El Burgos Club de Fútbol continúa prolongando su buena racha y lo ha hecho este sábado de la mejor manera posible, derrotando a domicilio de forma convincente al Cartagena (0-3) gracias a dos goles anotados por Álex Bermejo y otro más obra de José Matos. Es la sexta jornada seguida sin perder (tres triunfos y tres empates) y además un nuevo partido con la portería a cero. La pena fue la lesión de Fer Niño -podría ser importante- en los primeros minutos del segundo tiempo.
Arrancó el Burgos el partido presentando en su once inicial, siempre bajo un esquema 4-4-2 ó 4-2-3-1 en función de los movimientos de Curro Sánchez, hasta cuatro cambios respecto al presentado en la pasada jornada ante el Mirandés. Así, reaparecía Raúl Navarro en el lateral derecho, lo mismo que Kevin Appin (tercera titularidad) y Atienza en la medular como mediocentros, y también Bermejo en el extremo derecho. Mientras, los sacrificados eran Borja González, Miki Muñoz, el sancionado Elgezabal y Dani Ojeda.
Y la verdad es que la apuesta en concreto por la presencia de Bermejo, autor de dos goles en el partido de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey ante el Arenteiro, no le pudo salir mejor a Jon Pérez Bolo. No se había cumplido aún el minuto 6 cuando el jugador barcelonés recibía un balón en profundidad enviado por Álex Sancris, y luego era él quien se fabricaba toda la jugada.
Bermejo se marchaba de su par, se orientaba hacia la derecha y desde la frontal del área conectaba un buen remate que golpeaba en Alcalá y cogía una parábola que hacía imposible la estirada de Marc Martínez. Era el 0-1 y sin duda mejor no podían empezar las cosas para el conjunto blanquinegro, esta vez vestido totalmente de verde.
El gol le hizo daño además al Cartagena, necesitado de puntos para seguir con su camino en busca de la permanencia, y la siguiente llegada sería de nuevo del Burgos con una cabalgada de Álex Sancris por la derecha y su centro posterior al área al que no llegaba por muy poco Fer Niño. Una acción que además se repetiría un poco después pero en el área visitante, donde un centro de Luis Muñoz lo cabeceaba Lautaro en el segundo palo por encima del larguero.
Un acercamiento, el primero con algo de peligro de los del exentrenador del Burgos CF Julián Calero, que empezó a alimentar la confianza de su equipo, que poco a poco asumía el control del juego ante la tranquilidad que de momento mantenían los burgalesistas.
Sin embargo, un buen susto se llevarían en el minuto 31, en el que el ariete local Alfredo Ortuño recibía en la media luna del área visitante un balón por alto que de forma acertada bajaba para golpearlo casi desde el suelo y estrellar el disparo en el palo derecho de la portería defendida por José Antonio Caro. Éste sí había sido un buen susto para él y sus compañeros.
A partir de ahí el tramo final del primer tiempo seguiría por unos parámetros parecidos, con dominio territorial del Cartagena ante un Burgos que se defendía con orden, pero solamente un par de remates lejanos de los locales, ninguno poniendo en apuros a Caro, fueron su aportación ofensiva. Además, el equipo murciano alcanzaba el final de la primera mitad con tres jugadores ya amonestados, todos de sus defensa: Iván Calero, Alcalá y Verdú.
Lesión de Fer Niño y goles de Bermejo -el segundo suyo- y Matos
No movieron sus banquillos ni Calero ni Bolo en los vestuarios y los mismos 22 protagonistas iniciaban la segunda parte, en la que muy pronto un centro de Álex Sancris tras un córner lo cabeceaba Fer Niño dentro del área chica, batiendo a Marc Martínez, pero el gol -por muy poco- quedaba anulado por la posición en fuera de juego del delantero del Burgos.
Un Fer Niño que solo unos minutos después caía lesionado en la pugna por un balón con Fontán junto a un córner, y que después de ser atendido abandonaba el terreno de juego con claros gestos de dolor (parecía rodilla derecha), para dejar su sitio a Miki Muñoz. El Burgos engordaba sí su medio campo con un hombre más y dejaba ahora a Kevin Appin como hombre más en punta tras adoptar ahora sí de forma clara un sistema 4-2-3-1.
Mientras, el Cartagena de Calero realizaba un triple cambio y justo un poco después llegaría el segundo gol blanquinegro. Una falta botada al área por Miki Muñoz la despejaba la zaga local sobre la frontal, y allí a bote pronto Bermejo conectaba un gran chut que sorprendía a Marc Martínez y se convertía en el 0-2 (minuto 63).
El encuentro se le ponía ya muy de cara al equipo de Jon Pérez Bolo, que en el tramo siguiente del mismo dispondría además de una gran ocasión de Curro Sánchez, cuyo disparo a la media vuelta dentro del área lo tocaba el portero del Cartagena con la yema de los dedos. Podía haber sido el tercero de los burgaleses.
Un tercer gol que de hecho no tardaría en llegar (minuto 73) tras un centro de Álex Sancris al área que despejaba en corto la defensa del Cartagena para que el balón le llegara a Matos, solo al borde del área, y que éste conectara un buen disparo que, tras tocar en un rival, acababa dentro. Era el increíble 0-3 para un Burgos realmente efectivo a más no poder.
El Cartagena se quedaría ya sin argumentos para voltear un marcador en contra tan duro, Bolo agotaba sus cambios dando entrada a Edu Espiau, Ander Martín y Borja González en el tramo final del encuentro y este llegaba a su desenlace sin el que el Burgos pasara ya por ningún apuro. Sin duda tres puntos muy importantes que le dejan cerca de los puestos de play off y le permiten afrontar su visita del martes al RCD Espanyol con absoluta tranquilidad.
FICHA TÉCNICA:
FC Cartagena: Marc Martínez; Iván Calero, Alcalá, Gonzalo Verdú (Umaro, minuto 60), Fontán; Luis Muñoz (Mikel Rico, minuto 72), Musto (Juan Carlos Real, minuto 60), Alarcón y Jansson (Héctor, minuto 72); Ortuño y Lautaro (Jairo, minuto 60).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Matos (Ander Martín, minuto 86); Álex Sancris (Dani Ojeda, minuto 76), Kevin Appin (Borja González, minuto 86), Atienza, Bermejo (Edu Espiau, minuto 86); Curro Sánchez y Fer Niño (Miki Muñoz, minuto 54).
Árbitro: Orellana Cid (Colegio Andaluz). Amonestó a Alcalá, Fontán, Iván Calero, Luis Muñoz y Gonzalo Verdú por el Cartagena; y a Matos por el Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 6): Centro de Álex Sancris desde la derecha que recibe Bermejo en la izquierda para colocarse en la frontal del área y enganchar un remate que toca en Alcalá y se cuela en la portería. 0-2 (minuto 73): Falta botada al área por Miki Muñoz, despeja la defensa del Cartagena y en la frontal Bermejo conecta un fuerte chut que sorprende a Marc Martínez. 0-3 (minuto 73): Centro de Álex Sancris que repele la defensa, el balón le llega a Matos y desde fuera del área ejecuta un disparo que toca en un rival y acaba en el fondo de las mallas.
Incidencias: Partido de la Jornada 20.ª de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Cartagonova ante 6.822 espectadores. Entre ellos un grupo de cerca de un centenar de seguidores del Burgos CF.