligro que hiciera concebir esperanzas a su afición ante la llegada de la deseada victoria.
De hecho la última ocasión la tendría el Andorra con un saque de esquina a la derecha de Caro que afortunadamente no tendría consecuencias y el partido terminaba como empezó, con el 0-0 en el marcador y con la clara sensación de que el Burgos no lo había puesto todo sobre el terreno de juego para buscar el triunfo. De hecho apenas creó peligro en toda la segunda mitad.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Matos; Álex Sancris (Ander Martín, minuto 71), Elgezabal (Atienza, minuto 71), Miki Muñoz (Kevin Appin, minuto 58), Dani Ojeda (Bermejo, minuto 58); Curro Sánchez y Fer Niño (Edu Espiau, minuto 78).
FC Andorra: Dani Martín; Petxarromán (Migue Leal, minuto 90), Adri, Diego González, Pampín; Molina, Samper (Álvaro Martín, minuto 71), Iván Gil; Iker Benito (Arroyo, minuto 90), Scheidler (Nieto, minuto 64) y Lobete (Álex Calvo, minuto 72).

Árbitro: Caparrós Hernández (Colegio Valenciano). Amonestó a Elgezabal por el Burgos CF; y a Petxarromán por el Andorra.
Incidencias: Partido de la 17.ª Jornada de la Segunda División disputado en el Estadio El Plantío ante 8.531 espectadores. En el minuto 18 se rindió homenaje por los videomarcadores y con los aplausos del público, a la jugadora del Burgos CF Femenino Sofía Martínez, que ha tenido que abandonar la práctica del fútbol por una leucemia. Además, los dos equipos posaron juntos con una pancarta que rezaba ‘Sofía este partido no lo juegas sola’.
