El Burgos Club de Fútbol ya sabe lo que es ganar lejos de El Plantío. Ha tenido que esperar hasta la Jornada 18.ª para lograrlo pero ya lo tiene en su saca de puntos. Su visita a la Ciudad Deportiva de Lezama la sellaba este domingo superando por la mínima a la SD Amorebieta (0-1) gracias a un solitario tanto obra a medias de Fer Niño con la colaboración del defensa local Félix Garreta. Fue al borde del descanso y suficiente para que los blanquinegros rompieran por fin su gafe como visitantes.
Por vez primera en la temporada, y a pesar del irregular partido realizado por su equipo en la pasada jornada ante el Andorra, esta vez Jon Pérez Bolo decidía repetir alineación por segundo partido consecutivo y mantenía el sistema 4-2-3-1 que ante el equipo del Principado solamente le valió para sumar un pobre empate. Además, de esta forma el técnico vizcaíno renunciaba a la posibilidad de jugar con tres centrales, tal y como había hecho en su anterior partido como visitante, en el Estadio A Malata ante el Racing de Ferrol (1-1 y primer punto de los blanquinegros como visitantes).
Con esa intención a priori más ofensiva y ambiciosa iniciaba el Burgos el encuentro, y enseguida forzaba dos saques de esquina seguidos que permitían, tras el segundo, que Curro Sánchez probara suerte dentro del área encontrándose la parada sin problemas abajo de Pablo Campos. Era solo el minuto 2 y al menos los blanquinegros ya habían protagonizado el primer remate entre los tres palos.
Sin embargo este inicio aparentemente prometedor se iría diluyendo en los compases siguientes del encuentro, en los que ni Amorebieta ni Burgos acertarían a hacerse presentes en el área rival con una mínima posibilidad de crear peligro. Las defensas de ambos equipos se mantenían muy sólidas y el choque superaba el minuto 25 sin nada que poder llevarse a la boca.
Sin embargo, solo tres minutos después, en una acción de ataque del equipo vasco, el balón le llegaba a Dorrio en el área, de espaldas a portería, y a la media vuelta conectaba un disparo que tras tocar en Elgezabal salía a córner rozando el poste izquierdo de la portería de Caro.
El saque de esquina se ejecutaría sin problemas para la zaga burgalesa, y en su siguiente ataque un pase de Álex Sancris sobre Borja González, que pisaba el área por su flanco derecho, lo recogía el lateral madrileño para enganchar un buen chut cruzado que Pablo Campos desviaba a córner con apuros. Habíamos asistido en solo dos minutos a las dos acciones más peligrosas del partido hasta ese momento.
Dominio burgalés en el tramo final del primer tiempo y gol de Fer Niño (0-1)
Esta última jugada espoleó además al Burgos, que hasta el descanso prácticamente viviría en campo contrario y volvería a gozar en los minutos siguientes de un disparo cruzado de Fer Niño que Pablo Campos tocaba con los dedos para desviar a saque de esquina, y una llegada por la izquierda entre Matos y Dani Ojeda con centro final al área chica al que a punto estuvo de llegar Curro Sánchez.
Se acercaba así el final del primer acto, pero una nueva internada de Dani Ojeda por la izquierda le permitía ejecutar un centro raso que en el segundo palo recogía Fer Niño para rematar casi sin ángulo y provocar que el defensa local Félix Garreta, en su intento de despejar el balón, lo alojara en su portería para adelantar al Burgos (0-1, minuto 44). No habría prácticamente tiempo para más y al descanso llegaban los blanquinegros con esa ventaja mínima en el marcador.
Elgezabal salva el empate y Dani Ojeda se estrella con el palo
La reanudación del encuentro gozaría del mismo ritmo trepidante que el tramo final del primer acto, ya que el Amorebieta, que había realizado su primer cambio en el descanso dando entrada a Quintero por Morcillo en la punta de ataque, le metía una marcha más a su ritmo de juego. Fruto de ello muy pronto hallaba un disparo precisamente de Quintero que Caro repelía con su mano derecha, pero aun así el balón siguió camino de la portería burgalesa y solo la presencia de Elgezabal, cuyo despeje incluso golpeaba en el larguero, impedía el empate local.
Por fortuna la respuesta del Burgos era también muy rápida y en su siguiente ataque Dani Ojeda acertó a colarse en solitario por el ala izquierda, ganar el área rival y en su mano a mano con un defensa y Pablo Campos ejecutaba un disparo a media altura que superaba al meta local pero tristemente se estrellaba en el poste derecho. Había tenido el canario el 0-2 en sus botas.
Realizaba poco después Bolo su primer cambio -habitual ya en los últimos partidos- dando entrada a Atienza por Miki Muñoz y más tarde, ya en el minuto 72, relevaba a Fer Niño, autor del gol, y un gran Dani Ojeda por dos hombres de refresco como Edu Espiau y Ander Martín. El Burgos optaba además por recular a Elgezabal al centro de la defensa y pasaba a un dibujo claro de 5-4-1 con Curro Sánchez incrustado en el medio junto a Atienza y Espiau como hombre más adelantado.
El Amorebieta seguiría insistiendo en busca del empate ante un Burgos que cada vez iba metiéndose un poco más atrás, y un centro desde la derecha del ataque local lo cabeceaba hacia atrás Jáuregui para toparse con una estirada de Caro hacia su derecha con la repelía el esférico. En cualquier caso sería la ocasión que necesitaba el equipo vizcaíno para seguir insistiendo con sus llegadas por banda y centros en busca de un remate, por lo que Bolo quemaba sus naves en el minuto 85.
Introducía esta vez a Kevin Appin y Bermejo por Álex Sancris (visiblemente tocado) y Matos, cambio este último que enviaba a su vez a Ander Martín al lateral izquierdo. La victoria estaba cerca y había que amarrarla como fuera, algo que acabarían logrando los burgaleses aunque tuvieran que despejar un buen número de envíos al área que se sucedieron incluso en los 5 minutos finales de descuento. Acababa el choque y el 0-1 le daba al Burgos su primer triunfo como visitante. ¡¡¡Por fin!!!
FICHA TÉCNICA:
SD Amorebieta: Pablo Campos; Álvaro Núñez, Josep Gayá, Manu Hernando, Félix (Da Graca, minuto 80); Dorrio (Rayco, minuto 80), Sibo, Erik Morán (Carbonell, minuto 58), Lasure; Javier Avilés (Jáuregui, minuto 58) y Morcillo (Quintero, minuto 46).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Matos (Bermejo, minuto 85); Miki Muñoz (Atienza, minuto 62), Elgezabal; Álex Sancris (Kevin Appin, minuto 85), Curro Sánchez, Dani Ojeda (Ander Martín, minuto 72); y Fer Niño (Edu Espiau, minuto 72).
Árbitro: Galech Apezteguía (Colegio Navarro). Amonestó a Félix Garreta y Haritz Mujika por el Amorebieta.
Gol: 0-1 (minuto 44): Centro raso de Dani Ojeda desde la izquierda que recoge Fer Niño en el segundo palo y su disparo lo aloja Félix Garreta en su portería en su intento de despeje.
Incidencias: Partido de la Jornada 18.ª de la Segunda División disputado en la Ciudad Deportiva de Lezama (Bilbao) ante 1.086 espectadores, entre ellos más de 300 seguidores del Burgos CF.