El Grupo Ureta Tizona se recuperó de forma magnífica de su derrota sufrida en Melilla en la jornada anterior, realizando un encuentro prácticamente perfecto ante el Baloncesto Fuenlabrada para terminar arrollándole por un marcador difícil de imaginar (119-77). Su acierto increíble desde el tiro exterior (17/34 en triples y 26/36 en tiros de dos) fue letal para un conjunto madrileño que al descanso ya perdía por 15 puntos (55-40) y no tuvo ninguna capacidad de reacción en la segunda parte.
Comenzó el partido el Grupo Ureta Tizona con un claro protagonista en ataque, Rodrigo Seoane, que era el autor de los 8 primeros puntos de su equipo para colocar el 8-3 (minuto 2) en el marcador. Estaban además intensos los burgaleses en defensa, costándole a Fuenlabrada encontrar buena situación de tiro en cada ataque, y de esta forma robarían además los primeros balones para que un triple de Arnau Parrado y una bandeja de Joe Cremo pusieran el 16-7 (minuto 5) que llevó a Toni Ten, técnico del equipo madrileño, a pedir su primer tiempo.
Refrescó ahí Diego Ocampo su cinco con la entrada de Ayoze Alonso, Ramón Vilà, Jacobo Díaz, Gerard Jofresa y David Böhm, pero llegaba una mínima reacción de su rival con un triple de Víctor Moreno que situaba el 18-13. Además, Jofresa cometía en solo unos pocos minutos su tercera falta personal, lo que le iba a penalizar mucho a él y su equipo para el resto del encuentro, y por si fuera poco de nuevo Víctor Moreno castigaba con su segundo triple (20-17, minuto 8).
Pero por delante quedaba aún lo mejor del primer cuarto, un dossier de lanzamientos más allá de los 6.75, dos por equipo, Dídac Cuevas y David Böhm en la filas burgalesas -este sobre la bocina- y el Grupo Ureta Tizona cerraba el primer parcial con el resultado de 28-23 que demostraba que había sabido aguantar la respuesta del Fuenlabrada.
Festival triplista y el Grupo Ureta Tizona se escapa (55-40)
De hecho el segundo acto empezaba exactamente igual, con otro triple del checo Böhm (31-23), amén de un rebote espectacular con canasta añadida de Joe Cremo. Sin embargo, el conjunto visitante le daba réplica también con un 2+1 y otro triple más del croata Petar Aranitovic, que a pesar de otra anotación lejana de Böhm colocaban el 36-34 (minuto 14) tras un inicio de cuarto frenético.
Por momentos se estaba convirtiendo incluso el partido en un correcalles, con jugadas muy rápidas en los dos equipos, sin apenas parones y mucho lanzamiento y rebote, hasta que el séptimo triple del Grupo Ureta Tizona (7/12), obra de Rodrigo Seoane (11 puntos), volvía a provocar que el Fuenlabrada parara el choque (39-34). Volvía a estar bien el equipo burgalés, que no dejaba acercarse a su rival mostrándose muy aguerrido en defensa.
Además, dos canastas de Jacobo Díaz y Abdou Thiam le daban un colchón mayor (46-38), y tres tiros libres del pívot senegalés provocaban la mayor ventaja hasta el momento de los de Ocampo (49-38, minuto 18). No se pararían los burgaleses, que con una bandeja de Cremo subían el 51-38, y el primer tiempo entraba en sus segundos finales no sin que antes Seoane volviera a anotar (13 puntos en su haber) y dos tiros libres de Ayoze Alonso lo cerraran con un 55-40 más que ilusionante.
Cuatro triples de inicio para colocar el 69-44
La reanudación del encuentro se inició con el Tizona golpeando primero por medio de Ramón Vilà (57-40 y +17 para los burgaleses), y a él se unía un desatado Rodrigo Seoane, que empezaba el segundo tiempo igual que el primero, con un triple. A él le siguió además Arnau Parrado con otro de su cosecha para colocar un espectacular 63-42 ante todo un ex equipo de ACB. Lógicamente llegaba ahí un nuevo tiempo muerto de Toni Ten.
Pero los de El Plantío estaban imparables desde el tiro exterior, demostrándolo a continuación con dos triples más de Parrado y Cremo (11/20 en el general del equipo), y el marcador explotaba hasta el increíble 69-44 (+25) que empezaba a dejar encarrilado el choque. Aun así, el Fuenlabrada no se entregó y respondía desde el exterior con dos canastas lejanas, y un 2+1 de Khadim Sy acercaba al conjunto madrileño al 69-53 (minuto 25).
Para entonces estaba de nuevo en pista Gerard Jofresa, sentado en el banquillo desde que cometiera su tercera falta personal en el primer cuarto, y un triple del catalán daba más respiro a los suyos (74-53). La tercera entrega se acercaba al final y dos tapones de Kande y una canasta suya, además de un nuevo tiro desde su casa de David Böhm, ayudaban al Tizona a alcanzar su máxima ventaja (85-58) al final del cuarto.
Fuenlabrada entrega la cuchara
El último capítulo del encuentro prácticamente sobró por completo. El Fuenlabrada se rindió a su suerte desde los primeros compases del mismo, encajando un parcial de 6-0 (91-58), y Toni Ten no pudo por menos que llamar a los suyos a reflexionar sobre su forma de iniciarlo. Su equipo estaba 33 puntos abajo y a pesar de que intentó tirar de amor propio, para nada le valdría.
Dos triples de Jofresa lanzaban aún más al Grupo Ureta Tizona (102-65) y el marcador ya era de escándalo a lo grande ante un rival que acababa de ganar a domicilio al Leyma Coruña en la jornada anterior. De hecho solo restaba saber hasta dónde llegaría la ventaja máxima de los de Diego Ocampo, que seguían a lo suyo, haciendo leña del árbol caído hasta alcanzar un 110-70 (minuto 38) como renta mayor. Pero el equipo burgalés no se quedó ahí y aún hubo que esperar a que un triple de Ayoze Alonso sobre la bocina pusiera el alucinante 119-77 final.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona: Dídac Cuevas (11), Rodrigo Seoane (16), Joe Cremo (13), Arnau Parrado (16) y Abdou Thiam (10) -cinco inicial-; Ayoze Alonso (11), Gerard Jofresa (9), Rafa Munford (2), David Böhm (15), Ramón Vilà (10), Garmine Kande (4) y Jacobo Díaz (2).
Baloncesto Fuenlabrada: Tomás Bellas (-), Eduardo Durán (9), Rodijs Macoha (4), Tanner Mc Grew (6) y Joey Van Zegeren (3) -cinco inicial-; Khadim Sy (9), Mateo Díaz (16), Peter Aranitovic (21), Jorge Bilbao (2), Osas Ehigitor (-) y Víctor Moreno (7).
Árbitros: López Herrada, Areste Giralt y Martínez Estopiñán. Eliminados:
Parciales: 28-22, 27-18 (55-40) -descanso-; 30-18 (85-58) y 34-19 (119-77).
Incidencias: Partido de la Jornada 12.ª de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío. Unos 1.600 espectadores en las gradas, entre ellos un grupo de casi un centenar de seguidores del Baloncesto Fuenlabrada.